ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Narcotrafico En México


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En este ensayo trataremos de abordar el tema de narcotráfico, ya que actualmente es una de las problemáticas más sobresalientes y mantiene alerta a la sociedad pero principalmente al gobierno. Y de igual forma hablar sobre cómo se hacían las investigaciones antes y ahora.

El narcotráfico es un problema que se puede encontrar y evidenciar gracias a distintos medios de comunicación como diarios, revistas, programas de radio y televisión.

En ocasiones no considero que sea el problema principal del país, esto quizá se deriva porque es un problema del cual pensamos que no nos afecta directamente pero la realidad es que si, basta con simplemente voltear a ver a nuestro alrededor y juzgar con nuestros propios ojos.

A estas alturas en nuestro país la situación en la cual el narcotráfico y el aumento de la violencia social ligada al mismo ha alcanzado un nivel crítico en el cual algunos pueden pensar que esto no tendrá fin.

Tratare de explicar más de este tema y también sobre como la investigación ha cambiado con el paso del tiempo por medio de 2 objetivos:

Narcotráfico: Definir lo que actualmente provoca el problema del narcotráfico y sus consecuencias.

Investigación: Describir cómo ha cambiado la forma de investigar conforme al paso del tiempo.

De igual forma espero que mediante lo explicado en este ensayo sirva como un medio para que el lector cree su propio criterio y pueda opinar acertadamente sobre ambos temas.

Desarrollo

Como todos sabemos el narcotráfico es una de las actividades ilícitas que tiene una relación muy amplia entre otros delitos: tráfico de personas, tráfico de armas, lavado de dinero, corrupción, entre otras. Esto significa que un país que tenga una alta actividad de narcotraficantes tendrá una gran debilidad en cuanto a la seguridad de sus habitantes como de sus instituciones gubernamentales. (Explorando México, 2011)

El narcotráfico se empezó a desarrollar desde hace muchos años pero fue hasta los adelantos tecnológicos cuando creció como una actividad que ofrece enormes ganancias a los narcotraficantes. Esto porque en las grandes ciudades hay un consumo excesivo y hace de este uno de los negocios ilícitos más rentables en el país.

Los problemas que surgen del narcotráfico lamentablemente son muy graves, por un lado el daño social que produce a los ciudadanos que en la mayoría de los casos termina en la muerte de algunos por los enfrentamientos entre los distintos carteles, la destrucción de las familias cuando se presentan problemas de adicción a las drogas derivado del narcotráfico, pero a mi parecer creo que el sector más afectado es la economía del país ya que los turistas tienen miedo de venir al país y esto genera se reduzcan los ingresos y con esto no poder implementar el subsidio para combatir este problema.

Esto es un volado porque por ejemplo para los que producen drogas significa un gran negocio, ya que la verdad ese dinero no paga impuestos y fomenta la corrupción de las instituciones gubernamentales como la policía e incluso el ejército para permitir la distribución de las mismas. Como lo afirma la periodista Dulce Ramos: “La mayoría de los municipios están bajo el fuego del narcotráfico”.

En la actualidad el narcotráfico es un problema que engloba a toda la sociedad, ya que la afecta directa o indirectamente, las muertes que se derivan de este problema son muchas, la cifra total de muertos por la violencia que genera el narcotráfico ascendió a 47,515 desde que el Gobierno Mexicano le declaró la guerra al narcotráfico en diciembre del 2006, y esto es de preocuparse.

Las características y condiciones del mercado laboral en México son fundamentales para analizar tanto la evolución del entorno macroeconómico como las condiciones de vida de la población. (Comercio Exterior, 2010)

Muchas personas se inician en el narcotráfico por las necesidad de conseguir recursos para subsistir , y al verse en la situación de no encontrar trabajo hacen lo que sea por tener dinero y al mostrarse este problema como una red de fácil acceso para conseguirlo, es por eso que empiezan a vender drogas y después si se empiezan a “picar” con el negocio suben de nivel y ya no solo venden drogas sino secuestran, extorsionan, matan, etc.

Varios carteles llegan a zonas marginadas y convencen a la gente de trabajar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com