ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Machismo


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  2.474 Palabras (10 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 10

EL MACHISMO EN EL COLEGIO ELOY ALFARO

GENERALIDADES

CAPITULO I

1.1 Definición de Machismo

El machismo como la actitud de prepotencia de los hombres respecto de las mujeres. Se trata de un conjunto de prácticas, comportamientos y dichos que resultan ofensivos contra el género femenino.

Conjunto de creencias, costumbres y actitudes que dicen que el hombre es superior a la mujer en inteligencia, fuerza y capacidad. Es decir asignan a las mujeres características de inferioridad.

Por lo tanto quienes creen en el machismo o han sido educados en él, consideran que es el hombre quien tiene poder de decisión y elección, quien puede mandar y ordenar, conquistar y proponer en las relaciones afectivas y sexuales, quien debe recibir mayor retribución económica, entre otras creencias. Además, consideran que hay oficios para hombres y otros para mujeres, así como actividades exclusivas para hombres, por eso es usual escuchar que el hombre no debe asumir tareas del hogar (barrer, cocinar, planchar…) y que las mujeres no deben realizar tareas que impliquen el uso de la fuerza.

1.2 Historia del machismo

Las sociedades que basaban su economía en la caza, sociedades tribales, se produjo por primera vez la división de las tareas entre hombres y mujeres. Los hombres tenían la misión de encontrar el alimento para el hogar, este alimento por lo general consistía en feroces animales que debían cazarse en grupos, y a la mujer le correspondía el cuidado de la progenie y el hogar. El motivo, más que un impedimento en el plano de las habilidades (antes de esto las mujeres cazaban la comida con los hombres), la división social del trabajo deviene con el establecimiento o asentamiento humano, tenía que ver con diferencia anatómicas que hacían de la mujer una mejor cuidadora de sus pequeños, principalmente por la posibilidad de amamantarlos.

Posteriormente, comienza a ser atribuido al trabajo masculino, una preponderancia excesiva en desmedro de las actividades de las mujeres, quienes son vistas en un papel más pasivo y que no guarda relación cercana al modelo icónico religioso del imaginario colectivo de los hombres de aquella época

Entonces es en este primer momento en que comienzan a instaurarse las pautas diferenciadas de los diferentes sexos, adquiriendo un carácter jerárquico, que no responde más que a una expresión cultural que se ha perpetuado bajo la forma de un "Patriarcado" en las diferentes épocas históricas y que se ha visto reforzada por prácticas religiosas, intereses económicos, ambiciones de poder, y quien sabe que otras cosas más.

El machismo, entonces vendría a ser una construcción cultural, basada en la historia de la evolución de la socialización de los roles de género, en esencia es un modo particular de concebir el rol masculino basado en el mito de la superioridad de los hombres por sobre las mujeres y en la autoridad que "por derecho propio" tiene sobre ellas.

Tradicionalmente el machismo ha estado asociado a la jerarquización y subordinación de los roles familiares a favor de la mayor comodidad y bienestar de los hombres. En ese sentido, se considera que es machista asignar el trabajo más reconocido o menos fatigoso para los hombres.

Las creencias machistas han pasado de generación en generación y por eso aún hoy muchas personas en distintas sociedades y culturas las conservan e incluso las ven como algo normal

1.3 ¿Qué es el machismo?

El machismo, expresión derivada de la palabra "macho", se define como la "actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres".

El machismo engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de conductas percibidas tradicionalmente como heterosexualmente masculinas y discriminatorias contra las mujeres

un fenómeno sociocultural que exalta los valores masculinos, la hombría, la virilidad, el poder de los hombres, expresado con violencia, fuerza y ante todo, la actitud de superioridad y dominio sobre las mujeres. Ante todo, este tema abunda fuertemente sobre el pasado de nuestras antiguas sociedades a eso de la década del 40 y que hasta el día de hoy está presente.

El machismo es esa actitud en donde el hombre se siente y cree el dominante en la pareja, el superior, y el que lleva los pantalones. No permite que la mujer tome decisiones importantes sin que el la autorice.

El machismo ha influido tanto en la educación escolar, familiar y en los medios de comunicación, que no se ve como una creencia sino como algo natural, es decir, se asume que biológicamente las mujeres son frágiles, dependientes e incapaces para desarrollar determinados trabajos u oficios

También es parte del machismo el uso de cualquier tipo de violencia contra las mujeres con el fin de mantener un control emocional o jerárquico sobre ellas. De hecho, el machismo es considerado como una forma de coacción no necesariamente física, sino psicológica, siendo esta forma de expresión protectora una discriminación, ya que se ven subestimadas las capacidades de las mujeres alegando una mayor debilidad. El machismo, asimismo, castiga cualquier comportamiento femenino en los varones, lo que es la base de la homofobia.

El machismo es un problema social claramente identificado. “Es un conflicto, que incluye un grupo de personas, puede ser una población, un país, un universo, donde existe un grupo afectado.” El problema central del machismo está en la cultura y en la educación de la gente. Muchas personas lo ven como algo “cultural”, es decir algo de costumbres, de tradición.

El machismo es un fenómeno social que se extiende desde las épocas más remotas de la historia y tiene su asidero en la mayor fuerza muscular del hombre sobre la mujer, apareciendo así como su protector. Ello ha llevado al varón a mantener un liderazgo casi natural que se funda en una supuesta superioridad del hombre sobre la mujer, que durante todo el desarrollo de las civilizaciones, ella aparece como el “ser hecho para servir al hombre con su propia persona y con su propio servicio

En el desarrollo histórico de los pueblos, casi siempre se le ha asignado a la mujer, los papeles secundarios ó complementarios en la sociedad, sea en lo político, económico, cultural ó educativo de sus estratos sociales

Se tiene entendido que los hombres, desempleados o no, se niegan a participar más activamente en la vida doméstica y a cumplir cualquier función en la familia que los identifique con la mujer, porque tradicionalmente los han menospreciado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com