ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partido social demócrata de los trabajadores


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

Partido social demócrata de los trabajadores

El PSDT fue fundado en Minsk, actual Bielorrusia, En 1898. Su postulado principal era que resaltaba imposible establecer una sociedad socialista saltándose la fase capitalista. El segundo congreso de este partido se llevó a cabo en Bruselas y Londres entre el 17 de julio y el 23 de agosto de 1903. Allí se distinguieron dos sectores opuestos que se caracterizaban por mantener enfoques diferentes acerca de la necesidad o no de instaurar reformas inmediatas y profundas una vez tomado el poder. Una de las dos tendencias estaba constituida por los mencheviques, liderados por Martov; la otra estaba integrada por los Bolcheviques, y encabezada por Lenin, Trotski y Stalin. Finalmente estas tendencias se expresaron políticamente en la lucha por el poder que tuvo lugar durante el proceso revolucionario ruso a partir de 1917.

Kadetes

En 1905 fue fundado en Moscú el partido democrático constitucional cuyos miembros eran conocidos por el nombre informal de Kadetes; este partido tuvo también un importante protagonismo político durante la revolución de ese año. Su líder principal fue Pavel Miliukov, y sus ideas se basaban en los enfoques liberales de Konstantin Kavelin y Boris Chicherin. Era un movimiento revolucionario relativamente moderado y estaba apoyado por sectores profesionales, miembros de los gobiernos locales y algunos industriales; este movimiento perdió relevancia durante la revolución de 1917.

Bolcheviques y Mencheviques

Los bolcheviques, el grupo más radical del PSDT de Rusia, mantenían ideas internacionalistas acordes con las del movimientos socialdemócrata europeo y rechazaban “las guerras confines imperialistas”, con lo cual discrepaban de las posiciones nacionalistas de moda en Europa a principios del siglo xx. Sostenían que la guerra imperialista debía convertirse en guerra civil revolucionaria. A partir del golpe revolucionario de 1917, los bolcheviques tomaron el poder, eliminaron a los mencheviques y cambiaron el nombre del partido social demócrata de los trabajadores, al de “partido Comunista de Rusia”.

Los mencheviques - tendencia moderada del partido obrero social demócrata ruso, dirigida inicialmente por Martov – se oponían al sector radical bolchevique liderado por Lenin. Los mencheviques sostenían que la revolución rusa debía instaurar primero una democracia representativa sin modificar la estructura productiva capitalista. Algunos mencheviques se unieron a las posiciones nacionalistas argumentando que Rusia debía continuar la guerra para defender la nación, mientras que otros, en los que se contaba con el propio Martov, se oponían a continuar participando en la guerra.

Caída del zar

Previo a la guerra de 1914, cuando se produjo el alineamiento de las potencias europeas, el zar Nicolás II se integró a la alianza de la entente y se incorporó de lleno al conflicto. Rusia envió sus tropas al frente austro-alemán donde sufrieron sucesivas derrotas y numerosas bajas. Los soldados fueron despachados al frente sin preparación y sin armas ni comida suficiente. Ante los pésimos resultados, el zar decidió tomar profesionalmente el control del ejército. Las críticas se multiplicaron y para aclararlas Nicolás II decidió cerrar la duma, que había sido establecida en la revolución de 1905.

El desastre no era solo militar sino también económico; se incrementaron los impuestos, la situación se deterioró aún más y se generó un gran malestar que se tradujo en nuevas protestas que fueron reprimidas brutalmente. Las manifestaciones no cesaron; el 23 de febrero de 1917 tuvieron lugar demostraciones de mujeres que pedían la paz y gritaban contra la autocracia zarista. Cuando se dio la orden de represión, los soldados se amotinaron y fusilaron a los oficiales. Al día siguiente, el ejército convivía con el pueblo, se abrieron las cárceles y se liberaron los numerosos presos políticos. Al mismo tiempo, se formaron numerosas asambleas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com