ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paro Cafetero


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 4

1. De acuerdo con las lecturas adelantadas ¿Qué es la seguridad y soberanía alimentaria?

La SOBERANIA ALIMENTARIA es el derecho de los países y pueblos a definir sus propias políticas agrarias, de empleo, pesqueras, alimentarias y de tierra de forma que sean ecológica, social, económica, y culturalmente apropiadas para ellos y sus circunstancias únicas. Esto incluye el verdadero derecho a la alimentación y a producir los alimentos, lo que significa que todos los pueblos tienen el derecho a una alimentación sana, nutritiva y culturalmente apropiada, y a la capacidad para mantenerse a sí mismos y a sus sociedades.

Esta soberanía alimentaria involucra:

• Priorizar la producción agrícola local para alimentar a la población

• El acceso de los campesinos y campesinas a la tierra, al agua, a las semillas y al crédito. De ahí la necesidad de reformas agrarias, de la lucha contra los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) para garantizar el libre acceso a las semillas, y de mantener el agua en su calidad de bien público a repartir de una forma sostenible.

• El derecho de los países a protegerse de las importaciones agrícolas y alimentarias demasiado baratas.

• Precios agrícolas ligados a los costos de producción, esto será posible siempre que los países o las uniones de países tengan el derecho de gravar con impuestos las importaciones demasiado baratas, que se comprometan a favor de una producción campesina sostenible y que controlen la producción en el mercado interno para evitar excedentes estructurales.

La SEGURIDAD ALIMENTARIA existe “cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a los alimentos suficientes y nutritivos que satisfagan sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida sana y activa.

El tema de la seguridad y de la soberanía nacional en relación con la producción y distribución de alimentos toca varios aspectos ligados entre otros tanto a las políticas nacionales sobre el tema como a las posibilidades de comercialización internas y externas, a la salvaguarda de la autosuficiencia alimentaria en casos de crisis y a los estados globales de salud y nutrición de la población afectada. No obstante, tales análisis se tornan más complejos cuando se abordan desde la perspectiva ambiental.

En efecto, el análisis ambiental interroga a la realidad desde el punto de vista de las interrelaciones ecosistema-cultura o sociedad naturaleza. En este sentido no se refiere solamente a los fenómenos puntuales, susceptibles de ser entendidos desde ópticas particulares o especializadas, sino que se pregunta por las causalidades y los efectos múltiples que ligan o desligan a los ecosistemas de los grupos humanos que presionan por recursos o que generan desechos en áreas naturales receptoras.

Con este nuevo instrumento de análisis las preguntas sobre la seguridad alimentaria toman nuevos matices: ¿Es Colombia un país autónomo en sus políticas alimentarias? ¿Cuál es la real capacidad de carga de los agros ecosistemas locales? Entre otras. Muchas de estas preguntas no tienen respuesta, otras solo tienen una complicada respuesta.

2. A PARTIR DE LA COMPRENSION DE LOS TEXTOS CONSULTADOS ¿QUE FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS ESTAN AMENAZANDO LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DEL PUEBLO CAQUETENO? SEÑALE QUIEN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com