ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pachuco Y Otros Extremos


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 4

"El pachuco y otros extremos"

Habla sobre el adolecente y su descubrimiento de si mismo, que lo lleva por finalmente, a la soledad en el mundo. ¿Qué somos y como realizaremos eso que somos? La adolescencia, en ese momento tomamos conciencia de nuestro ser, es comparado por el autor con los pueblos en trance de crecimiento. El México pos revolucionario, dejó un país en etapa reflexiva que necesariamente lo llevó a la auto contemplación.

Fue entonces, cuando afloraron distintos niveles históricos que convivían, o se enfrentaban, en un mismo presente. México, estaba hecho de distintas razas, además de las diferentes lenguas, que ya de por sí marcaban una brecha por entender. es comparado por Octavio Paz con los pueblos “en crecimiento”.

Octavio paz tenia muchas preguntas sobre la vida norteamericana y empieza a cuestionarse mientras reside en la ciudad de los angeles, el se sorprende de la cantidad de mexicanos que viven en esa ciudad, del ambiente que se persive limpio y sus edificios sostentosos.

Menciona que aunque el mexicano hable el mismo idioma ,use la misma ropa y sientan vergüenza de su origen, absolutamente nadie los confundiría con norteamericanos auténticos, y no es por el físico si no por el aire disimulado e inquieto de quienes se disfrazan y temen la mirada ajena, mas sin embargo son ellos mismos los que se hacen llamar “ pachuco” (que son bandas de jóvenes de origen mexicano que viven en E.U.A y se caracterizan por su vestimenta, conducta y su lenguaje), menciona que ellos no quieren volver a su origen mexicano y tampoco desea fundirse con la cultura norteamericana.

Hace referencia a los negros quienes aunque perseguidos por la intolerancia racial, se esfuerzan para unirse a la sociedad, esto al contrario del mexicano que ha sufrido menos violencia pero lejos de intentar adaptarse afirman sus diferencias y procuran hacerlas notables. Por medio de un dinamismo grotesco y una conducta anárquica.

Menciona que el pachuquismo lejos de ser cerrada o una secta, es una sociedad abierta

La moda del pachuco lo lleva su límite hasta volverlo algo estético, y por una parte su ropa los aísla y los distingue; pero por otra esa misma ropa hace un homenaje a la sociedad que pretenden negar, el pachuco niega a la sociedad de la cual pertenece como también a la norteamericana , el pachuco sale al exterior pero no para unirse con lo que le rodea sino para retarlo, un gesto suicida ya que el pachuco no afirma nada, no defiende nada, excepto su exaltada voluntad de no ser.

El pachuco es la presa que se adorna para llamar la atención de los cazadores.

Y se pregunta si esto ocurre con personas que hace mucho abandonaron su patria, que apenas y hablan el idioma, que decir de los otros.

La existencia de un sentimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com