ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partidos políticos existentes en Chile


Enviado por   •  24 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

 Universidad de Santiago [pic 1]

 Departamento de publicidad

 Comunicación política  

Partidos políticos existentes en Chile

 19 de octubre 2018.

Parte 1. Adjudicación de Bernardo O’Higgins en 1823.

A Bernardo O’Higgins le toco la tarea de organizar el estado y en la administración pública de su mandato el gobierno presento diversos conflictos con la elite de la época específicamente en lo que concierne al derecho de cada provincia para tomar sus decisiones a través de sus cabildos Luego de variados sucesos O’Higgins presenta su renuncia y su autoexilio a Perú.

Después de la salida de O’Higgins el país vivió una época de intento de organización entre 1823 y 1831 y los grupos que intentaron instalar sus ideas en la constitución son las facciones de la época. Las facciones son grupos de personas que se asocian por ciertas ideas que comparten en común pero no existía una disciplina interna, ya que en este tiempo no existen partidos políticos (los partidos políticos tienen un código de funcionamiento, reglamentos internos, etc).

Las Facciones políticas importantes de la época son dos los Pipiolos y Pelucones los cuales estaban conformados por grupos que pertenecían a la aristocracia y tenían acceso a la lectura y conocimiento político por lo tanto no representaban del todo a la clase obrera y trabajadora de la época, Así es como Julio Heise lo explica en su texto 150 años de evolución institucional “La vida intelectual y política será patrimonio exclusivo de la clase alta. A los estratos populares pertenecían los trabajadores del campo y un reconocidísimo sector de la población urbana. Al comenzar el siglo XIX, el 82,1% de nuestra población era campesina y la clase trabajadora yacía más completo analfabetismo. Por lo tanto, la vida política será para ellas absolutamente indiferente. No existiendo posibilidad alguna de incorporarlas al juego político" - Gonzales Julio Heise 150 Años De Evolución Institucional. pág 11.

Los Pipiolos representando una tendencia más liberal creían en una república democrática en la cual buscan que la iglesia católica no tenga voto en las decisiones del gobierno, estos buscan también un cambio profundo y que las provincias adquieran mayor poder y por otra parte los pelucones representando una tendencia más conservadora son aliados de la iglesia y defienden la participación de está en la política, son claros en decir que chile necesita un gobierno central  

periodo entre 1991 y 2018. Actualidad.

En la actualidad existen tres coaliciones importantes en el país, la primera de ellas es la Coalición llamada “Chile vamos” la cual se compone de dos partidos políticos la UDI y RN.

Unión demócrata Independiente: formada el 24 de septiembre de 1983 por el abogado Jaime guzmán está conformada por principios cristianos conservadores liberales creen en el libre mercado y su postura valórica es cristiana

Renovación Nacional: Es un partido de centro derecha fundada en 1987 por Ricardo Rivadeneira Monreal, Sergio Onofre Jarpa, Andrés Allamand y Alberto Espina. En sus inicios y hasta ahora tiene los mismos valores que la UDI de la cual se separó en 1988 tras disputas internas actualmente en lo que más difieren es en la mirada histórica respecto a lo que fue la dictadura militar de Augusto Pinochet. Son conservadores liberales, creen en el libre mercado y postura valórica es cristiana.

Luego está la coalición llamada “Convergencia demócrata” la cual la forma solo un partido político el PDC el cual pertenecía a la nueva mayoría, pero por disputas internas termino en una disolución.

partido demócrata cristiano: formado el 28 de julio de 1957 su principal fundador fue Eduardo Frei Montalva. Tienen una propuesta social cristiana que se adapta a los cambios históricos sin perder los valores cristianos y morales. Sus principios son progresistas conservadores, creen en una economía mixta, su postura valórica es cristiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (144.5 Kb)   docx (80.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com