ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El laicismo y el trabajo en el aula


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  1.928 Palabras (8 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 8

El laicismo y el trabajo en el aula

En la Ley general de Educación se habla en el Artículo 5º de que la educación que el estado imparta será laica y, por lo tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa; es por esto, que el laicismo en la educación responde a las necesidades de los pueblos, que han aspirado a asegurar la libertad de conciencia, a afianzar, mediante la educación, una forma de gobierno y un sistema de vida democráticos en los que se exprese el pluralismo social y político del país; y a respetar plenamente las garantías individuales y los derechos humanos de toda persona. La escuela laica se dio ante la separación entre educación y religión dentro de las escuelas y están obligadas a promover una formación común, fundada en valores compartidos por todos, más allá de las diferencias de doctrinas religiosas que pueden llegar a ser irreductibles o de carácter intolerante entre ellas mismas. Es decir, la escuela pública no puede ni pretende tener favoritos en cuanto a religión se refiere, pretende integras valores a los alumnos integra a la comunidad con un fin educativo mas no teológico, si el gobierno pretendiera obligar a enseñar en las escuelas públicas una doctrina religiosa, entonces se perdería el derecho de elegir en que creer o en que no creer dependiendo el caso. Es un derecho de todos asistir a la escuela y poder decidir cuáles serán las cosas en las que quiero creer, el laicismo nos permite no solamente elegir, también nos permite, vivir plenamente en un estado libre, ser seres reflexivos que puedan descubrir lo que es mejor para cada individuo, pero principalmente la tolerancia entre las distintas maneras de vivir y pensar.

La educación indígena y la equidad educativa

Garantizar e incrementarlos niveles de escolaridad, favoreciendo la educación bilingüe e intercultural, la alfabetización, la conclusión de la educación básica, la capacitación productiva y la educación madia superior y superior. Establecer un sistema de becas para los estudiantes indígenas en todos los niveles. Definir y desarrollar programas educativos de contenido regional que reconozcan la herencia cultural• de sus pueblos, de acuerdo con las leyes de la materia y en consulta con las comunidades indígenas Impulsar el respeto y conocimiento de las diversas culturas existentes en la nación.

Con la equidad en el campo de la educación se pretende hacer referencia al tratamiento igual, en cuanto al acceso, permanencia y éxito en el sistema educativo para todos y todas, sin distinción de género, etnia, religión o condición social, económica o política. La equidad, en materia educativa, es hacer efectivo para todos el derecho humano fundamental de la educación, proclamado en la “Declaración Universal de Derechos Humanos” de 1948 (Artículo 26).

"La participación de los padres de familia: disposiciones legales y realidad escolar",

En el proceso educativo es necesaria la participación de los actores escolares principales: profesores, alumnos y padres de familia, ya que a pesar de influir muchos factores en este proceso, son ellos quienes se ven involucrados a diario. Por ello es conveniente una vinculación de las funciones de cada uno con el fin de equilibrar sus tareas y servir al aprendizaje. Si una de estas funciones falla las demás también lo harán.

Hay que tener en cuenta que si el profesor no realiza bien su labor, ni los alumnos ni los padres tendrán una orientación de lo que se desea lograr durante el trabajo en clase. Si los alumnos no tienen interés en sus deberes escolares ni en su aprendizaje, no servirá de mucho que los padres y los profesores hagan bien su trabajo y deberán enfocarse en que el alumno le otorgue valor. Igualmente, si los padres no cumplen satisfactoriamente con lo que se les requiere, el equilibrio creado por la relación del profesor con el alumno se vendrá abajo, ya que necesitan unos de otros para lograr un buen aprendizaje. Tanto el profesor como el alumno necesitan del apoyo y la motivación del padre de familia al cumplir con sus obligaciones, de las cuales la principal está dada en el Artículo 31 Constitucional Fracción I y en el Artículo 4 dela Ley General de Educación, los cuales establecen que es obligación de los padres o tutores hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas de educación básica y reciban la militar en términos que establezca la ley. Al cumplir con esta obligación se está dando la oportunidad de acceso y permanencia al Sistema Educativo de muchos niños y jóvenes que tienen el derecho de ello como lo marca el artículo 2º de la LGE, y así cumplir sus funciones como educandos y permitir que los profesores cumplan su función como educadores.

“Los contenidos regionales y el carácter nacional de la educación".

CARÁCTER NACIONAL DE LA EDUCACIÓN.

La constitución política de los estados unidos mexicanos como ley máxima, en el art. 3ro. Dice:” La educación que imparta el Estado-Federación, Estados, Municipios- tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria….” Esto es porque la educación tiene carácter nacional, por eso la importancia que se fomente el amor a la patria y sus símbolos en la escuela.

En el mismo art.3ro. En la fracción I, inciso b. Dice: ”Será nacional, en cuanto -sin hostilidades ni exclusivismos- atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura, y…”se refiere a que la educación debe ser nacional porque como país se tiene una misma problemática,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com