ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Laicismo Y El Trabajo En El Aula


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 2

EL LAICISMO Y EL TRABAJO EN EL AULA

Introducción

La educación básica en México como marca la constitución, debe ser gratuita, obligatoria y laica, esta ultima hace referencia a que los docentes deberán de abstenerse de cualquier práctica religiosa dentro del aula, esto se implemento por primera vez al comienzo del siglo XIX por acción de las corrientes liberales.

Es de suma importancia que en el medio educativo se le dé la debida atención a este tema en el principio de la educación nacional, ya que dicha educación debe respetar la libertad de las personas, puesto que ser laico significa reconocer el derecho de todos a practicar una religión, si esa es su decisión y hacerlo en el ámbito familiar, de las propias comunidades ligadas a ellas. Al valorar esto nos daremos cuenta de que el laicismo no es una doctrina confrontada con otras, si no que es una posición frente a una pluralidad de doctrinas que reclaman por igual la validez de su visión del mundo.

El laicismo es una corriente de pensamiento político y social que favorece o que está de acuerdo con la existencia de una sociedad organizada ajena a la práctica religiosa dentro de la escuela.

Significa defensa de la Libertad de conciencia. No proclama de ateísmo, ni es un movimiento antirreligioso, es espíritu de libertad de creencias y de culto. Sostiene que el Estado, como entidad de derecho, no puede profesar culto alguno, especialmente en la democracia, la educación es una función primordial del Estado, la educación laica es el método educativo específico de la democracia, que el Estado debe proponerse para formar hombres libres, además el laicismo escolar es la condición para que la libertad de cultos no sea una ficción carente de valor real.

Por esto el Estado se separa de la Iglesia, esto implica que el estado no deberá meterse en la organización ni la doctrina de la iglesia, y viceversa.

La educación laica es una condición del desarrollo libre de los individuos Mexicanos, pues asegura la libertad de conciencia de todas las personas, tanto la de quienes adoptan alguna religión como la de quienes no lo hacen. Pero ante el estado y ante la ley estas personas son iguales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com