ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ROL DEL DOCENTE FRENTE A LOS NUEVOS PARADIGMAS EDUCATIVOS


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2011  •  10.083 Palabras (41 Páginas)  •  3.810 Visitas

Página 1 de 41

EL ROL DEL DOCENTE FRENTE A LOS NUEVOS PARADIGMAS EDUCATIVOS

el docente frente a los nuevos paradigmas educativos

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY

DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN.

EL ROL DEL DOCENTE FRENTE A LOS NUEVOS PARADIGMAS EDUCATIVOS

Colon, Abril de 2009

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La aplicación de las técnicas, acciones y habilidades forman parte de un proceso de cambios y origina la necesidad de que los educadores se preocupen por buscar transformaciones significativas, basadas en la revisión continua y sistematizada de las prácticas educativas y la actuación en el manejo de alternativas para hacer efectivos los aprendizajes propuestos por el Currículo Básico Nacional. Cabe destacar la importancia del rol del docente en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje.

Por lo tanto Matos (2000) “considera:

El docente es un mediador no de manera declarativa, de hecho debe asumir el reto de involucrarse en la construcción del conocimiento en el aula. Dentro de la praxis pedagógica integradora, el rol del docente debe ser percibido como promotor del aprendizaje, motivador y sensible.” (P.25)

En la anterior cita, el autor hace referencia a ese docente mediador que debe conocer y respetar el estado evolutivo del niño y facilitar situaciones que inviten a la búsqueda constante del conocimiento. Se conciba como modelo y líder, centrado en sus alumnos como sujeto de aprendizaje.

Los roles, que tiene que desempeñar el profesor depende evidentemente de paradigma o paradigmas dentro de los cuales tiene que desempeñar su labor docente. La tarea del docente no es la misma en una concepción constructivista que en una concepción reproductora del conocimiento. Y la responsabilidad del educador no es la misma en una perspectiva centrada en el alumno y en su aprendizaje que en una perspectiva centrada en la enseñanza y en el profesor. De igual manera, la misión del docente tiene que cambiar cuando se pasa de una consideración estática de la enseñanza a otra dinámica instalada en el cambio y en la innovación como exigencia de calidad. Y de igual manera se dice de la perspectiva tecnológica.

Para Llera (2002). Expresa que: “un paradigma es una perspectiva, esquema o cuadro mental que mantenemos mientras estamos comprometidos en una indagación científica. (P.234). De manera que, el paradigma funciona al modo de una teoría que nos ayuda a organizar y comprender la realidad, un paradigma puede favorecer y perjudicar. Favorecer en cuanto suministra un esquema con el que puede organizar los estímulos de manera significativa. Perjudicar en cuanto limita y condiciona la visión que podamos tener de las cosas. No obstante, Llera (2002), sostiene:

“El nuevo paradigma educativo, centrado en el aprendizaje, nos puede marcar acertadamente la dirección por donde puede ir las innovaciones educativas con garantías de éxito, ya que el Paradigma educativo centrado en el aprendizaje ejerce funciones directivas, orientadas respecto al cambio educativo” (P. 235).

Es indiscutible que un gran numero de docentes no han entendido que los nuevos paradigmas educativos supone una constante actualización, en el entusiasmo del docente, su motivación hacia la innovación, en fin una actitud favorable asumir estos cambios pedagógicos.

Específicamente en la Unidad Educativa Estadal “Piedra de Moler” de la localidad de Las Mesas, Municipio Antonio Rómulo Costa del Estado Táchira. Según observaciones y entrevistas no estructuradas realizadas previamente por la investigadora, se evidencia que los docentes enfrentan dificultades relacionadas con los nuevos Paradigmas Educativos entre las que se destacan: escasa información, temor a los nuevos Cambios Educativos, poca información relacionada a los nuevos Paradigmas Educativos, escaso seguimiento y accesoria por parte del personal directivo. Esta situación puede tener su origen en la actitud desfavorable que asumen los docentes, lo cual no favorece la disposición al cambio.

Por su parte a los docentes pertenecientes a la I y II etapa, de la Unidad Educativa Estadal “Piedra de Moler” les cuesta asumir el rol frente a los nuevos Paradigmas Educativos, a los avances tecnológicos. De igual manera no existen escenas de intercambio con otros compañeros que permitan lo diferente, la duda, la ruptura de certezas, la posibilidad de confrontación con otros puntos de vista y la posibilidad de abordar un mismo tema de modos distintos.

Todo esto podría favorecerse mediante la formulación y puesta en práctica de un plan de inducción donde el docente asuma el rol

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.2 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com