ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Jurista Y El Simulador Del Derecho


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 7

EL JURISTA Y EL SIMULADOR DEL DERECHO

El Derecho es la fuente normativa del Estado, es decir, el elemento que organiza y estructura la sociedad humana en una entidad Estatal. El derecho es el mundo tal y como lo concebimos en su aspecto social e histórico. No puede haber una visión del mundo (Sociedades, Países, Naciones, Estados, Pueblos) sin deberes y obligaciones, sin derechos claramente establecidos. Incluso las ideas rectoras de ese mundo son la paz, libertad, justicia, convivencia, orden y hasta progreso.

El jurista, principalmente como abogado, debe ser libre. La libertada en este sentido significa que no debe estar vinculado permanentemente a un sector público, privado o social, ni patrocinar los intereses que este sector represente. Tal vinculación entraña la merma o el menoscabo de su libertad para seleccionar los asuntos, honrados, rectos y respaldados por el derecho.

El abogado no debe ser asalariado de nadie. No debe tener patrón que lo instruya en lo que tiene que hacer. No es un trabajador sino un profesionista que dirige al cliente en los casos en el que este solicite su patrocinio. La libertada es sagrada y muy difícil de ejercer.

El jurista debe ser autentico. La autenticidad se revela en un comportamiento acorde con lo que se piensa y se siente. La veracidad es otro de los ingredientes morales del jurista, atributo que no implica, obviamente que posea la verdad como valor absoluto muchas veces inasequible al entendimiento humano. El valor civil esta cualidad cívica es otra importante característica del jurista.

El cobarde por naturaleza no representa jamás al “caballero del Derecho” ni al “luchador por la justicia” de nada serviría a la sociedad la sapiencia sin la conciencia de seguridad y firmeza en lo que se cree y sin el propósito de combatir por un ideal, que en el jurista está encarnado en la justicia y en la observancia en el Derecho. Quien sea apático e indiferente a lo antijurídico es en gran medida un cobarde aunque sea erudito.

La honestidad, que en su sentido amplio equivale a no ser corrupto. La corrupción, entraña: deshonestidad, ineficacia dolosa, ineptitud e incompetencia perseverante, engaño o falacia, desvió doloso de conducta, adulación y servilismo, complicidad e encubrimiento, indiferencia y apatía.

La jurisprudencia se revela como una ciencia, como conjunto de conocimientos o sabiduría respecto de determinadas materias. Denota nada menos que un cumulo de conocimientos científicos de una extensión exorbitante, pues abarcaría la noticia de las “cosas humanas y divinas”. La jurisprudencia es una disciplina que versa sobre las cosas divinas y humanas, o sea, un conjunto de conocimientos sobre tales cosas bajo su aspecto jurídico. Comprende el estudio sobre lo jurídico humano y lo jurídico divino, (Derecho humano y Derecho divino.

El arte del Derecho se revela como la actuación o actividad en procuración de “lo bueno y lo justo”. El Derecho como moral, son los principios éticos del Derecho que imponen deberes a su artífice. Están, por tanto involucrados en el arte jurídico. Derecho como fenómeno social, donde quiere que la vida social existe, tiende a definirse y organizarse; surge el Derecho, entonces, como organización y definición de lo social. Si la vida se extiende por un dominio nuevo, el Derecho la acompaña. Por tanto, en el derecho se reflejan todas las variedades esenciales de la solidaridad social

Eduardo J. Couture, en uno de sus célebres mandamientos advertía: el Derecho se transforma constantemente, si no sigues sus pasos serás cada día un poco menos abogado

La ley es una obra de arte y quizás sea la más trascendental del espíritu humano. Su elaboración debe obedecer a un concienzudo estudio sobre la materia que deba normar y a la estructuración lógica de sus disposiciones. La confección de una ley no debe ser el resultado de la improvisación, de la ignorancia, o de la falta de metodología jurídica. Las buenas leyes, en lo general, son obras de los jurisconsultos, que son sus artífices.

El Jurisconsulto, debe ser un crítico de la legislación. Mediante ella y a través de los estudios que emprende, constituye al mejoramiento del Derecho Positivo.

El Abogado debe ser un jurisprudente, esto es, un sapiente del Derecho. El Abogado es una especie de jurisprudente que se vale de su sabiduría para para patrocinar, dirigir o asesorar a las partes contendientes en un litigio ante el órgano jurisdiccional del Estado que debe resolver.

La Abogacía no es una consagración académica, sino una concreción profesional. Nuestro título universitario noes de “Abogado”, sino de “Licenciado en Derecho” que autoriza para ejercer la profesión de abogado. Basta, pues, leerle para saber que quien no dedica su vida a dar consejos jurídicos y pedir justicia en los tribunales, será tolo lo licenciado que quiera, pero abogado, no.

Armandino Pruneda, que fuera catedrático de la Universidad Autónoma de Chihuahua, asevera que es indispensable que el abogado debe tener una preparación práctica y científica muy amplia para el ejercicio de la profesión.

De todas las profesiones es la nuestra, sin duda alguna, la que mayor cumulo de conocimientos necesita, la que requiere una cultura más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com