ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo Rol Docente: ¿Qué modelo de formación, para que modelo educativo?


Enviado por   •  11 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 5

Nuevo Rol Docente: ¿Qué modelo de formación, para que modelo educativo?

En el siglo XXI es indispensable crear un nuevo modelo educativo debido a los constantes cambios que se están presentando en las nuevas generaciones. Por lo que en estos tiempos se está buscando crear docentes con ciertas características tales como que sean profesionistas competentes capaces de adaptarse a los cambios, que sean tanto investigadores como reflexivos, críticos y que tomen iniciativa propia. Pero esto se enfoca más que nada a que tengan la capacidad de tener un criterio para seleccionar los contenidos a enseñar y buscar didácticas en las cuales los alumnos aprendan y que estos desarrollen capacidades indispensables para su futuro como la creatividad, receptividad al cambio, innovación, versatilidad, adaptabilidad, critica y solución de problemas.

Con este tipo de “docentes ideales” se ha generado una gran polémica debido a que es imposible que un docente cuente con todas estas cualidades, como también se cuestiona a que alumnos deberían ir enfocado esta formación, como también cuestionan si la tecnología ayudaría a llevar este tipo de dinámicas y si todos los países tienen la capacidad de llevar este tipo de formación o solo algunos cuantos que cuenten con recursos y más importante aún es los costos que conllevarían este nuevo modelo de educación.

En los últimos años han ocurrido una serie de sucesos que han creado un fenómeno llamado “desprofesionalización” en donde se encuentran problemas como el deterioro de los salarios de los docentes provocando que las nuevas generaciones de profesionales no encuentren atractiva esta profesión implicando el descenso de nuevos docentes capacitados, también dentro de este fenómeno se encuentra la falta de participación de los profesores en las políticas educativas y la introducción de tecnología que en vez de ayudar a los profesores a mejorar en la enseñanza provoca un obstáculo en ella, ya que no se cuentan con los recursos suficientes para la capacitación de los docentes provocando una gran brecha cultural entre los alumnos y sus profesores. Finalmente todos estos problemas han provocado la denigración de los profesores como solo operadores de la enseñanza.

Otra cuestión es que la educación en países en desarrollo siempre se ha basado en las ideas, políticas y modelos de estudios de países desarrollados, provocando que los docentes que se encuentran impartiendo clases en los países en desarrollo tengan un bajo nivel de educación y que no se encuentre totalmente capacitados para lograr una enseñanza a los alumnos que tienen bajo su responsabilidad. Este tipo de docentes se encuentran encasillados dentro del rubro de trabajadores manuales ya que no cuentan con un buen salario y más importante no tienen una educación al nivel que requieren para estar parados enfrente de un aula.

El aprendizaje que el docente demuestra dentro del aula, no solo lo obtiene de la capacitación que recibió durante su carrera, sino que también cuentan con los conocimientos aprendidos durante toda su vida (experiencias personales) como también la experiencia adquirida durante sus prácticas docentes.

Una de las preguntas que se hace es como lograr que los docentes aprendan, y esto aparentemente se lograría que los profesores superen las percepciones tradicionales de la enseñanza.

Otro peso que debe de llevar el docente es la transformación del sistema escolar (menciona que este cambio está basado en la formación del docente y que este es el único responsable de la eficiencia o deficiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (35.9 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com