ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El machismo


Enviado por   •  9 de Enero de 2012  •  Ensayos  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 9

Colegio de bachilleres de estado de Jalisco

Plantel 11 “Lázaro Cárdenas del Rio”

”Machismo ”

Trabajo que presenta:

Alejandra De La Torre Ruiz

14 de Diciembre del 2011

Machismo

El machismo es el comportamiento que tiene el hombre y que lo hace creer que tiene todo el poder sobre la mujer. El machismo también es toda aquella creencia, costumbre y actitud que sostienen que el hombre es superior a la mujer en inteligencia, fuerza y capacidad .el machismo es una actitud injusta hacia la dignidad de la mujer.

He abordado este tema porque para mi el machismo es un gran defecto en la sociedad que afecta a mujeres al igual que los niños que se ven afectados e involucrados en el machismo de un padre o Hombre. El machismo es un estilo de vida muy triste y miserable, yo he vivido muchos años con un padre machista pero tal vez no he vivido una vida tan mal y distorsionada como otras jóvenes y mujeres en México. El machismo se ve mucho en la actualidad pero tal vez no tanto como antes, las mujeres se han independizado más y se han levantado a hacer valer sus derechos como mujer.

En este ensayo veremos diferentes temas del machismo que para mi son importantes:

Que es el machismo

Origen del machismo.

Historia del machismo.

De donde surge el macho mexicano.

¿Por qué el hombre no cambia?

Actitudes correctas

Esta información que les brindare a continuación les ayudara a comprender por que el macho es como es y que es lo que crea a el hombre machista y el machismo, para así detener este acto injusto contra las mujeres y familias.

Machismo

El machismo es toda actitud que tiene no solo el hombre sino a veces también la mujer y como ellos ven el papal de la mujer en la sociedad.

El machismo ha existido tal vez desde que el hombre también existía.

El machismo ha desencadenado muchos problemas de maltrato, violencia y desigualdad en las familias y en toda la sociedad, ya que el hombre se cree superior en todos los aspectos que su esposa y sus hijas y también se cree tener todos los derechos sobre su familia poniendo normas y reglas y forzando que la familia las cumpla sin tomar en cuenta nada y mucho menos los sentimientos de los integrantes de la familia o de el grupo social.

Derechos que sobrepasan los límites físicos y psicológicos, que acaban con el amor, la armonía y la felicidad, dañando la integridad de la otra persona y de los hijos que presencian esta clase de conflictos, quienes son los más afectados con situaciones como estas, debido a los traumas que se ven y viven, los cuales son difíciles de resolver, olvidar y sanar.

El machismo todavía existe y se ve mucho el los países que todavía no están bien desarrollados y que se creen todavía eso de que la mujer no puede ser independiente y superarse y superar a el hombre.

El origen de la supremacía masculina, no tiene su origen en la naturaleza del hombre (su fuerza física) sino en la necesidad de mantener la institucionalidad bélica (el culto a la fuerza y a la violencia) para favorecer el infanticidio femenino y con ello frenar las tasas de natalidad y en otras palabras, el hombre no nace con esa mentalidad de que es superior, sino que se le va adquiriendo ese pensamiento.

En muchos lugares se amenaza a mujeres y niños con matracas, o con máscaras, y su fabricación y guarda se esconde escrupulosamente. La menstruación es considerada una impureza por demasiados pueblos, pero el semen es considerado casi como un don de los hombres. La división del trabajo es al igual que otras muchas cosas casi siempre injusta para con las mujeres: deben recoger diariamente agua y leña, recolectar, moler, machacar semillas, cocinar todos los días, cuidar de los niños. Todas estas asimetrías parecen explicarse por la guerra y el monopolio masculino sobre las armas. “La guerra exigía la organización de comunidades en torno a un núcleo residente de padres, hermanos y sus hijos. Tal proceder condujo al control de los recursos por los grupos de intereses paternos-fraternos y al intercambio de hermanas y también hijas entre estos grupos, a la asignación de mujeres como recompensa a la agresividad masculina y de ahí a la poligamia.

El machismo viene de muy atrás.

El nacimiento del machismo viene tal vez desde aquellos tiempos en los que unos pobres hombres reinventaron la palabra ”ciudadano” olvidando que la base de una comunidad feliz no puede ser el individuo o la persona , sino la familia. Se levantó entonces sin distinguir a los culpables de las víctimas un monumento al ciudadano solitario, al gran hombre, al soltero, al pirata, al bandolero, al divorciado, al don Juan y al el hombre mujeriego que consigue a cualquier mujer, a esa especie de vagabundo sin familia que vive en un mundo donde casi nunca se ve involucrado con la feminidad y mas con la política y las leyes.

Se comenzó así hacer menos y despreciar ese pequeño reino independiente que debiera ser cada familia. Y empezaron los hombres a salir de casa con otros aires, y a dedicarse a ”sus asuntos” con la mentalidad moderna del hombre ocupado que no cuenta nada a su mujer. La familia se fue identificando exclusivamente con el tiempo libre; con el descanso del guerrero y punto.

Se preguntaran ¿y de donde surge el macho mexicano?

El macho mexicana a existido desde hace mucho tiempo tal vez desde la revolución mexicana o tal vez desde que existían los aztecas y mayas ya que los hombres siempre han tenido un papel superior tal vez hasta en los cuentos de princesas donde el rey siempre tiene la ultima palabra sobrepasando la opinión de su esposa, o como el líder del clan o de la tribu siempre toma las decisiones y la opinión de la mujer nunca valía .

Se considera que el machismo es solo un mascara para esconder su marginación y que el concepto ideal de la mexicanidad es el de el charro y la adelita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com