ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperio Inca


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 4

El Virreinato. Organización Social.

Cuando se creó el Virreinato del Perú mediante las "Leyes Nuevas" de 1542, la Corona española estableció que la sociedad colonial sea dividida jurídicamente en 2 Repúblicas, que eran estamentos con leyes y autoridades diferenciadas. Estas fueron:

1. LA REPÚBLICA DE ESPAÑOLES

Conformada por los "españoles europeos", apodados "chapetones", y los "españoles americanos", llamados "criollos".

2. LA REPÚBLICA DE INDIOS

Conformada por los "indios nobles" que se desempeñaban como "caciques", y los "indios de cédula", o sea los indios tributarios. En este grupo también se incluyó a los "indios yanaconas" (siervos agrícolas).

En general, la sociedad colonial se caracterizó por el racismo y la discriminación de los españoles, llamados también "los blancos", hacia los grupos de origen indígena y africano. La economía, la política, la religión y la educación reforzaban y perpetuaban el predominio de las minorías dominantes, en perjuicio de los indios, negros y mestizos.

La República de los Españoles

Nobleza Peninsular o Chapetona: Eran los españoles nacidos en España, y por lo general eran los encargados de las principales funciones o cargos públicos dentro de los virreinatos americanos

Nobleza Americana o Indiana: Eran los españoles nacidos en América, llamados también criollos, descendientes de los primeros conquistadores que habían obtenido grandes riquezas y mercedes del Rey de España.

Clase Media: Formada por españoles peninsulares y españoles americanos que no poseían grandes fortunas, ni títulos nobiliarios. Esta clase social se desempeñaba en variadas labores como abogados, médicos, funcionarios públicos de menor rango, militares, comerciantes, etc.

Republica de los indios

Nobleza Indigena: Estaba conformada por los curacas o caciques sometidos a la autoridad del rey de España, estos lideres indígenas descendían de la antigua clase dominante americana precolombina que como premio a su ayuda a los conquistadores españoles recibieron títulos de nobleza y cargos políticos en sus pueblos. La nobleza indígena estaba exonerada del pago de tributos, además poseían tierras y recibían una educación especial en los colegios de caciques, esta clase social había asimilado la cultura europea, ya que vestían como españoles y practicaban las costumbres de los peninsulares.

Los Hatunrunas(El Pueblo Indio): Eran las mayoría de la población indígena, fue la clase social más explotada y sometida. los indios eran considerados vasallos del Rey de España y por lo tanto debían pagar tributos y trabajar de manera forzada en las mitas. Los Hatunrunas eran:

Indios de Cédula o originarios: Eran los habitantes indígenas de las reducciones, las reducciones eran los asentamientos fundados por los españoles colonizadores del Nuevo Mundo con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com