ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pachuco Y Otros Extremos


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  6.429 Palabras (26 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 26

“El Pachuco y Otros Extremos”

En este capítulo el autor nos habla sobre como es que los mexicanos hemos pasado varios años en busca de nuestra identidad ya que tenemos una gran influencia de los Estado Unidos, también menciona como es que ante la discriminación racial los mexicanos radicado en las ciudades fronterizas han tratado de fundirse con la cultura norteamericana lo que los ha llevado a engendrar lo que se conoce como “pachuchos”.

Estos jóvenes se caracterizan por el rechazo y la pretensión de ocultar sus orígenes latinoamericanos. En cuanto a su aspecto físico han creado una moda basada en la exageración la cual refleja su agresividad, y su intención de separarse de la sociedad para crear nuevos y más cerrados grupos con el fin de empezar el desarrollo de su singularidad.

Los pachuchos, según el autor son personajes impasibles y siniestros que procuran aterrorizar, todo esto aliado a un deseo de autohumillación .

El pachuco se exterioriza con el simple y único fin de retar a la sociedad “el pachuco no afirma nada, no defiende nada, excepto su exasperada voluntad de no ser”, esta actitud parte de la existencia de un sentimiento de inferioridad. Los norteamericanos, por el contrario no tienen este sentimiento ya que ellos han construido el mundo y está hecho a su imagen.

“Quien ha visto la esperanza no la olvida. La busca bajo los cielos y entre todos los hombres. Y sueña que un día va a encontrarla de nuevo, no sabe dónde, acaso entre los suyos. En cada hombre late la posibilidad de ser o, más exactamente, de volver a ser, otro hombre”.

A lo largo de este capítulo se mencionan ciertos hechos que a pesar de que el libro fue escrito hace algunos años refleja la realidad de los actualmente llamamos “cholos”, cuyas raíces parten del mismo principio que los pachuchos, son personas que ante una falta de identidad nacional buscan refugio en la adopción de ciertas conductas y modismos que le ayudan a ocultar su realidad, una realidad que al vivir en ciudades fronterizas e incluso n os Estados Unidos le ocasionan problemas raciales o simplemente vergüenza.

“Máscaras Mexicanas”.

El lenguaje del mexicano se encuentra llena de retinencias, figuras y alusiones, de puntos suspensivos; y su silencio encierra cosas tales como matices y amenazas indescifrables, este lenguaje popular refleja la actitud defensiva del mexicano ante su exterior, parte principal de esta actitud consiste en defender su ideal de hombría característica principal es el no permitir que el mundo exterior penetre en su intimidad. Se menciona el hermetismo como un recurso de recelo y desconfianza hacia el mundo que nos rodea.

Estas expresiones revelan que el mexicano considera la vida de una lucha. El autor hace algunas comparaciones de ciertas actitudes de los mexicanos con culturas como la española y la norteamericana. El mexicano ve a la mujer como un reflejo de la voluntad y querer masculinos ante un mundo hecho a la imagen de los hombres.

“La mujer mexicana no tiene voluntad, simplemente obedece a los instintos y deseos del hombre”. Otro elemento característico entre los mexicanos es el juego de los “albures” que consiste en el combate verbal haciendo principal alusión a temas obscenos. Cada uno de los locutores trata de agredir a su oponente mediante el uso de “frases verbales e ingeniosas combinaciones lingüísticas” con las que pretende anonadar a su contrincante a través de insultos con alusión sexual.

“Todos Santos, Día de Muertos”.

Los mexicanos por naturaleza gozan de reuniones y fiestas políticas, todo representa un buen motivo para reunirse ya que vivimos una sociedad ritual lo que beneficia a nuestra imaginación y a nuestra sensibilidad. Cada gremio y barrio tiene sus fiestas anuales; sin importar nuestra religión ni clase social cada quien tiene sus festejos. Esta es una de las forma en la que lo mexicanos desahogan su alma y logran sobrepasar la soledad que los rodea durante el resto del año ya que se liberan de las normas impuestas lo que constituye una verdadera recreación para los individuos.

Uno de los cultos más representativos del mexicano es el culto a la muerte ya que en ella se refleja su actitud ante la vida. Si la muerte carece de sentido la vida entonces tampoco lo habrá tenido por lo que cada quien obtiene la muerte que busca.

En la antigüedad para los mexicanos la muerte representaba una extinción de la vida y por el contrario la muerte no era el fin natural de la vida. Uno de los principales rasgos de esta concepción era que su vida, al igual que su muerte no les pertenecía.

Para los cristianos la muerte representa una etapa de transición entre una vida y otra donde el siguiente paso de la muerte no es mas que una vida plena y abundante de bienestar y felicidad. Actualmente la muerte carece de valor, no tiene ninguna significación, es solo el fin inevitable de la vida, por lo que todo funciona como si la muerte no existiera. La muerte mexicana no es mas que el espejo de la vida del mexicano.

“Los Hijos de la Malinche”

A lo largo de este capítulo Octavio Paz nos hace ver algunos fenómenos sociales que se han derivado de los complejos de inferioridad del mexicano, la mayoría de ellos generados a partir de la conquista de los españoles.

La mujer, en nuestra cultura es considerada como un ser enigmático ya que ocupa un lugar muy especial dentro de nuestra estructura social, que a pesar del tiempo que ha transcurrido desde que esta obra fue escrita muchas de estas diferencias siguen vigentes.

El hombre, aunque de diferente manera también ha sido víctima de ciertas circunstancias, el capitalismo lo ha llevado a perder ciertos valores propios de un ser humano tales como la dignidad y la individualidad, lo que lo ha convertido en una simple herramienta de trabajo capaz de venderse al mejor postor sin garantizar con esto la justa valoración de su trabajo.

Todas estas circunstancias provocan un rencor interno que lleva al individuo a la exterminación de grupos sociales formados por sus compatriotas, “Un mexicano es un problema siempre, para otro mexicano y para sí mismo”.

Octavio Paz en este capítulo también hace referencia a algunas expresiones típicas del mexicano a través de las cuales salen a flote sus complejos y frustraciones que van desde el machismo hasta el “malinchismo”.

También se mencionan las creencias religiosas como un factor trascendental en la formación de nuestro carácter y de nuestra forma de vida derivada de la difusión de las creencias prehispánicas y del catolicismo traído por los españoles.

“Conquista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com