ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperio Inca


Enviado por   •  5 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 5

Imperio  Inca

El Imperio Inca primeramente comenzó con la llegada  América, los Incas en si eran indios que alcanzaron gran poderío en el siglo XVI por sus habilidades guerreras y políticas. Ellos relataban que sus antepasados salieron del Lago Titicaca y que uno de sus primeros Incas era el hijo del sol, fundaron el Cuzco que tiempo después llego a ser su capital. Los Incas se distinguen aún más  por sus capacidades políticas ya que ellos sabían organizar correctamente la vida de sus pueblos y conceder beneficios con sus leyes y en caso de pueblos que no se querían someter era desterrado.

Los Incas llegaron a formar un extenso Imperio en América que en el siglo XVI abarco cierto territorio desde el Rio Angasmayu y el Bio Bio y Tucumán. Los Incas aparte de tener habilidades  en la política también lo tenían para los progresos de su pueblo porque adoptaban las culturas de los pueblos que iban conquistando, eran grandes agricultores y cultivaban productos como el maíz y la  papa. Descubrieron  el riego y gracias a ello construyeron canales para que el agua pueda ir a distintos lugares además del descubrimiento del abono y del fertilizante. Los Incas  poseían rebaños de llamas, guanacos y vicuñas ya que con su lana se realizaban los tejidos

Conocieron la metalurgia y llegaron a ser grandes mineros por su trabajo al fundir y labrar el oro, plata, estaño, bronce ellos realizaban instrumentos como hachas que les servía para su trabajo y enfrentamientos. En cuanto a la distribución de tierra y de sus productos de cosecha eran divididos pues ya que una parte era para el Gobierno, el ejército, sacerdotes y las aclla-cunas también llamadas Vírgenes del Sol la otra parte era para el pueblo, personas ancianas que no podían trabajar por su vejez y otra parte era para dejarlas como reservas que eran almacenadas en tambos para tiempo de escasez y cuando habían la perdidas de la cosechas.

Antes una de las reglas o normas de los Incas  es que todos debían de trabajar sean hombres, mujeres, niños excepto si había personas con alguna discapacidad como inválidos o eran personas ancianas que por sus años les impedían trabajar. Los Incas aparte de trabajar debían también ocuparse de la limpieza de sus hogares y evitar la suciedad para evitar ser castigados y solo personas ancianas  invalidas comían sin trabajar el resto debía ganarse su propio alimento pero nadie murió de hambre ya que todos trabajaban y producían en cierta cantidad para que todos pudieran subsistir.

Después de un tiempo El Imperio Inca llego al Ecuador por el Inca Túpac Yupanqui quien fue el que  organizo las invasiones a territorio ecuatoriano con soldados que poseían lanzas, flechas, garrotes y antorchas los Incas entraron por Loja donde se encontraron con los paltas donde hubo una batalla donde fueron derrotados. Luego al llegar donde los Cañarís donde también hubo enfrentamientos y lo mismo llego a pasar con los Puruhaés, los Quitus y Caranquis donde resultaron ser ganadores Los Incas mandaron soldados a Manabí para informarles que se sometan , los indios de Manabí asesinaron a los soldados que fueron enviados por Túpac Yupanqui.

Después de un tiempo quisieron someter a los pueblos de Guayaquil y después viajaron en balsas y canoas a Galápagos donde lo Incas salieron triunfantes pero no obtuvieron una dominación completa ya que los pueblos que fueron conquistados se sublevaban constantemente en contra de los Incas y Túpac Yupanqui al ver la sublevación de los pueblos ecuatorianos peleo por un periodo de 15 años donde fundó Tome bamba que era tierra de los cañarís luego de aquel tiempo regreso al Perú y murió. Luego después de un tiempo se llevó la segunda invasión que donde al frente estaba Huayna Cápac que era el hijo de Túpac Yupanqui.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com