ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Paro Cafetero

felipe93698 de Mayo de 2013

959 Palabras (4 Páginas)342 Visitas

Página 1 de 4

LOS VERDADEROS CULPABLES DEL PARO CAFETERO

Claudia Lorena Betancourt

Cod. 146001804

¡Las movilizaciones y bloqueos han sido atacados por la fuerza pública, dejando varios heridos y detenidos en los diferentes puntos de concentración, el gobierno criminaliza la protesta y hace todo lo posible por señalar el movimiento campesino!

Desde hace algún tiempo, el sector atraviesa una notable crisis, la cual ha desembocado en una serie de conflictos con el gobierno.

No obstante lo que más llamo la atención es la naturaleza del movimiento en donde participaron de una manera directa más de 120.000 manifestantes y aproximadamente un millón y medio de personas de forma indirecta.

El paro cafetero transcurrió en medio de muchas dificultades y problemas, pues desde que inició el 25 de febrero, se bloquearon las vías principales de departamentos como Huila, Cauca, Antioquia, Risaralda, Magdalena Medio, Nariño, Valle del Cauca, Caldas y Tolima, esto ocasionó el estancamiento de alimentos en algunos municipios y el desabastecimiento en otros.

El paro cafetero promovido por algunos productores de café expuso varios grandes hechos, el primero es que la crisis del sector cafetero es gigantesca, el segundo tiene que ver con la debilidad de la Federación Nacional de Cafeteros el gremio ya no es lo que era antes cuando el café era el motor de la economía colombiana, el tercero tiene que ver con la política económica adoptada por el presidente Juan Manuel Santos, ya que muchos de los grandes productores de café en el país no están de acuerdo con dicha política económica ya que los afecta en muchos sentidos, principalmente económicos.

Por consiguiente los caficultores decidieron abandonar sus fincas para protestar, creyendo profundamente en su causa y exigiéndole al Gobierno, protestaban principalmente por la baja producción, la pérdida del ingreso por cuenta de los bajos precios internacionales y la revaluación del peso colombiano, el alto costo de los insumos especialmente los fertilizantes y la incapacidad para pagar los créditos bancarios y otra serie de problemas relacionados.

Al poco tiempo con el trascurrir de los días se sumaron a la protesta otros productores agrícolas y más pueblos indígenas y afro descendientes.

Algunos de los efectos que produjo el paro cafetero para el país son las cuantiosas pérdidas para la economía colombiana por la obstrucción y bloqueos de las principales vías de 14 departamentos del país por parte de los pequeños y medianos caficultores y demás grupos que se sumaron al paro, como lo vimos en los diferentes medios de comunicación que siguieron paso a paso la protesta

Cafetera. También se ha desviado el fin de la protesta con diferentes hechos violentos a causa de las protestas y bloqueos de carreteras “afectando los interés y los derechos de los demás ciudadanos” según el gobierno nacional, y la intervención de la policía nacional y del ESMAD provoco aún más los hechos violentos con los abusos de autoridad por parte de las instituciones armadas del país. Por otra parte se han visto afectadas personas del común que no tienen nada que ver con la problemática social dichos inconvenientes provocaron grandes daños económicos y materiales, algo muy importante es que un hecho tan importantes como el paro cafetero en Colombia pase hacer un segundo titular en las noticias dejando de primero otros temas relacionados con temas internacionales.

Finalizado el paro cafetero tras la firma de un acuerdo nacional, 145.000 será el apoyo de ingreso al caficultor, Los cafeteros y el Gobierno alcanzaron el acuerdo luego de 30 horas de conversaciones con esto se pone fin a un largo paro que aisló a importantes zonas del país, que generó grandes contratiempos, una situación lamentable

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com