ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPERIO INCA


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

ORGANIZACIÓN ECONOMICA DE LOS INCAS Y LA TENECIA DE LA TIERRA Y TRABAJO INCAICO

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA:

1. La agricultura:

Su organización económica estuvo basada en la agricultura del cultivo intenso de la tierra, con lo cual producían su alimento, tanto individual como colectivamente; lo que más producían en sus cultivos era el maíz y la papa. También aplicaron técnicas agrícolas para mejorar el rendimiento de sus cultivos, como en la zona árida usaron el guano (excremento de aves marinas), también construyeron canales de riego. También crearon una frase que es: “Todos para uno y uno para todos”

Las técnicas agrícolas:

a. Hoyas: se realizaba en la costa, excavaban hasta llegar a una zona húmeda donde se sembraba.

b. Andenes: eran terrazas artificiales. Sirvieron para poder cultivar en los cerros. Eran regados por las lluvias o por los canales.

c. Camellones: fueron usados en el altiplano. Llamados también waru-waru, y al igual que los andenes eran regados por los canales.

d. Cochas: usado en el Titicaca. Eran como hoyos cónicos donde se depositaba agua (como un poso).

e. Canales de regadío: se extrajo agua de las lagunas, ríos y puquios subterráneos

2. Los andenes:

Los Incas tuvieron preocupación por encontrar formas de agricultura para mejorar las condiciones de sus suelos. La variedad del clima y del territorio, los llevaron a pensar más para buscar soluciones diversas y fueron muchas las que encontraron hacer frente al problema. Algunos de las más conocidas son la construcción de andenes, que durante el gobierno incaico dio mucha importancia en su agricultura. Los andenes eran terrazas agrícolas artificiales que servían para obtener tierras útiles para las siembras en las peligrosas tierras andinas. También ello permitías aprovechar mejor el agua tanto en lluvias como regadíos, haciéndola circular a través de diversos canales. Los andenes no sólo servían para el cultivo del maíz, sino para el cultivo de diferentes productos agrícolas y sembríos.

3. La ganadería:

En los Andes prehispánicos, los camélidos desempeñaron un rol verdaderamente importante en la economía, al igual que la llama y la alpaca para ser aprovechados por su carne y su lana. En su ganadería se utilizaron herramientas como: piedras, cuchillos, hachas. Se utilizaron para cortar la piel a los camélidos.

4. El comercio:

El comercio inca consistió en intercambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com