ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nuevo Rol Del Docente


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 2

I. ROL QUE DESEMPEÑA EL NUEVO DOCENTE

La transformación de la práctica docente se da, debido a la necesidad de adquirir nuevos enfoques relacionados a la adquisición de nuevos conocimientos.

Anteriormente la función de un docente de escuela era distribuir el conocimiento y hacer que este circulara; de cierta manera, daba un conocimiento digerido a los alumnos, sus métodos era muy limitados y cerrados, se centraba en poner a la pedagogía en una figura importante. Ahora no, el papel del docente se ha transformado, su trabajo ya no es encontrar y dar el conocimiento, sino más bien jerarquizar y llevar a cabo un trabajo de acompañamiento en la adquisición de conocimiento de los alumnos, pues antes el maestro enseñaba un determinado tema, ahora lo que hace es ayudar al alumno a encontrar su propio tema, dentro de toda la información que existe, algo que en verdad le sirva.

El docente debe cumplir con características muy importantes para desempeñar su papel, siendo este generador de acciones que propicie la innovación y el desarrollo educacional capaz de participar conscientemente y creativamente en la elaboración y ejecución de proyectos pedagógicos para que estos sean atractivos a sus educandos fomentando el interés por el estudio y la curiosidad de cuestionarse sobre su entorno y querer conocer cada vez más.

El docente autentico sabe que su trabajo consiste en ayudar a los alumnos a construir una misión y dentro de esta descubrir su vocación o las semillas de la misma, actúa para que el estudiante pueda conocerse y descubrirse a sí mismo en la búsqueda de la verdad de aquellos de los que puedan creer con la mayor honestidad y sinceridad posible, las razones por la cual vale la pena vivir.

Esta nueva visión del rol del docente nos invita a replantear nuestra práctica y a convertir nuestras aulas en espacios de interacción donde el aprender sea posible para todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com