ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperio Inca


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 8

IMPERIO INCA

Imperio incaico: el que se extendió por los andes, desde Colombia hasta chile, y parte de Argentina entre los siglos XIII y XVI. Dividido en cuatro provincias, sus poblaciones se unían con la capital, Cuzco, por extensas carreteras. La sociedad estaba integrada, por nobles, sacerdotes y el pueblo, agrupado en tribus, que constituía la mano de obra para cultivos, construcciones y artesanías.

Los incas eran buenos agricultores: trabajaban en terrazas escalonadas con redes de acequias y canales. Se alimentaban de maíz, papa, ají, quina y coca. Cultivaban algodón y criaban llamas para cuero y carne. Cazaban vicuñas y guanacos. Se destacaron también en arquitectura: utilizaban bloques de piedra que encastraban entre sí, sin argamasa. Muchas construcciones se conservan como en Machu Pichu. Fueron excelentes ceramistas, hilanderos y tejedores. Utilizaban el trueque como forma del comercio. Conocían el sistema decimal y para hacer sus cuentas y cálculos se valían de equipos. Eran politeístas: adoraban al Sol y otros fenómenos naturales.

Inca: eran los aborígenes que habitaban el imperio incaico

La piramide social:

La Realeza

La figura más poderosa en el imperio era el Sapa Inca ("Cápac Inca"), que era el rey del tahuantinsuyo o imperio Inca, en el se concentraban todos los poderes y facultades de gobierno. Una de las cualidades más notables del Imperio Incaico era su gobierno altamente organizado y centralizado en el Cusco.

Sapa Inca: Emperador del Tahuantinsuyo, que se distinguia por usar la Mascapaicha , entre otros atuendos imperiales

La Coya: Esposa del Inca

El Auqui: Principe heredero del imperio Inca

La Nobleza

Nobleza de Sangre: Otros miembros de Las panacas (parientes reales).

Nobleza de Provincia o Advenediza: Eran los curacas o gobernantes regionales que se sometieron al inca y por eso mantuvieron su poder (cuando los incas conquistaron a un pueblo se llevaban a los hijos del líder "Curaca" para enseñarle la cultura inca. Luego este se convertia en curaca.)

Nobleza de Privilegio: Los que habían alcanzado la distinción a través de sus servicios: Sacerdotes, acllas, guerreros,etc.

La mayoría de los jóvenes miembros de la nobleza inca asistia a el Yachayhuasi ("Casa del saber" o "Casa de la sabiduría") para obtener una educación integra para desempeñarse como funcionarios en el imperio inca.

El Pueblo

Hatun Runa: "Hombre comun", habitante del incanato y perteneciente aun Ayllu donde cumplia obligaciones y derechos

Mitimaes : "el que se va" . Eran los colonos incaicos que se transportaban a regiones diversas para transmitir la cultura incaica, eran tambien grupos de familias desplazadas de sus ayllus para la seguridad del imperio (dividir a la poblacion para evitar revueltas)

Yanaconas: Servidores perpetuos del Inca y del Imperio, muchos de los cuales fueron prisioneros de guerra a quienes se les perdono la vida para que sirviesen al imperio Inca, la condicion de yanacona se transmitia de padres a hijos.

Piñas: Por lo general opositores, prisioneros de guerra y rebeldes del Tahuantinsuyo que fueron considerados peligrosos para el estado; se los enviaban a las plantaciones cocaleras de la selva ó a obras de construcción más alejadas en pesimas condiciones de salubridad.

Actividades economicas del imperio Inca:

La base de la economía fue la agricultura; las tierras eran comunales. Cada familia tenía sus tierras para cultivarlas y alimentarse. Las familias más numerosas, recibían mayor cantidad de tierras.

La forma de trabajo de las tierras era la "minka", es decir, "se ayudaban en tareas agrícolas en forma comunitaria". La base de la alimentación inca, fue la papa y el maíz, complementada con carne de auquénidos: llama y alpaca. En las zonas altas de los Andes, se cultivaron y cosecharon hasta 200 especies de papas, que se diferenciaban por el color y el tamaño. Para evitar su descomposición y con fines de almacenarlas o para la alimentación de su numeroso ejército sobre todo cuando salían de campaña, aprendieron a secar y trozar la papa (liofilización), producto que se denominaba Chuño, luego antes de consumirlas las volvían a hidratar y se cocinaban. Complementaban esta dieta con otros vegetales como olluco, oca, tomate, frijol, zapallo, ají, maní (del cual además extraían aceite), quinua y frutas.

Los incas no sólo cultivaron los terrenos planos o semi inclinados, usaron un sistema ingenioso para cultivar las laderas de los cerros, esta técnica consistía en formar terrazas, denominadas "andenes", que rellenaban con tierra vegetal que era contenida con muros de piedra. Además de la lana que les proporcionaban los auquénidos, sembraron, cosecharon y usaron el algodón para la confección de su vestimenta. En las tierras correspondientes a la selva alta, sembraron y cosechaban la "hoja sagrada": la coca.

Pescaban diversas especies de peces y cazaban aves silvestres. Para mantener tal cantidad de tierras sembradas, los incas fueron grandes ingenieros hidráulicos: mucho de los canales de regadío de la sierra aún hoy, funcionan perfectamente e irrigan las nuevas tierras de cultivo.

Comercio en el Imperio inca

El comercio inca constituyó un factor de unificación y de intercambio entre las distintas regiones del Imperio. Desde la costa llegaba el pescado seco a la cordillera de los Andes, por los caminos de piedra construidos por el pueblo. De la misma manera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com