ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Laicismo Y El Trabajo En El Aula


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  3.269 Visitas

Página 1 de 6

EL LAICISMO Y EL TRABAJO EN EL AULA

INTRODUCCION

Si relacionamos la educación con el laicismo y con la vida diaria nos da la oportunidad de valorar uno de los principios fundamentales que garantizan nuestras libertades. La laicidad ha tenido una gran importancia, ya que en nuestros tiempos, es uno de los principios con implicaciones de gran relevancia y en consecuencia es conveniente discutirlo para tener ideas claras que nos ayuden a aplicarlo.

Es de suma importancia que en el medio educativo se le dé la debida atención al tema de la vigencia de este principio de la educación nacional, ya que dicha educación debe respetar la libertad de las personas, puesto que ser laico significa reconocer el derecho de todos a practicar una religión, si esa es su decisión y hacerlo en el ámbito familiar, de las propias comunidades ligadas a ellas, tal como el artículo 3° constitucional menciona que todo individuo tiene derecho a recibir educación y que la federación, los estados y municipios la impartirán en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Así mismo establece que la educación impartida por el estado tendrá que desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara el amor a la patria y la conciencia de la sociedad internacional en la independencia y en la justicia y establece que la ecuación será laica, gratuita y obligatoria.

Al valorar todo lo anterior nos daremos cuenta de que el laicismo no es una doctrina confrontada con otras, si no que es una posición frente a una pluralidad de doctrinas que reclaman por igual la validez de su visión del mundo.

DESARROLLO

En el artículo 5 de la ley general de educación se nos dice que La educación que el Estado imparta será laica y, por lo tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa.

Mientras tanto en nuestra constitución se establece que la educación que imparta el estado debe ser laica, y la define como aquella que se mantiene por completo ajena a cualquier doctrina religiosa. El laicismo en el ámbito educativo es la expresión del principio histórico de separación del Estado y las iglesias, así como de un conjunto de normas que, por un lado, impiden al Estado establecer preferencias o privilegios a favor o en contra de religión alguna y, por otro, de la garantía de la libertad de creencias (artículo 24), de la cual se derivan derechos específicos para todo individuo, a saber: que son libres para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo, siempre y cuando no constituyan un delito o falla penados por la ley, y no ser objeto de discriminación, coacción u hostilidad por causa de tales creencias religiosas, ni ser obligado a declarar sobre ellas.

El laicismo en la educación responde a las necesidades de un pueblo como el nuestro, que ha aspirado a asegurar la libertad de conciencia, a afianzar, mediante la educación, una forma de gobierno y un sistema de vida democráticos en los que se exprese el pluralismo social y político del país; y a respetar plenamente las garantías individuales y los derechos humanos de toda persona. La educación laica es una condición del desarrollo libre de los individuos, pues asegura la libertad de conciencia de todas las personas, tanto la de quienes adoptan alguna religión como la de quienes no lo hacen.

En la escuela pública, a la que acuden todos sin diferencias, el estado se encuentra obligado a promover una formación común, fundada en valores compartidos por todos, más allá de las diferencias entre doctrinas religiosas.

Como acción de interés público, la educación tiene que luchar por la armonía, empezando por la propia, y negarse a ser un espacio en el cual los adultos pretendan dimitir sus diferencias. La educación pública que imparte el estado se deriva de las facultades y obligaciones que le impone la constitución y sus leyes reglamentarias. Se esfuerza por que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com