ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Orientador Un Especialista Contra El Bajo Rendimiento Y Los Problemas De La Adolescencia


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 2

EDUCACIÓN: “EL ORIENTADOR UN ESPECIALISTA CONTRA EL BAJO RENDIMIENTO Y LOS PROBLEMAS DE LA ADOLESCENCIA”

Al aseverar que la Orientación Educativa tiene por objeto ayudar a cada uno de los individuos a desenvolverse mediante la realización de actividades y experiencias que le permitan resolver sus problemas a la par, que adquiera un mejor conocimiento de sí mismo, fue el punto de partida para definiciones y propuestas más integrales que plantearon muchos científicos como Sampascual.

En la Orientación Escolar la pedagogía tiene una relación entre organización escolar y sistemas didácticos. Su objetivo es hacer que cada alumno tenga conciencia de sus intereses y capacidades, apoyarlo en sus estudios para obtener un mejor éxito.

En cuanto al Rendimiento Escolar podemos analizar la actividad académica /escolar como el proceso educativo donde están inmersos el aprendizaje y la conducta; el nivel intelectual, variables de la personalidad como la introversión o extraversión, ansiedad y motivación cuya relación con el entendimiento es modulada por factores como el nivel escolar, sexo, aptitud, interés, hábitos de estudio, relación profesor-alumno, autoestima, familia y estrategias de aprendizaje. Los conocedores en la temática sobre el rendimiento que se obtiene y el esfuerzo que se emplea para obtenerlos, tenemos a Castillo, Rodríguez entre los que se hacen tales planteamientos.

La escuela, con sus rasgos comunes como institución educativa y las particularidades de cada plantel, es el lugar de reunión y comunicación entre los diversos sujetos que la integran influyendo en la organización escolar.

En una escuela secundaria, ser maestro, director o alumno implica asumir funciones, responsabilidades y actividades diferentes, definidas tanto por la normatividad como por las características y reglas de cada plantel.

. La orientación educativa nace de un conjunto de disciplinas sociales (Psicología, Pedagogía, Sociología, entre otras ciencias) porque sus conceptos y enfoques se han derivado de los aportes de dichas disciplinas, lo que significa que hay una cierta dependencia de la filosofía, la economía, la política y la historia, por citar algunas. De lo anterior se desprende que la orientación educativa es un campo de estudio multidisciplinario. La orientación educativa surge fundamentalmente de la selección e inserción profesional de los jóvenes en el mundo del trabajo, ha buscado satisfacer las necesidades de ayuda a los estudiantes, mediante nuevos planteamientos, como profesión, que posea un cuerpo de conocimientos especializados, contrastado por la práctica y la investigación científica y que ofrezca un servicio a la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com