ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Milagro Mexicano, el problema de las pensiones del IMSS


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Monografías  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 7

Milagro mexicano

Se le llama Milagro Mexicano al periodo que abarca de 1940 a 1970 y que se caracteriza por un crecimiento sostenido de un 5% anual.

Inicia a partir de la necesidad que genero la segunda guerra mundial de producir aquellos productos que antes se importaban (sustitución de importaciones) dando paso así a un desarrollo de la industria mexicana la cual hubo que proteger al termino de la guerra (proteccionismo) y que para mantener el crecimiento fue necesario establecer un freno a los aumentos salariales y supuestamente también a los precios (desarrollo estabilizador).

El “milagro mexicano” comienza con Ávila Camacho, antes de que apareciera el PRI, impulsado por Miguel Alemán, consolidado por Adolfo Ruiz Cortines, promocionado por Adolfo López Mateos y destruido por Díaz Ordaz.

La economía mexicana se desarrolló como nunca antes, lo que permitió que se desarrollara una clase media con un buen nivel de vida, con trabajo, acceso a servicios de salud y educación. Se desarrollaron instituciones que conceptualmente son grandes inventos, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el ISSSTE la S.S.A, Pero no todo era dulzura, muchos de los problemas que estamos pagando actualmente tienen sus raíces en aquellas épocas.

El mejor ejemplo es el problema de las pensiones del IMSS, que líderes sindicales y autoridades negociaron irresponsablemente, sin importar quién pagaría en el futuro la factura. Pero hubo otros problemas, mas graves, por un lado el partido trabajó no para generar ciudadanos, sino individuos que se mantuvieran controlados, principalmente de los sindicatos oficiales o lo que se llamó el movimiento obrero organizado, los cuales no tenían derechos a muchas cosas, aunque la constitución los garantizara y eran manipulados a través de los famosos LIDERES CHARROS, como un medio y una estructura para impedir que los ciudadanos ejercieran sus derechos, sin tenerlos que prohibir.

Por su parte la población tuvo que buscar forma de conseguir de alguna manera pasar sobre esos controles. Lo cual trajo como resultado un par de consecuencias.

1. El establecimiento de la corrupción como forma de vida, para conseguir algo.

2. La idea de que la ley es discrecional, es decir “si no me conviene, no tengo porque obedecerla”.

Pero ¿Qué pasa cuando un niño crece en un ambiente donde tiene salud, alimentación y educación?, se vuelve en una persona culta. ¿Qué pasa cuando uno es una persona culta?, le gusta opinar, criticar decidir, participar, quiere ser un verdadero ciudadano.

Solo que en el sistema no se podía criticar , decidir ni participar y quienes se atrevieron a hacerlo , los obreros independientes se vieron perseguidos encarcelados y no lograron ver satisfechas sus demandas.

Eso fue lo que ocurrió con los movimientos de mineros, ferrocarrileros, maestros, campesinos y para culminar en 1968, cuando la población urbana joven, en especial estudiantes comenzaron a manifestar su intención de poder expresar sus ideas, su forma de pensar, de reclamar al gobierno los errores que veían.

Desarrollo estabilizador

Es la segunda fase del modelo de crecimiento hacia adentro que abarca tres periodos presidenciales: el de Adolfo Ruiz Cortines (Presidente de 1952 a 1958) a partir de 1955, en que se prepara y desde 1957 en que se consolida; el de Adolfo López Mateos (Presidente de 1958 a 1964) y el de Gustavo Díaz Ordaz (Presidente de 1964 a 1970).

Se denomina desarrollo estabilizador porque su objetivo central fue mantener en equilibrio la política, la economía y el orden social para que se mantuvieran el modelo de crecimiento, promoviendo el sector industrial de transformación, pero descuidando el sector agropecuario.

Características. Es necesario precisar que aun cuando el final de su sexenio fue difícil, Adolfo Ruiz Cortines consigue mantener un ritmo de crecimiento de 6% anual y establece las bases de una política económica que permitirá el desarrollo del capitalismo en la década siguiente. Tales bases son:

- Una política salarial orientada al mejoramiento del nivel de la vida de los trabajadores.

- Un esquema de sustitución de importaciones para impulsar la producción interna y evitar la mayor parte de las compras al exterior.

        - El uso prudente y austero del gasto publico.

        - Recurrir al crédito externo cuando sea estrictamente necesario.

        - Fortalecer el mercado financiero para que haya confianza y se aliente la inversión en el            

          mercado de valores.

        - Mantener el tipo de cambio monetario desde 1954.

   -Buscar la estabilidad de precios, lo que permite el inicio de esta fase del modelo.

Ahora bien, ¿Cuáles son las características generales que identifican al desarrollo estabilizador? A riesgo de limitarlo diremos que son las siguientes:

         -Crecimiento económico sostenido, con niveles bajos de inflación.

         -Se sostiene la paridad cambiara del peso con el dólar desde 1954 hasta 1970      

          (Permanece en 12.50 pesos el dólar)

         -Se mantiene un equilibrio entre precios y salarios.

         -El país experimenta una expansión de los centros urbanos, que “son como

          transformadores eléctricos: aumentan las tensiones, activan los intercambios y mezclan

          a los hombres”

Crisis de los 70´s y 80´s

En los años previos y posteriores a la crisis de 1976 el empleo, el valor de la moneda, la migración del campo a las ciudades y a los Estados Unidos de Norteamérica, el monto del salario y el costo de la canasta básica, presentaron variaciones que van en perjuicio de la clase trabajadora. Con la crisis económica de los años ochentas la situación social fue más preocupante, pues aún la sociedad no se recuperaba de la crisis anterior, por lo que se originó una pauperización de de los grupos más marginados al mismo tiempo que la riqueza se concentra en pocas manos. Esta situación desencadenó un aumento en los índices delictivos, por lo que a partir de este momento, las autoridades comienzan a plantear a las crisis económicas como un factor criminógeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (151.3 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com