ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El GRAVAMEN A LAS COLEGIATURAS -REFORMA HACENDARÍA-


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Con el fin de mejorar la calidad de la educación, el sistema educativo mexicano ha presentado durante varias décadas cambios. Estos cambios siempre han estado sujetos a las políticas gubernamentales que marca cada Presidente. Si se hace un recuento podemos señalar varias reformas a las que ha estado sujeto el sistema educativo, las cuales le han proporcionado hoy en día una estructura.

México ha tenido diversas reformas ya se han políticas, educativas y económicas; lo que nos interesa son las diferentes reformas educativas que han generado el sistema educativo que hoy poseemos.

La de 1972 que propició una considerable expansión y diversificación de los servicios educativos, la multiplicación de las instituciones en todo el país y su crecimiento interno, la reforma a los planes y programas de primaria y secundaria, la edición de nuevos libros de texto gratuitos y la promulgación de nuevas leyes en materia educativa y de patrimonio cultural. También fue creada la Ley Federal de Educación, la cual reiteró la gratuidad de la educación impartida por el Estado y el derecho que todos los habitantes del país tienen de recibir educación, se implantó un nuevo reglamento de escalafón de los trabajadores de la Secretaria de Educación Pública (S.E.P.) y se emitieron varios acuerdos para regular la titulación y regulación de maestros. Los nuevos programas y libros de texto de primaria sustituyeron las asignaturas de geografía, civismo e historia por el área de ciencias sociales; en ciencias naturales se incluyeron temas de educación sexual que despertaron polémicas en algunos sectores y se introdujeron la gramática estructural y un nuevo enfoque en la matemática. En 1975 se abrió el programa de actualización y mejoramiento del magisterio para ofrecer el nivel de licenciatura en educación a través de cursos abiertos.

La siguiente reforma fue en 1993 entre sus objetivos; cultivar el talento y la creatividad en la niñez y la juventud, vincular el aprendizaje a la producción, en todos los grados y promover la innovación científica y tecnológica. A través de la federalización de la educación uno de sus puntos fundamentales era el traspaso de la enseñanza preescolar, primaria, secundaria y normal de la SEP a los gobiernos estatales. También se anunció que la importancia del cambio de programas de contenidos en la educación básica, se aplicaría un programa emergente para reformular los contenidos de las enseñanzas primaria y secundaria, por la urgencia que se tenía de fortalecer la lectura, la escritura y las matemáticas, se insistía en restablecer el estudio de la historia, la geografía y el civismo como asignaturas separadas, aunque la primera había sido el eje del área de ciencias sociales y por tanto, nunca se habían eliminado. El 13 de julio de 1993 se promulga la nueva Ley General de Educación Pública, esta ley subrayaba la obligatoriedad de la educación primaria y secundaria, así como su carácter laico.

Si se analizan las reformas antes mencionadas, nos podemos dar cuenta que se crean escuelas, se implementan cambios en los contenidos, así como en la carga horaria para cada asignatura, se promulgan algunas leyes y se proporcionan algunos beneficios a los maestro. Se hace ya obligatoria la educación primaria y secundaria.

Ahora en el 2013 con el presidente Enrique Peña Nieto propone otra reforma educativa que se basa en tres objetivos: mejorar la calidad de la educación básica, aumentar la matrícula y la calidad de la educación media superior y superior, y recuperar la rectoría del Estado mexicano en el sistema educativo nacional.

Los dos primeros objetivos se han venido persiguiendo desde hace varios sexenios, con toda una serie de estrategias y reformas a los planes de estudio y a los procedimientos del propio sistema educativo, pero estas excelentes intenciones, si bien han tenido efectos positivos, no han logrado aún los resultados esperados.

En cuanto al tercer objetivo, se trata de que la propia Secretaría de Educación Pública y las secretarías de Educación de los estados sean quienes dirijan todos los procesos educativos;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com