ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques sociológicos, nuevo rol docente en la sociedad de la información e importancia de la sociología en la formación docente


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Informes  •  2.891 Palabras (12 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

CENTRO LOCAL SUCRE

UNIDAD DE APOYO ARAYA

[pic 1]

 

Enfoques sociológicos, nuevo rol docente en la sociedad de la información e importancia de la sociología en la formación docente.

                           

Estudiantes:

Abelardo Mudarra v.- 11.828.610

Mary Gómez v.- 12.659.762

Cód. Carrera:

440

Cód. Asignatura:

576

Asesor:

Hernán Puerta

Araya, octubre 2010

Importancia de la Sociología para la formación docente

La sociología tiene por objeto de estudio la sociedad humana y las relaciones sociales tanto a nivel de estructuras sociales como a nivel de acción social; desarrollada por los individuos de su interior.

La sociología de la educación, es la rama de la sociología que estudia la dimensión social del fenómeno educativo y busca generar conocimientos científicos que expliquen sistemática y ordenadamente la realidad educativa. Esta rama de la sociología fue impulsada por Comte y Durkheim; basada en un conjunto sociología. Educaron, que involucra el origen del hombre.

La educación como objeto, la integración y transmisión social, enuncia que toda sociedad es dinámica en continuo proceso de innovación, por ende las transformaciones que se origine en la sociedad, cualquiera insuficiencia o demanda que brote de las interrelaciones en las diversas organizaciones que forman parte del  sistema social crearan una contestación educativa para desarrollarse en una nueva realidad a través de la transformación.La función de la integración y transmisión social de la educación se mantiene, pero las costumbres, valores, creencias, pautas de comportamiento, que se transmiten varían de una sociedad a otra y responden a un fenómeno histórico particular.

Por todo ello, la formación docente en la sociología; es importante, debido a que esta, puede generar cambios en cuanto a la concepción que se  tiene del mismo proceso educativo, así como tanbien dotar al docente de un alto grado de compromiso y de un ejercicio profesional centrado en la transformación.

El docente debe estar preparado sociológicamente para así comprender a los estudiantes; pues ello es vital para llevar a cabo su objetivo, es por esto que este debe ser un conocedor de la vida social de sus discípulos, de cómo es su interacción con los demás miembros de la sociedad y cual es la influencia que esta ejerce en ellos; debido a que la sociedad es como un todo que permite al individuo valores, creencias y  costumbres que se deben practicar en la misma.

           Asimismo, se hace mención a la pensamiento de que el proceso docente – educativo, debe contener la mayor suma de elementos de la vida diaria, es decir reproducir y experimentar toda suerte de sucesos sociales de la acción cognoscitiva, afectiva y practica en que puedan estar involucrados los escolares, educadores, directivos, conocidos y vecinos para así, asumir que la sociología se hizo para preparar al individuo para enfrentarse a la vida y comprender su actuar.

Para finalizar debemos tener claro, que indudablemente los docentes deben tener formación sociológica; porque de esa manera se esta enseñando de cara a la sociedad, es decir; lo que quieren los padres y los políticos educativas y además de ello, deben ser conscientes que el saber sociología es darse explicaciones sobre determinadas cuestiones que surgen en la practica cotidiana y que sin esta preparación se dificultaría  resolver.

Enfoques sociológicos

La sociología ha sido una ciencia  que ha obtenido una gran cantidad de logros, pues sus dos corrientes principales (el estructural funcionalismo y el marxismo) han tratado de abarcar, comprender  explicar todos los fenómenos sociales a través  de sus grandes teorías científicas. Asimismo, de estos dos grandes enfoques se han derivado alternativas novedosas para explicar el fenómeno educativo englobándose con el término de la nueva sociología.

El primero de estos enfoques es el estructural-funcionalismo (1902-1979), su exponente principal fue Talcott Parsons. En este enfoque la sociedad es meritocràtica, con igualdad de oportunidades donde se busca el consenso y el equilibrio; los individuos son libres e iguales; la escuela es neutral y busca la adaptación e integración.

Asimismo, a los estudiantes y planteamientos de este enfoque fueron las bases de muchas políticas educativas hasta los años setenta, además de ello; no se puede pasar por alto el legado que este enfoque nos ha dejado en cuanto a sociología se refiere; entre estos tenemos el determinar que las escuelas o instituciones educativas responden a intereses generales de la sociedad; el detectar normas y propiedades latentes y no explicitas en el currículo escolar, el desconoce conflictos de clases, el ignorar los intereses socio-económicos en competencia, entre otros.

Otro de Los enfoques es el crítico marxista en donde la sociedad se divide en clases sociales irreconciliables y las oportunidades se dan de acuerdo a la clase social de pertinencia; además de estar en eterno conflicto.

         Su principal exponente fue Carlos Marx, quien basándose en el aparato conceptual y metodológico; la aplicó a problemas que conforman el proceso social y ameritaban un análisis profundo. En este enfoque, la influencia de la economía, la demografía y la política es evidente, tan es así que el marxismo se estudia indistintamente como modelo económico y como modelo político para el cambio.

Cabe destacar que los estudios realizados bajo esta perspectiva han aportado ideas originales y han creado categorías conceptuales, generalmente aceptadas como validas. Entre ellos conviene resaltar a Bordie y Passeron (capital cultural); Althusser (aparato ideológico de estado); Baudelot y Establet (redes escolares y segmentación escolar); Bowles y Ginti (correspondencia escuela- trabajo); Carnoy y Levin (espacio de conflicto social) y Bernstein (código psicolingüístico)

Aunado a esto; se puede decir que el aporte fundamental de este enfoque es el haber descubierto el carácter ideológico de la educación y además de que esta reproducía la cultura y las relaciones económicas y dominantes; entre otros. Estos aportes hicieron posible   la redimensión del hecho educativo y la aparición de la nueva sociología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (183.9 Kb)   docx (45.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com