ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Hacendaria


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 7

REFORMA HACENDARIA

ENSAYO

El presente ensayo tiene como objetivo expresar mi opinión personal sobre la propuesta de la reforma hacendaria, la cual intenta aumentar la recaudación de impuestos en México, para así mantener una economía más equilibrada con respecto a otros países, y reducir la evasión de impuestos por parte de la población productiva del país.

A continuación se expresan mis opiniones por cada uno de los puntos de la propuesta:

A) Ley del impuesto del valor agregado:

El impuesto al valor agregado (IVA) representa la segunda fuente de ingresos Tributarios en México; sin embargo, a nivel internacional su recaudación resulta ser una de las más bajas. Debido a esto la reforma pretende aplicar algunos cambios para aumentar su recaudación, como vendrían siendo la eliminación del tratamiento especial a zonas fronterizas, donde el IVA representa el 11% del valor de los productos mientras que en los demás estados representa el 16%, esta propuesta en una parte estoy de acuerdo, ya que no debería existir tratos especiales a ciertas regiones o estados del país, pero también debemos pensar que las zonas fronterizas y sus bajos impuestos representan grandes oportunidades de comercialización para el México debido a que hace más sencilla la exportación de los producto y por ende más ganancias. Por lo tanto yo no estoy de acuerdo en aumentar el IVA en las zonas fronterizas

B) Exenciones:

En este punto se exponen las razones para reducir las exenciones de pago de IVA a varios servicios que se ofrecen al pueblo mexicano como lo son: la compra, venta y pago de hipotecas de casas habitación, los servicios de enseñanza, el transporte público terrestre y espectáculos públicos. Estos servicios hasta la fecha no aplicaba en IVA en sus precios, pero con esta reforma, se cobrará un porcentaje a todas las personas que renten, compren o realicen pagos de la hipoteca de alguna propiedad Deberán pagar impuestos por ella, en este caso hay que reflexionar acerca de quiénes son las personas que rentan o hipotecan casa, regularmente son personas de ingresos medios o bajos, y los impuestos son aplicados a ellos que por necesidad hipotecan una cosa o se ven en la necesidad de rentarla, por lo que ahora con la reforma, si tal vez les era difícil poder pagar las rentas o las hipotecas, ahora sería aún más difícil ya que aumentarían los pagos, pero ellos continuarían ganando el mismo sueldo. En un caso similar se encuentra el cobro de IVA en los servicios de enseñanza, solo se aplicara en escuelas privadas, donde aplican Primarias, secundarias, preparatorias y gran parte de las universidades. En cuanto al trasporte público también aumentará el precio de autobuses, microbuses, combis, y de más trasportes que por ahora son “económicos” que además de encontrarse en malas condiciones para llevar a cabo sus funciones no son totalmente seguros para los usuarios, y realmente son insuficientes en todo el país. Y después todo esto, ya tampoco se podrá asistir a espectáculos públicos, que si bien a veces suelen ser gratuitos, ahora se les cobraran impuestos a los que los organizan por lo que pueden que se reduzcan o en su defecto comiencen a cobrar boletos y entradas. En cuanto a este apartado de la reforma me encuentro en total desacuerdo, pues se afecta más a las familias de ingresos medios y bajos, que son las que más utilizan estos servicios.

C) Gravar las importaciones temporales IMMEX, depósito fiscal automotriz, recinto fiscalizado y recinto fiscalizado estratégico.

Respecto a este punto, podemos decir que trata de lograr que las empresas mexicana que importan materias primas del extranjeros para luego exportar los productos de nuevo paguen impuestos, ya que de esta manera se podrán crear redes de producción en el interior del país en lugar de buscar materias extranjeras solo por evadir impuestos. Estoy de acuerdo con este apartado de la reforma hacendaria, porque en si, además de poder recaudar impuestos justos, se lograra ayudar en el desarrollo industrial del país al promover la creación de redes productivas, lo cual es benéfico y de gran conveniencia para el país.

D) Eliminar la exención en la enajenación de bienes entre residentes en el extranjero o por un residente en el extranjero a empresas maquiladoras.

Este punto establece que se debe cobrar el IVA a los residentes extranjeros que pretendan ceder sus derechos sobre un bien o bienes a otros residentes o a una persona moral. Pero solo será aplicada a los bienes que fueron traídos a territorio nacional en régimen de importación temporal, por lo cual después de ser trabajados, serán exportadas de vuelta a su origen. Estoy de acuerdo con esta propuesta, ya que si aquí se transforman las materias primas, generan ganancias, pero las ganancias se las quedan los dueños de las empresas que lo transforman, por lo tanto si se les cobrara IVA parte de esas ganancias serian dirigidos a obras públicas.

E) Eliminar la exención en la enajenación de bienes en recinto fiscalizado estratégico.

Este apartado pretende aplicar el IVA a las enajenaciones de los productos y servicios que establece el último párrafo del artículo 9° de la ley del impuesto del valor agregado, en este caso, estoy de acuerdo con la aplicación de este apartado ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com