ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperio Inca


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

Gobierno.

La máxima autoridad del imperio fue el Inca, considerado el hijo del Sol, Inti. Tenía poderes absolutos; era el jefe político, religioso y militar. Al igual que en Egipto, era un monarca absoluto, sagrado, vitalicio y hereditario, pero no existía una regla fija de sucesión. El centro del imperio fue el Cuzco.

Para mantener la pureza de sangre de la familia noble que integraba el Inca, éste se casaba con su hermana, la COYA. Un signo distintivo de las familias nobles era el uso de grandes pendientes de oro en sus orejas. Los españoles, en su encuentro tras la conquista, denominaron a estos hombres "orejones".

Forma de gobierno

Emperador (Inca)

Artículo principal: Emperador inca

A estos gobernantes, a los que se atribuía un origen divino, se les suele asociar los títulos de Apu (Apu Inca) y Sapa (Sapa Inca): Divino Inca y Único Inca, respectivamente. La capaccuna era la lista oficial de gobernantes de la civilización Inca. Se especula que existieron más gobernantes de los que ésta acepta y que varios fueron borrados de la historia oficial del Imperio por distintos motivos, aunque es improbable. En total, fueron 12 los emperadores Incas. Contrario a lo que se piensa, Atahualpa (que gobernó de facto el Imperio Inca entre 1532 y 1533) no forma parte de la capaccuna, ya que, a diferencia de los demás emperadores, nunca llegó a ceñir la mascaipacha (corona imperial), único símbolo de poder imperial en el Tahuantinsuyo, otorgado por las panacas reales del Cusco. Por tanto, es impropio llamarle "Sapa Inca" a Atahualpa, como algunas veces se le titula.

[editar]

Consejo Imperial

Máximo organismo dedicado a la asesoría del Inca. Integrado por ocho personas:

Suyuyuq. Gobernadores de los suyos. Eran cuatro en total.

Auqui. El príncipe heredero. La tradición del auqui fue instaurada por Pachacútec Inca Yupanqui, siendo así Túpac Yupanqui el primer auqui.

Huillaq Uma Supremo sacerdote.

Uno de los Amautas, maestros y formadores de la nobleza.

Apusquipay. General del ejército imperial

Clases sociales del imperio incaico

Clases sociales Representantes

Realeza • Inca

• La Coya: Esposa del Inca

• El Auqui: Hijo del Inca y heredero

Nobleza • Nobleza de Sangre: Restantes miembros de las Panacas (parientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com