ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Partido Demócrata Cristiano de Chile (PDC)


Enviado por   •  7 de Agosto de 2019  •  Resúmenes  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 3

El Partido Demócrata Cristiano de Chile (PDC) fue el primero de su tipo en llegar al poder en AL. Después de su formación en 1957, el PDC hizo rápidos progresos. La votación inseperadamente buena que obtuvo Frei en las elecciones presidenciales de 1958 aumentaros su creciente importancia nacional. Claramente encarnaba una seria aspiración de reformas sociales y también de reforma agraria combinada con un fuerte vínculo con la democracia. En resumen, una revolución en libertad. El apoyo a Frei venía de una base social muy heterogénea: católicos, clase media urbana, y parte considerable de la clase trabajadora. En 1964-1965 se produjo un brote de simpatía por el PDC, pero que difícilmente era universal. Los partidos del FRAP pronto declararon su inmediata oposición al gobierno del PDC, mientras que los partidos de derecha tenían la esperanza de que fuera menos reformador de lo que parecía. Frei los sacó de su error. Sin embargo, dada su minoría en el Congreso, el PDC poco podía hacer a comienzos de se mandato. Con las elecciones parlamentarias de 1965 el PDC lo apostó todo bajo el lema “Un parlamento para Frei”, y de manera inesperada ganó, la apuesta. No obstante, en 1966 se observó una fracción al interior del PDC: los oficialistas le ofrecían a Frei una lealtad incondicional, los rebeldes querían políticas más radicales y mayor control del partido sobre el gobierno, y los llamados terceristas buscaban mayor compromiso al interior del partido pero sus críticas al gobierno era más limitadas. Por el momento, los oficialistas no tuvieron problemas para mantener el control.

Las prioridades del gobierno se centraban en cuatro áreas: promoción popular, educación y bienestar, el campo y el cobre. La promoción popular prendió con fuerza desde un comienzo. Las juntas de vecinos, los centros de madres, las asociaciones de padres, los clubes para jóvenes, y las asociaciones deportivas proliferaron.

En lo relativo al bienestar, el gobierno se centró en la cuestión de las viviendas: el gobierno no podía satisfacer la incesante demanda. No obstante, se construyeron 260.000 casas nuevas y se establecieron 200.000 soluciones habitacionales. La preocupación por mejorar la salid también se vio reflejada en el hecho de que la cantidad de hospitales se duplicó durante este período. El esfuerzo por fomentar la educación fue notable, dentro del gasto público subió de un 15 a un 20%. Se construyeron nuevos colegios y para 1970 la educación primaria cubría el 95% de los niños en edad escolar.

El quiebre más fuerte lo constituyó la reforma agraria, ya que la antigua hegemonía de los terratenientes se veía seriamente amenazada por primera vez en la historia del país. Con el aumento del salario agrícola mínimo, las huelgas y las leyes laborales a punto de entrar en vigencia, el equilibrio de poder en el campo estaba cambiando. La Reforma, firmada en 1967, hizo que todas las haciendas de más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (31.2 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com