ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hambre En Mexico


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  2.205 Palabras (9 Páginas)  •  1.115 Visitas

Página 1 de 9

HAMBRE EN MÉXICO: CUANDO COMER NO ALIMENTA

POR: MANUEL BAEZA SÁNCHEZ

Mientras usted lee este texto, en México 28 millones de personas padecen hambre. Se trata de niños, mujeres y hombres repartidos a lo largo de todo el país que no tienen acceso adecuado a la alimentación

y que sufren problemas como desnutrición, o que padecen diabetes y obesidad debido a que sacian su hambre con productos chatarra.

El problema es grave en muchos municipios rurales, pues dos de cada tres personas en pobreza alimentaria viven en el campo, pero también involucra a las grandes ciudades, incluyendo a la ciudad de México y las principales zonas metropolitanas del país.

“El hambre para muchos es, quizá, una verdad ignorada. Hay quienes no la conocen, otros quizá no la aceptan, y algunos ni siquiera se atreven a mencionarla”, señaló el pasado 21 de enero el presidente Enrique Peña Nieto al presentar de manera formal la Cruzada Nacional contra el Hambre, un proyecto de su administración que pretende un cambio estructural en el combate a la pobreza, según expresó el mandatario en un acto donde estuvo acompañado de todo su gabinete y de la mayoría de los gobernadores del país.

“Pero hay que reconocer que México, en pleno Siglo XXI, lamentablemente tiene entre su población a millones de mexicanos que atraviesan por la falta de alimentos necesarios y que, en consecuencia, viven en pobreza y bajo condiciones de hambre”, añadió el presidente mexicano en su discurso pronunciado en el municipio Las Margaritas, en Chiapas, enclavado en una de las zonas más pobres del país.

La elección de Chiapas como punto de partida de la Cruzada Nacional contra el hambre no fue al azar. Esa entidad del sureste mexicano, sede del movimiento insurgente Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), está considerada —junto con Veracruz y Guerrero— entre las tres demarcaciones estatales con mayor número de personas en pobreza alimentaria, al contabilizar 1.4 millones de habitantes en esa sola condición, de acuerdo con estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo federal que “mide” la pobreza en México.

A esta Cruzada Nacional contra el Hambre, anunciada por Peña Nieto desde el primer día de su gestión, se han sumado los gobiernos estatales de México, organizaciones civiles, e instituciones globales, como la Organizaciones de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), todos con la intención de combatir un mal que, tan solo en México, actualmente mata a 8 000 personas al año por desnutrición.

“El problema es que el hambre, desde nuestro concepto, en México no debería de existir. Es una contradicción absoluta. Porque no se trata de un país que no tenga recursos”, señala a Newsweek en Español la empresaria y activista social Amapola Grijalva, Promotora en Jefe de la Fundación Cero Hambre, un esfuerzo de políticos, empresarios, expertos y ciudadanos que promueven “la responsabilidad y la acción social comunitaria para lograr erradicar el hambre y la pobreza en México”.

De acuerdo con la promotora, en México “tenemos recursos naturales propios, la biodiversidad necesaria y suficiente, y recursos económicos suficientes” para evitar que millones de personas sufran esa pobreza alimentaria. No es un asunto de falta de recursos, —insiste la activista— “no tenemos falta de experiencia en la promoción social, en la promoción política, no tenemos falta de experiencia en la formación de colectividades y de agrupaciones para lograr sumar y obtener economías de escala. Realmente lo que nos falta, nada más, es poner todos los elementos en un solo lugar y hacer que estos elementos interactúen de una manera virtuosa”.

¿A quién le corresponde entonces atacar el hambre? “A todos”, responde Amapola Grijalva; “es una tarea de todos, es una tarea del gobierno, es una tarea de las familias, de cada uno de nosotros como mexicanos, de las empresas. Y sobre todo es una tarea en la que se requiere de la voluntad política del gobierno para seguir impulsando estas iniciativas en cualquier ámbito”.

La Fundación Cero Hambre en México es uno de los grupos que ha trabajado en torno al combate a la pobreza alimentaria, y que se alista para participar de manera activa en la cruzada del gobierno federal. Su intención es hacer un programa piloto de trabajo comunitario sustentable en uno de los 400 municipios que el gobierno federal integró al padrón de pobreza; para ello se mantienen en contacto con Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, y responsable de coordinar los esfuerzos de esta lucha contra la insuficiencia alimentaria.

Una vez establecido el municipio en el cual trabajarán, la Fundación Cero Hambre México impulsará un modelo de trabajo sustentable similar al que fomenta en Brasil la Fundación Odebrecht, que ha resultado ser exitoso. En este caso se fomenta la creación de cooperativas agrícolas que combinan la producción de alimentos característicos de la región con la enseñanza técnica en materia agropecuaria, de manera que se establezca un círculo virtuoso y estas cooperativas no solo generen alimentos para consumo propio, sino que logren la venta de sus excedentes y pongan a funcionar cadenas productivas que servirán para erradicar no solo el hambre, sino que también las condiciones de pobreza.

Otros organismos sociales que ven con buenos ojos el anuncio de la Cruzada Nacional contra el Hambre son el Foro Nacional de Alimentación y Nutrición (Fonan), la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA), y la asociación civil Un Kilo de Ayuda.

Teresa Shamah Levi, del Fonan, se manifestó a favor del proyecto del gobierno federal, aunque consideró que este es “un primer paso, al cual deben seguir inmediatamente otras acciones de políticas públicas con una visión integral de bienestar, construcción de ciudadanía y que garanticen los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales” de los mexicanos. Teresa Shamah hizo el pronunciamiento en la reunión que Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, tuvo con diferentes organismos sociales para presentar el proyecto de la cruzada nacional.

José Ignacio Álvarez Hernández, presidente de Un Kilo de Ayuda, coincide en la visión de que erradicar el hambre es un esfuerzo conjunto del gobierno y la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com