ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hambre En México


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 5

EL HAMBRE EN MÉXICO

El presente trabajo de investigación tiene por objeto presentar un panorama actual del hambre en México, la situación que se ha ido desarrollando es de gran interés para nuestro gobierno federal, ya que ha creado un programa que tendrá cobertura nacional, denominado SINHAMBRE cruzada nacional (Sinhambre.gob.mx), esto contribuye en gran manera a mi propuesta puesto que es un tema que desde mucho tiempo atrás ha causado en mi persona profundo interés.

México presenta un atraso en el abatimiento de la desnutrición y en el proceso de garantizar el acceso a una alimentación suficiente y saludable de la población rural marginada.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 presento que la desigualdad de nivel socioeconómico, tiene una mayor prevalencia de desnutrición en la población menor de cinco años beneficiaria del Programa Oportunidades que en la no beneficiaria. Esta misma situación se reporta consistentemente en las Encuestas Estatales de Alimentación y Nutrición en el Medio Rural y en la Encuesta Nacional de Calidad de Vida del 2012. La tendencia de descenso de la desnutrición infantil observada en los Censos Nacionales supone un escenario de más de medio siglo para su combate en los estratos más pobres de la población: las zonas indígenas y el medio rural de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Puebla y Veracruz, razón por la cual se elabora el presente trabajo, con el objetivo de analizar este problema y dar una propuesta concisa en torno a la población elegida.

El trabajo consta de tres capítulos, en el primero se analiza el hambre a través de la historia, el desarrollo secuencial de los eventos que son relacionados con el hambre como necesidad humana básica, así como las diferentes maneras en que el hambre ha evolucionado hasta ser considerada parte de la pobreza, denominada pobreza alimentaria.

En el capítulo segundo, se analiza la situación formal e informal del hambre en México, la estadística actualizada para tomar como referencia los datos de una y otra institución, tanto pública como privada.

Esta información de base es importante para que se pueda aportar un plan que erradique la pobreza alimentaria, sólo conociendo la situación sabremos cómo contribuir a una solución.

En el capítulo tercero, se focaliza una situación que se ha visto a través de los años, ya sea por parte del gobierno o por instituciones privadas, es así que el sistema alimentario mexicano está en crisis, se considera que las políticas públicas no han sido orientadas a la erradicación de la pobreza alimentaria por factores de orden económico, esta situación no ha cambiado y sí ha empeorado en algunas zonas, es por esto que la propuesta está planteada para que sea llevada a cabo en el municipio de San Andrés, Cholula, la cual es una entidad con carencias elementales, como se cita en la investigación, empero se tratará de demostrar por medio de estadísticas oficiales la situación que ha incurrido en este municipio, la investigación se enfocará al estudio en una propuesta que contribuya a mejorar la situación de hambre de esa comunidad, que es la Producción de alimentos y desarrollo sustentable en Puebla.

Para culminar con la investigación, se presentarán algunas conclusiones que se desprenden del trabajo.

Capítulo I

Antecedentes del hambre.

“La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com