ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Partidos De La Vieja Democracia En Chile


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 6

Parte I

¿Cree usted que la teoría de los clivajes aplicada a Chile permite explicar el surgimiento de los distintos partidos chilenos hasta 1973?

La teoría de los clivajes ayuda en gran parte a comprender el surgimiento de los partidos políticos en Chile, ya que su nacimiento se da a raíz de quiebres o fisuras dentro del sistema; como es el conflicto entre la iglesia y el estado; el tema de conflicto rural-urbano y el surgimiento de las nuevas clases.

Las nuevas necesidades del electorado dan pie a que los partidos políticos existentes se vayan fragmentando o vayan tomando nuevas posiciones dentro de la esfera política, además de una existencia inevitable de un centro político.

En un principio existió el fraccionamiento del Partido Conservador y Liberal, creándose el partido Radical y Nacional, también a raíz del cambio de la estructura de clases, nacieron partidos enfocados a la necesidad de ellas, como es el Partido Comunista y Partido Socialista. Y por último puedo mencionar la necesidad de un centro político que tuviera que ver con el vació existente entre el apoyo de la Iglesia, pero no como en su tiempo lo tuvo el Partido Conservador, y también la preocupación de la clase obrera, nace el Partido Demócrata Cristiano, el cual llenaba el vacio que dejaba la izquierda y derecha.

¿Cómo influyeron los clivajes en el surgimiento de nuevos partidos políticos Chile?

La existencia de cambios que se generó en la sociedad chilena, hizo que se instaurarán nuevas necesidades dentro del electorado, esto llevó a que los partidos políticos se fragmentaran, o simplemente nacieran nuevos partidos políticos como el Partidos Comunista, el Partidos Socialista, el Partido Demócrata Cristiano, quienes se enfocaban en la clase obrera, quienes eran un punto importante, ya que tenían derecho a voto y cubrían una parte relevante del electorado chileno, estos dos primeros partidos se enfocaron netamente en la clase obrera, y el último mencionado se adherio a la iglesia la cual había tomado en cuenta los conflictos sociales.

¿Cuál fue el impacto de estos clivajes en el sistema de partidos en Chile?

El impacto que tuvieron estos clivajes, es que a raíz de estos quebrantamientos en la sociedad chilena, también se produjeron quiebres en los partidos políticos existentes, dando el surgimiento a nuevos partidos que pasaron a formar parte de la vida partidista en Chile, lo cual hace que las ideologías, la preocupación por la parte marginal o más bien el tratar de mantener un electorado, sean una parte fundamental de los Partidos, esto hace que ellos se mantenga en la historia o más bien desaparezcan al no hacer que la sociedad se siente identificados con ellos.

¿Qué estrategias siguieron los partidos políticos para adaptarse a los contextos derivados del surgimiento de nuevos clivajes?

Las estrategias utilizadas por los partidos políticos, se hacen notorias al momento de la nueva clase obrera, la cual hace una demarcación en los partidos, para tener un mayor electorado, se hacen participes de las necesidades que se presentan, adhiriendo así votantes, lo que les permite llegar al poder. Así también como a las otras dos fisuras que se presentaron; el quiebre de la iglesia y el Estado; y el rural/urbano.

Parte II

Clivajes y partidos políticos en la vieja democracia

Clivaje Religioso (Autor 1, 2, 3)

Fue una fisura predominante por la cual se produjeron la formación de los primeros partidos políticos chilenos. El hecho relevante que catapulto este acontecimiento fue en 1856 con la “Cuestión del Sacristán”, se volvió una crisis política, produciendo la ruptura del partido de gobierno; fue una disputa entre el clero y la autoridad civil, donde los conservadores pedían que se mantuvieran los privilegios de la Iglesia, y exigía la renuncia de las prerrogativas del Estado . Este hecho provocó el fraccionamiento del partido conservador y liberal, el cuál surgieron cuatro partidos políticos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com