ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partido Social Cristiano


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  3.332 Palabras (14 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 14

Historia e Ideario - Partido Social Cristiano

El Partido Social Cristiano (PSC) es un partido político ecuatoriano de tendencia conservadora que se inspira originalmente en la doctrina social de la Iglesia católica, y en una agenda tradicionalista, doctrinariamente partidario del Estado social y de la economía social de mercado de la democracia cristiana.

Durante la segunda mitad de los años 90 y la primera de 2000 controló las principales instituciones políticas ecuatorianas, tiempo en que se lo identificó como el líder de la "partidocracia" nacional, pero ahora opositora de la "nueva partidocracia socialista" del gobierno actual.

Movimiento social cristiano en Venezuela

La fundación de COPEI y el trienio adeco

El 13 de enero de 1946 se efectúa en la primera planta de la Lavandería Ugarte, Cruz a Candilito, Plaza Candelaria de Caracas, la reunión fundacional del Comité de Organización Político Electoral Independiente (COPEI). Atrás quedaba la experiencia, a partir de 1936, de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), de la participación en Acción Electoral en 1941 convertida en 1942 en Acción Nacional, y en 1945 en el Comité de Inscripción Electoral, antecedentes de COPEI. Mucho más lejanos estaban los días de la Acción Católica y de la asistencia de Rafael Caldera al Congreso Internacional de la Juventud Católica en Roma en 1934.

El 2 de febrero de 1946 se fundaría COPEI en Maracaibo. Ya, el 27 de diciembre de 1945 se había participado al gobernador Felipe Hernández, a través de comunicación dirigida al secretario de gobierno Pedro Barboza de la Torre, de la realización de reuniones en el bufete de Elio Suárez Romero, N° 13 de la Calle Urdaneta y en la Clínica de Esteva Ríos, casa 16 Este de la Calle Venezuela, a fin de constituir un partido. Sus primeros mítines se haría en las Plazas Urdaneta y de la República. En San Rafael del Moján y en la Cañada de Urdaneta se fundarían las primeras seccionales distritales del Estado Zulia. Sería muy cerca de esta sede municipal, frente a la Plaza Bolívar, en la casa de María Raquel Moreno de Montiel donde se reunirían varias decenas de personas para dar los iniciales pasos para la conformación de COPEI en Mara. De Maracaibo asistieron Nectario Andrade Labarca, Elio Suárez Romero, Renato Esteva Ríos, Bernardo Rodríguez D’empaire. El “tocayo” Manuel Ocando y Fulgencio Villalobos, aquí presentes, fueron testigos de la histórica reunión. Jesús Silva y su tienda verde, el poeta José Joaquín Bravo Ríos, José Luis Ríos Devis, entre otros, comenzarían a labrar parte de esa historia noble y fecunda del COPEI de Mara que también comienza a fraguarse en 1946.

La gran mayoría de los fundadores de COPEI, a lo largo y ancho de una Venezuela que apenas se asomaba al siglo XX venezolano, son jóvenes, jóvenes comprometido con unas ideas modernas para una Venezuela que apenas salía de la barbarie.

“Por el triunfo de los ideales de la revolución de octubre” es el lema inicial. Desde el 19 de octubre de 1945, quienes luego formarían COPEI habían manifestado desde la Unión Nacional de Estudiantes por voz de Luis Herrera Campins su apoyo entusiasta a la revolución democrática venezolana.

No obstante, a los pocos meses de fundada la organización se produciría la ruptura con la Junta Revolucionaria de Gobierno y con Acción Democrática. El 13 de abril de 1946, desde San Cristóbal Rafael Caldera renuncia a la Procuraduría General de la República como respuesta a las provocaciones e intento de saboteo por parte de activistas de AD del mitin que en dicha ciudad realizaba la naciente organización.

La oposición al gobierno y a Acción Democrática se agudizaría en los días siguientes, en ocasión de la promulgación del Decreto 321 del 30 de mayo de 1946, considerado lesivo para la educación privada. COPEI se uniría a la protesta de la sociedad civil y el gobierno respondería apoyando las medidas gubernamentales al grito de “Muera COPEI, abajo la reacción” en manifestaciones convocadas por la Federación Venezolana de Maestros, la Confederación de Trabajadores de Venezuela y el Colegio de Profesores.

Los días iniciales de COPEI se caracterizan por una intensa movilización de dirigentes y simpatizantes. Sus reuniones y concentraciones publicas se multiplican, aunque frecuentemente terminan violentamente por la actitud intolerante de los adversarios.

El primer mitin en Caracas, realizado el 19 de junio de 1946 en el Nuevo Circo, concluiría con varios muertos y heridos, producto del saboteo por parte del Partido Comunista con la complacencia oficial.

Sin embargo, la intensa acción política nunca fue obstáculo para la reflexión sobre los problemas fundamentales del país. COPEI nace como una organización movida por ideas, ideas que se evidencian en sus posturas, pronunciamientos y tomas de posición frente a los más variados problemas nacionales cónsonas con el Manifiesto de COPEI aprobado el 19 de septiembre de 1946 en su primera Convención Nacional.

Los jóvenes entusiastas que dirigían la novel organización representaban una manera distinta de ver al país, que no quería vuelta al pasado, que lejana estaba de cualquier nostalgia autoritaria, que ajena le era, toda influencia marxista.

Los jóvenes de COPEI van a representar el pensamiento socialcristiano que, pasó a pasó, se iría abriendo caminos en el corazón de los venezolanos.

COPEI nace desde la sociedad civil. Es una respuesta de venezolanos inconformes con el devenir de la patria, cultivados en una visión del hombre, del mundo, de la vida venezolana diferente, a las existentes entonces que deciden, dar un paso al frente, primero tímidamente y luego con gran vigor y coraje cívico, para conformar una organización política cuya existencia se prolonga hasta nuestros días.

No se puede entender la vigencia de COPEI durante tantos años sin hacer referencia a su momento fundacional. A partir de entonces, no habría problema en Venezuela sobre el cual los copeyanos no opinaran, no dieran sus puntos de vista. Se trataba de hacer una organización para promover ideas, para hacer realidad sueños colectivos.

COPEI nace como una respuesta ética, como un instrumento para hacer vida cotidiana un pensamiento. Surge para hacer realidad una visión de país conformada desde la perspectiva socialcristiana, aunque inicialmente no adopte tal denominación. Habrá que esperar a los resultados de la promoción y aceptación entre nuestro pueblo de las propuestas fundadas la novedosa perspectiva ideológica, para que el 22 de marzo de 1948, al celebrar la tercera Convención Nacional, se convierta la organización electoral inicial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com