ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El Fracking, ¿Amigo O Enemigo De México?”


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

Facultad De Estudios Superiores Cuautitlán

Ética Y Liderazgo

“El Fracking, ¿Amigo O Enemigo De México?”

Suarez Cabrera Alan Vincent.

El Fracking la nueva “revolución” en materia energética.

El presente ensayo se desarrolla sobre la línea temática del “Fracking”, el cual se ha vuelto controversial por los beneficios monetarios que aporta al sector energético y también por el impacto negativo que ha traído al medio ambiente. El uso de combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural y gas licuado del petróleo) se ha extendido alrededor del mundo, ya que el petróleo constituye una materia prima fundamental en la industria, pues a partir de este se elabora la gasolina, plásticos, jabones, fibra artificial, asfalto, tintas de imprenta, caucho para la fabricación de neumáticos, y un sin número de productos, por lo cual la mayor parte de la energía empleada actualmente en el mundo proviene de este tipo de combustible.

Como es bien sabido, hay un aumento en la demanda de combustibles fósiles y por ende, también una escasez, puesto que se trata de un tipo de energía no renovable y por consecuencia no es tan fácil obtener grandes cantidades, ya que para su formación se necesitan miles de años, por esta razón, se ha buscado extraer el recurso mediante diversas técnicas, entre ellas la fracturación hidráulica, también conocida como “Fracking”.

Dentro de la búsqueda de nuevas alternativas para aprovechar las reservas naturales de petróleo y gas natural, en la década de los cuarenta comenzaron a realizarse algunas investigaciones en el campo de la fractura hidráulica pero no hubo ningún avance ni descubrimiento suficientemente relevante, por lo que se abandonó esta idea.

Cerca de los años 90´s George Mitchell un petrolero que siempre luchó para que la industria petrolera siguiera siendo eficiente y sustentable, invirtió fuertes cantidades de dinero para la causa, hasta que un día uno de sus ingenieros le presentó un proyecto.  La idea era infiltrar las rocas inyectándoles agua a presiones muy elevadas. El viejo empresario de Texas dio luz verde al experimento y, en apenas dos años, su producción de gas se había multiplicado un 250%. Sin saberlo, estaba dando inicio a una práctica que con el tiempo ayudaría a levantar la economía de su país duplicando la cantidad de petróleo que producían anualmente, cada vez más empresas se fueron sumando y le abrieron las puertas a esta nueva técnica que se denominó, Fracking.

Sin embargo, la fracturación hidráulica  no es como la pintan, ya que conlleva muchos riesgos para la población, entre ellos la sismicidad en las zonas donde se realice la perforación, la contaminación de los mantos acuíferos (se necesitan grandes cantidades de agua dulce), y la radioactividad provocada por el escape de gases al realizar fisuras en las profundidades de la capa terrestre, por lo cual dudo que el “costo-beneficio-precio” de Fracking sea bueno para México, pues provocaría un serio desastre ambiental, porque el agua contaminada por la industria rebasaría los beneficios que podría tener para el sector energético.

Estados Unidos ha sido el pionero en la implementación del Fracking como una solución a la escasez de recurso hidráulico, actualmente sólo cuatro países en el mundo han apostado a esta práctica y sólo uno en América Latina. Además del país vecino, Canadá, China y Argentina han realizado perforaciones horizontales en el interior de la “roca madre” para sustraer el preciado recurso. Se dice que esta técnica es una “revolución” en la explotación del recurso natural, sin embargo, habrá que detenerse a pensar en si en realidad vale la pena el costo ambiental que conlleva, por lo que considero que México no debería adoptar este nuevo sistema de extracción pues las consecuencias serían devastadoras, porque antepone la salud y bienestar de los mexicanos ante el enriquecimiento de un puñado de empresarios multinacionales que controlan el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (196.7 Kb)   docx (112.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com