ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel Del Ocio


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

EL PAPEL DEL OCIO EN LA FUNDAMENTACION

TEÓRICA METODOLÓGICA DEL ESTUDIO DEL

MODELO INDUSTRIA TURÍSTICA Y DEL TURISMO COMO CIENCIA SOCIAL Y DEL ESPÍRITU

4.1. LA TEORÍA GENERAL DEL OCIO Y EL FENÓMENO DEL TURISMO

El turismo además de ser una industria esta constituido por diversas necesidades (una de las cuales asume el carácter de primera necesidad: el ocio) y leyes que determinan su esencia, concreta, que debe ser estudiada, conceptualizada y categorizada. El carácter economicista, mercantil (1. Modelo Industria Turística), o de desarrollo humanista integral (2. El turismo como ciencia social y del espíritu), se deriva de la manera en que se manifiesta dicha esencialidad que permita a la comunidad epistémica explicar y predecir el movimiento de esta particularidad de la materia.

El Carácter humanista del ocio o el Carácter mercantilizado del ocio deriva: El modelo Industria Turística (turismo economicista) o El turismo como ciencia social y del espíritu. Caracterización teoría e histórica de tal categoría; “El ocio es toda actividad física o espiritual derivada de una elección soberana y que proporciona a la persona que lo objetiva una confirmación de su necesidad de libertad” cuyo propósito central lo constituye la libertad como proceso y como fin existencial.

El objeto del estudio de la filosofía lo conforma el conocimiento de la relación entre el mundo espiritual y el material donde se obliga al estudio del ocio desde otra disciplina científica, es una expresión del tiempo aparte del trabajo, es decir el tiempo libre provocado por el sistema mercantil

4.1.1 LA TEORÍA GENERAL DEL OCIO Y EL FENÓMENO DEL TURISMO

Según algunos filósofos el ocio con el nombre de skhóle significaban el “estar uno desocupado y, en consecuencia, disponer de tiempo para si mismo”.El racionalismo se ubica en la Grecia clásica, para cuya población “logos significa a la vez razón, el discurso coherente y la medida o relación exacta entre dos magnitudes… se trata de buscar la persuasión y la unanimidad de los espíritus por el dialogo. Este proceso conduce necesariamente a la desconfianza frente a opiniones y sentimientos. La razón es adecuada a esa sublimación, por ser anterior a la experiencia: conocer no es otra cosa que acordarse.

Los romanos lo asumían como un medio en tanto el destino que le daban al tiempo libre lo designaban con el término latino de Otiun, cuya significación era “descanso del cuerpo y recreación del espíritu”. La primera sociedad en utilizar el tiempo libre con fines de control económico y político fue la sociedad esclavista romana. Durante la edad media el ocio, según Frederic Munné “jutno al ocio popular, que continua siendo básicamente un tiempo de descanso y de fiesta, organizado y controlado por los poderes de la época—en este caso, la iglesia y el señor feudal—el ocio caballeresco esta constituido por la diversión. Pero sobre todo es una conducta designada a formas de exhibición social… legando a ser un fin en sí mismo.

El ocio, durante el modernismo suele ser considerado como vicio improductivo y el trabajo como virtud, William Petty, Adam Smith y David Ricardo, entre otros, hacen de la actividad productiva como generadora de riqueza social.

A principios del siglo XIX el ocio dejara de considerarse como vicio, y readquiriera el significado de ostentosidad ya expresado en el Medievo, solo que ahora asumido por la burguesía industrial decimonónica.

La concepción de las actividades que como el turismo estaban consideradas como parte del ocio improductivo, es decir, las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com