ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPORTE Y OCIO


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  3.915 Palabras (16 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

Tanto el ocio como el deporte son ámbitos fundamentales en la vida de cualquier persona. Es el tiempo que dedicamos a hacer aquello que nos gusta y que compartimos con las personas que queremos. En el siguiente trabajo monográfico plasmaremos conceptos que nos ayudaran a tener más claridad acerca del deporte de ocio y que tanto pueden ayudar a mejorar nuestra calidad de vida

CAPITULO I

DEFINICIONES Y CONCEPTOS

1. DEFINICION DE OCIO

Siguiendo la definición de J.Trilla (1991), el ocio, independientemente de la actividad concreta de que se trate, consiste en una forma de utilizar el tiempo libre mediante una ocupación autotélica y autónomamente elegida y realizada, cuyo desarrollo resulta satisfactorio o placentero al individuo.

2. DEFINICION DE DEPORTE

Actividad física libre, espontánea, practicada en horas de ocio; sus funciones son la recreación, la diversión y el descanso. El deporte en este sentido, incluye deportes propiamente dichos y actividades físicas diversas, con tal de que exijan cierto esfuerzo (Marchand, J., 1990).

3. TIEMPO LIBRE U OCIO

En la actualidad el tiempo libre, el tiempo que resta del tiempo de trabajo y del tiempo dedicado a las obliga-ciones, adquiere un enorme significado vital para los in-dividuos. Los cambios sociales provocan que el tiempo de trabajo se subordine al tiempo libre, signo del progreso, del desarrollo, lo que sin duda pretende una mejora de la calidad de vida.

El concepto de tiempo libre es más amplio que el de ocio, implica el ocio como posibilidad que la incluye. El tiempo libre es aquel periodo de tiempo no sujeto a nece-sidades, de una parte, ni obligaciones de otra. Resulta de la diferencia de restar al tiempo total, el tiempo dedi- cado a nuestras obligaciones familiares, laborables y escolares. El ocio no es sólo tener tiempo libre o lleno de actividades; el ocio supone sentirse libre realizando diversas actividades.

El deporte, para García Ferrando (1996) y Guardia (2000), como actividad de tiempo libre, se ha convertido para una gran parte de la población española en un pasa-tiempo muy apreciado, llegando a constituirse en un importante producto de consumo. Ocio y deporte son dos realidades distintas que la sociedad ha convertido en hechos inseparables y se han constituido en motores del desarrollo personal a cualquier nivel.

El tiempo libre de los escolares va aumentando al mismo ritmo que el resto de la sociedad. Existe una tendencia a agrupar la jornada escolar o a crear una jornada intensiva, con el consiguiente aumento del tiempo libre. En este tiempo es donde la sociedad debe intervenir para facilitar la ocupación del niño, en actividades que favorezcan su desarrollo integral.

Lo importante del tiempo libre, referido a los escolares, es la manera de utilizarlo y la aportación que éste haga en la mejora de la calidad de vida. Como dice García Montes (2000: 223) en realidad no se trata de que el tiempo libre sea libre, sino que es la persona la que debería vivir de forma libre y voluntaria ese periodo temporal.

Esta situación social hace, para González de Mesa (1998) y Guardia (2000), que sea necesaria una intervención educativa que permita al individuo concienciarse del valor y la importancia en ocupar de forma positiva y activa su tiempo libre. La escuela es el principal responsable, pero no el único, de encauzar y dar solución a la educación del tiempo libre, ya que la escuela y demás organizaciones y personas relacionadas con la educación, deben responder a las aspiraciones y necesidades sociales. Volvamos nuevamente a los conceptos de ocio y tiempo libre y a la realización de actividades físico-deportivas educativas o no, en estos espacios temporales, puesto que tenemos algunas dudas acerca de la adscripción a alguna de estas concepciones. Generalmente, estos conceptos nos llevan a confusión y nos es difícil diferenciar si se trata de uno u de otro, por lo que utilizaremos el estudio de Elias y Dunning (1992) para conocer que actividades posibles realizamos en el tiempo libre o en tiempo de ocio. Definen “el espectro del tiempo libre”para aclarar la diferencia entre ocio y recreación (elementos que ellos consideran similares)

 Fomente valores sociales tales como la solidaridad, la coeducación…

 Brinde una formación diversa a través del “multideporte”

 Sea una actividad de encuentro y de enriquecimiento personal

 Los responsables sean animadores y formadores, antes que entrenadores

 Rutinas de tiempo libre: satisfacción de las necesidades biológicas y rutinas de orden familiar.

 Actividades intermedias de tiempo libre: dirigidas a la autorrealización, entre las que se encuentran el trabajo voluntario realizado para otros, trabajo privado con vistas a progresar o con una finalidad más lúdica (podríamos encasillar aquí las escuelas deportivas como progreso individual)

 Actividades recreativas o de ocio: actividades sociales, actividades de juego, actividades varias como viajar.

4. DEPORTE DE OCIO, SALUD Y TIEMPO LIBRE (JUEGO Y RECREACIÓN)

Existe amplio reconocimiento de los efectos beneficiosos producidos por la actividad física regular y el ejercicio, tanto desde el punto de vista físico como psicológico.

Los beneficios psicológicos no sólo son evidentes para la población normal, sino también para el tratamiento de los trastornos psicológicos tales como la depresión, la ansiedad, el estrés, el abuso de alcohol o de sustancias, etc. De igual forma, la práctica habitual de ejercicio físico puede resultar de utilidad en la prevención de trastornos psicológicos. Con este fin, se han elaborado y puesto en marcha distintos programas de actividad física con fines terapéuticos y de salud, contemplando la necesidad de evitar el fenómeno de abandono y facilitar la iniciación y la adherencia a los mismos; tareas que incumben plenamente al ámbito profesional de la Psicología.

Por otra parte, en esta área la intervención profesional de los psicólogos incluye las tareas destinadas a optimizar el desarrollo psicosocial de los niños y adolescentes a través de dos métodos globales: la mejora de la formación de los agentes psicosociales (padres y entrenadores fundamentalmente), y proporcionar a niños y jóvenes las estrategias más adecuadas para la valoración de sus logros, de acuerdo con la etapa evolutiva en que se encuentren.

En relación a la salud, se constata que en las organizaciones, los programas de actividad física incrementan la cohesión y satisfacción de sus miembros y facilitan conductas laborales positivas (aumento de la productividad, disminución del absentismo y de los días de baja por enfermedad). Además la práctica de la actividad física está fuertemente asociada con la reducción de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, y en general de la morbilidad y mortalidad.

5. OCIO ES SALUD

La OMS considera el tiempo de ocio algo esencial para el correcto desarrollo del ser humano. Básico para su equilibrio psíquico y social. Incluso se ha llegado a demostrar que el correcto disfrute de ese tiempo previene enfermedades, aumenta la creatividad y proporciona una mejor calidad de vida. "Igual que nuestro organismo necesita momentos de actividad -señala Miguel Angel Cueto, psicólogo y director de CEPTECO (Centro Psicológico de Terapia de Conducta)- y otros de sosiego y sueño, así las vacaciones y el tiempo libre son necesarios para la supervivencia estable de los seres humanos. No sólo debemos esperar a las vacaciones sino que diariamente debemos darnos pequeños placeres para hacer más eficaz nuestro rendimiento. Un momento más amplio de ruptura con el trabajo es imprescindible para evitar alteraciones físicas y emocionales. Descansar hace que rindamos más cuando trabajamos". Y descansar no es matar el tiempo contemplando cómo pasan las horas sin hacer nada, sino que hablamos de un tiempo que debe ser ocupado por otro tipo de actividades, de valores que nos reporten algo que nos permita regenerarnos de la fatiga mental que supone el trabajo. El psicólogo francés Joseph Leif decía en su libro Tiempo libre y tiempo para uno mismo que "cada ser humano tiene la posibilidad, o al menos experimenta la necesidad de vivir -sólo en algunos momentos- un tiempo en sí y fuera de sí, pero para sí mismo. Ese tiempo para uno -según este autor-, es tiempo de renovación y de rebeldía frente a todo aquello que en la vida diaria supone un obstáculo para la renovación y además esclerotiza el presente, manteniendo a cada uno prisionero de lo antiguo". Y si es tiempo de renovación, de ruptura y nuevos propósitos personales, aquí cada uno tiene cosas muy distintas que decir. El fundador del Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto, Manuel Cuenca, comenta en su libro Ocio humanista que "el empleo de ese tiempo libre también servirá de barómetro para entender nuestras relaciones con el entorno, de manera que la diferencia entre lo que estoy haciendo y lo que me gustaría hacer en ocio, puede ser un excelente reto para el desarrollo". Y como, además, raras veces emprendemos las vacaciones en solitario, el resto es negociar con aquellos con los que vamos

6. EL DEPORTE COMO OCIO REÚNE LAS SIGUIENTES CONDICIONES:

6.1 Ocupación voluntaria y nunca obligatoria:

el deporte exige generalemente una dedicación que dependerá del nivel al que se practica, siempre como actividad voluntaria y no obligatoria.

6.2 Descanso:

por cambio de actividad o para restablecer el equilibrio perdido por una actividad sedentaria y según la tencion, estrés, vida agitada, ideas parasitas.

6.3 Diversión:

el deporte constituye una gran posibilidad de disfrute emocional o pasional, a travez de sus aspecto competitivo, o mediante el ejercicio físico para conseguir tranquilidad sosiego,

6.4 Formación e información:

a estas alturas, una deficiente formación ociosa, se acusa tanto como una insuficiente formación academica. El propio deporte ofrece posibilidades formativas a travez de su adiestramiento, contrarestando el sedentarismo mejorando la salud, la relación con los demás, la iniciativa, la creatividad y el limite de nuestras propias posibilidades.

6.5 Participación social:

la soledad individual y las grandes urbes y el trabajo personal, casi siempre diluido en la obra colectiva, hace que las personas sientan la necesidad de realizarse y paliar su soledad.

6.6 Desarrollo de la capacidad creadora:

el deporte ofrece la posibilidad de poner en juego la personalidad, el solucionar problemas varios discurrir sobre diversas alternativas, tomar desiciones “”” frente al anonimato de la masificación, en el deporte de ocio el sujeto puede sentirse protagonista, activo.

6.7 Recuperación:

de las consecuencias producidas por el sedentarismo, la prevención y la recuperación, se puede hacer con eficiencia a través del deporte que debe adaptarse a las condiciones y necesidades del individuo.

7. POBLACIÓN A LA QUE VA DIRIGIDO EL DEPORTE DE JUEGO Y RECREACIÓN

 Común sedentaria

 Infantil y juveniles

 Drogodependientes

 Necesidades especiales

8. LA EDAD

La edad evidentemente un factor disuasorio para hacer deporte por tanto existe el criterio generalizado aunque incorrecto, de que esta actividad es cosa de jóvenes, que exige vigor y actitudes especiales. La tercera edad es por tanto muy difícil de incorporar a la practica por esta predisposición mental a la que se suma el particular desconocimiento de la técnica deportiva como consecuencia de que en su juventud el deporte no estaba incorporado al hecho social. La oferta deportiva a ese sector debe apoyarse en criterios muy amplios de lo que puede entenderse por deporte e incorporar todo aquello que constituye hoy dia mundo de la recreación, siempre que permita grados de esfuerzo de moderada o reducida intensidad. En cuanto a las modalidades expresamente deportivas mas aconsejables, están ellas que se pueden desarrollar al aire libre y especialmente las que permiten el contacto con la naturaleza.

8.1 actividades a realizarse por la edad

 Paseos y marchas

 Excursionismo

 Juegos de raqueta

 Juegos con balón

 Bolos

 Gimnasia

 Pesca

9. EL OCIO COMPARTIDO EN FAMILIA

El ámbito familiar debe generar alternativas de ocio y, si se procura el clima propicio, la familia puede ser en sí misma una alternativa de ocio y/o generadora de otras opciones. En una familia donde el ocio y el tiempo libre se consideran un bien necesario y como tal se vive, es muy posible que esa familia sea más sensible a la generación de alternativas flexibles y adaptadas a cada momento del grupo familiar.

Las dos principales claves del éxito para superar el reto de sacar partido al tiempo libre que compartimos con nuestros hijos son implicarles en la preparación y organización de las actividades y, sobre todo, tener una actitud positiva: aprender a pasarlo bien con ellos.

Es importante que la propuesta de actividades sea variada y, en la medida de lo posible, cíclica. Todas ellas pueden cumplir el triple propósito de divertir, relajarse y educar.

Es bastante frecuente que los padres realicen actividades de ocio cuando los hijos son pequeños, les acompañan al parque, les leen cuentos, juegan con ellos

Todas estas actividades son saludables y contribuyen a pasar ratos agradables o a fomentar hábitos culturales y de diversión que faciliten la interacción familiar

A medida que los hijos van creciendo estas actividades las realizan con más amigos y compañeros. Los padres suelen limitarse a hacer labores de acompañamiento, les llevan al sitio donde juegan al fútbol o van a clase de guitarra, les van a buscar al cine o les compran un libro. Estas actividades son también sanas y agradables pero no son tan interactivas como las anteriores.

En este periodo, la relación con sus iguales se va haciendo, como es lógico, más intensa y frecuente, pero esto no debe significar en ningún caso la pérdida de espacios donde compartir ocio con la familia.

Hemos de tratar que existan unos núcleos de intereses comunes en la familia, adaptados a los niveles de desarrollo de sus miembros. Esta tarea la tienen que empezar los padres desde cuando son muy pequeños los hijos, animándoles a la práctica de actividades.

Es evidente que existe una dificultad para sintonizar en algunas actividades, pero puede existir un grado de coincidencia importante en otras, sobre todo si se trata de continuar en el tiempo alguna de ellas y si las actividades se adecuan tanto al momento evolutivo del hijo como a las influencias del entorno, por supuesto sin perjuicio de los valores y actitudes que promueven la familia.

10. LA CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE ESPACIOS DE OCIO FAMILIAR

Los padres deben tratar de ampliar aquellos espacios de ocio que abren más posibilidades y son más dinámicos. Realizar actividades conjuntamente con los hijos abre grandes espacios de comunicación y convivencia que aportan nuevas ideas y que producen satisfacción.

¿Por qué es importante crear espacios de ocio familiar?

 Favorece el análisis y la reflexión personal acerca de cómo se ocupa el tiempo libre.

 Facilita propuestas de ocio saludables, alternativas al consumo de drogas.

 Fomenta la creación y/o utilización de espacios que ayuden a los adolescentes

 y jóvenes a encontrar formas gratificantes de utilización del tiempo libre.

 Incrementa la autoestima y autoconfianza.

 Facilita la autonomía personal y los procesos de toma de decisiones.

 Favorece la intercomunicación personal y la interacción grupal.

 Promueve el desarrollo de aficiones.

 Reduce la sensación de aburrimiento.

CAPITULO II.

LA RECREACIÓN DESDE LA ESCUELA

1. RECREACIÓN FÍSICA ESCOLAR:

Otro de los lugares donde la Recreación Física toma un carácter verdaderamente importante es en las escuelas. Todos sabemos que hasta en los países desarrollados, donde las frecuencias de clases son mayores, aún no son lo suficientes si las comparamos si las comparamos con las necesidades de movimiento del hombre en la actividad. Por eso el profesor de educación física tiene una gran responsabilidad en la organización y dirección de las actividades del tiempo libre de los estudiantes, sobre bases que coadyuvan

al desarrollo multifacético de sus estudiantes y la creación de los patrones de un estado de vida higiénico y sano.

Son múltiples las actividades que pueden y deben realizar los profesores de Educación Física para que sus alumnos utilicen el tiempo libre, que es alto en relación con otros grupos. Algunas de las actividades que se pueden realizar son:

 La práctica del deporte.

 Entrenamiento de cualidades físicas.

 Organización de festivales.

 Práctica de excursionismo.

Todo niño necesita tomar parte en juegos y actividades que favorezcan su desarrollo, y que han causado placer a través de las edades históricas: Trepar, correr, rodar, andar, nadar, bailar, patinar, jugar, con pelotas, cantar, ejecutar instrumentos musicales, hacer cosas con sus propias manos, jugar y trabajar con palos, piedras, arena y agua, construir, modelar crear animales domésticos, la jardinería y la naturaleza, participar en juegos por equipos,

realizar actividades en grupos, tener aventuras y expresar su espíritu de camaradería, siendo compañero de empresas con otros, este principio postulado por la "Asociación Internacional de Recreación" ya hace algunos años mantiene su plena vigencia en la actualidad. En el mundo se presenta una tendencia a la concentración de la población en áreas urbanas y las ciudades de hoy constituyen precisamente un campo inepto para que los niños tengan la necesaria libertad para la espontanea realización de sus actividades recreativas. Es más; los elementos de "entretenimiento" comercial que han invadido la vida hogareña, hacen que exista una notoria desviación de aquellas apetencias naturales tan necesarias. Es por eso que quienes tenemos en nuestras manos la formación integral de nuestros niños no podemos eludir el conocimiento profundo de sus necesidades vitales.

Nuestros programas de Recreación Física Escolar deben incluir las diversas formas de actividad, predeportiva, deportiva, de juego, campamentil, etc. que permitan aquel tipo de satisfacciones. Cada día es mayor la necesidad de motivaciones positivas en este sentido.

Y la Recreación Física con todos sus agentes, puede constituirse un eficaz medio que coadyuve con la educación Física a una idónea solución.

Programas de Educación Física en conjunto con programas de Recreación Física que incluyan juegos, campamentos, excursiones, clubes escolares, etc. Son elementos fundamentales como base organizativa para lograr con este principio tan importante en la formación de los niños.

2. LOS JUEGOS RECREATIVOS EN LA ESCUELA

Consideramos que en la educación física tiene una gran importancia el trabajo fuera del horario escolar, (tal como se había planteado en un epígrafe anterior y ahora trataremos específicamente con relación a los juegos recreativos), el cual es desarrollado por los alumnos en base a su libre elección, incluyéndose como factores decisivos sus intereses y necesidades, lo que proporciona a este trabajo un carácter especial. Por otra parte no caben dudas que esto ayuda a la escuela a cumplir los objetivos del desarrollo multilateral del educando, así como la mejor preparación para el trabajo y la vida.

En la escuela el profesor de Educación Física debe compartir sus funciones con las socio - recreativas, donde las actividades físicas juegan un papel inicial en la continuidad del trabajo con los alumnos como forma de utilización de su tiempo libre.

Entre el trabajo de la Educación Física en la escuela y el trabajo extraescolar existen diferencias, las cuales podrían enunciarse:

a) En la escuela los grupos se basan en el colectivo de aula; en las actividades recreativas - físicas entra además otro criterio, que es el interés de los participantes por determinadas formas recreativas.

b) Las actividades extraescolares se realizan como la expresión del interés de los estudiantes hacia las distintas formas de actividad de movimiento en base a la libre voluntad, creándose una buena situación para la influencia educativa, la cual es absorbida mejor por los alumnos en base al voluntarismo.

Existen dudas sobre si las actividades dirigidas en el tiempo extraescolar tienen motivación, planteándose que esta dirección puede acabar con la espontaneidad de los participantes; sin embargo, la experiencia demuestra lo contrario, ya que las actividades dirigidas posibilitan la participación para todos más equitativamente, aunque resulta muy necesario que exista un balance entre actividades libres y dirigidas.

La participación en las actividades recreativas extraescolares crea en los estudiantes un importante hábito de trabajo individual y grupal, así como contribuye a la fijación de sus intereses. La realización de actividades voluntarias regulares crea en los estudiantes la necesidad de pasar el tiempo libre creativa y educativamente.

El trabajo fuera del horario escolar no es solo profundización, sino ampliación del proceso docente educativo.

Si partimos de la concepción que son cualquier forma de juego que es utilizada

voluntariamente en el tiempo libre escolar y no hay sobre todo en ellos rigurosidad en la aplicación de reglamentaciones y necesidad de instalaciones muy específicas, podemos dividirlos en dos grandes grupos: los terrestres y los acuáticos y en ambos grupos existe un arsenal muy variado de posibilidades para el trabajo.

3. LOS JUEGOS RECREATIVOS JUSTIFICAN SU PRESENCIA EN EL TRABAJO EXTRAESCOLAR POR:

a) Constituyen una excelente herencia recreativa que nos viene desde los tiempos más remotos , al principio el hombre jugaba con instrumentos muy simples, después comenzó a experimentar la necesidad de ampliar éstos y llevarlos a actividades más complejas; con el pasar de los años los juegos fueron perfeccionándose, hasta llegar a ser parte importante de las formas recreativas actuales.

b) El juego es una actividad fundamental que se apoya en la necesidad de movimiento del hombre, de sus intereses y estados anímicos y que se manifiesta de manera espontánea y consciente en la búsqueda de satisfacciones, además de ser educativas, ayudan a la formación de hábitos y actividades, así como destrezas.

c) Los juegos recreativos ayudan al desarrollo de las cualidades físicas reflejadas en el mejoramiento de la salud y la preparación física general, su práctica en colectivo nos permite una sana rivalidad y el cumplimiento de reglas creadas para los propios juegos. En esencia, por todos sus valores educativos, los juegos recreativos tienen que ser considerados como uno de los medios de trabajo fundamentales en el tiempo extraescolar, ya que especialmente en lo que concierne al trabajo con niños y jóvenes, su correcta utilización conlleva una gran incidencia en la formación y desarrollo de los hábitos motores, todo lo cual se reflejará como base fundamental en la permanente incorporación de nuevos hábitos, que es la ley inmutable del desarrollo.

Las escuelas son centros sociales importantes donde se reúnen niños y adultos y todas generalmente poseen áreas exteriores. Los patios escolares se parecen en todos los países. Con frecuencia son tan desnudos como el patio de un convento, allí de una forma u otra transcurre una parte del tiempo escolar, por lo que es un lugar idóneo para la organización y desarrollo de múltiples actividades recreativas: correr, realizar actividades acorde con las necesidades e intereses de cada individuo, juegos creados espontáneamente y de acuerdo con las circunstancias, etc. Es allí donde tiene cabida el caudal casi inagotable de juegos populares, que constituye el tesoro natural de juegos de

nuestros niños y jóvenes. Continuamente surgen nuevos juegos que nacen anónimamente y conquistan rápidamente patios y gimnasios, donde se practican intensamente hasta pasar a integrar el acerbo de juegos tradicionales.

Por consiguiente, resulta indispensable que los profesores de Educación Física estén atentos siempre a la existencia de tales circunstancias, para estimular la realización e incidir de manera pedagógica, adoptando en la actividad deportivo - recreativa cualquier juego nuevo, por descabellado e inútil que parezca.

Generalmente estos juegos no se practican de forma sistemática, su forma usual es la incorporación por un estudiante al Centro, despertando el interés de los demás, primero a nivel de grupo y después por imitaciones sucesivas a toda la comunidad escolar. En estos juegos no se necesitan amplios espacios ni implementos complejos y costosos ni instrucciones técnicas, su realización se basa en una progresión natural: observar, probar, imitar, crear.

Como forma especial de canalización de estos juegos recreativos aparecen las Fiestas o Festivales Deportivo- Recreativos, que es la combinación de diversos juegos en un programa especialmente preparado y que ha de provocar una expectativa febril en todos.

Es necesario brindarle las mayores posibilidades de participación a todos los que lo deseen, para así exhibir sus condiciones y habilidades. En su ejecución deben intervenir junto a los profesores de educación Física, la mayor parte del claustro escolar, así como los padres. Tratándose de una actividad festiva deportiva, hay que crear un marco necesario de actuación: una presentación, hábiles anuncios, una buena animación, que brinde la información necesaria sobre el desarrollo de las actividades y los resultados a los participantes y espectadores. En la estructura del programa, así como en la selección de los juegos y actividades, tienen una alta responsabilidad los profesores de Educación Física.

CONCLUCIONES

 Practicar un deporte de ocio va ayudar a que nuestra mente este distraída en algo que nos guste lo cual ara que nuestra salud mental y física estén en armonía

 Es importante incentivar el deporte de ocio y recreación en los mas pequeños ya que al hacerlo se ara un habito positivo y ayudara en su desarrollo como persona

...

Descargar como  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt