ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Petróleo, Recurso De Controversia Mundial".


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 4

 Tema:

“El petróleo, recurso de controversia mundial”.

 Delimitación:

Extracción, transporte y uso del petróleo, y su impacto en el medio ambiente.

 Antecedentes teóricos:

A. El petróleo es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua y por lo tanto, difícil de limpiar. Además, la combustión de sus derivados produce productos residuales: partículas, CO2, SOx (óxidos de azufre), NOx (óxidos nitrosos), etc.

B. En general, los derrames de hidrocarburos afectan profundamente a la fauna y vida del lugar. El 13% de estos se debe a accidentes que sufren los grandes barcos contenedores de petróleo durante su transporte.

C. Los combustibles causan contaminación tanto al usarlos como al producirlos y transportarlos. Uno de los problemas más estudiados en la actualidad es el que surge de la inmensa cantidad de CO2 que estamos emitiendo a la atmósfera al quemar los combustibles fósiles. Dicho gas tiene un importante efecto invernadero y se podría estar provocando un calentamiento global de todo el planeta con cambios en el clima que podrían ser catastróficos. Otro impacto negativo asociado a la quema de petróleo y gas natural es la lluvia ácida, en este caso no tanto por la producción de óxidos de azufre, como en el caso del carbón, sino sobre todo por la producción de óxidos de nitrógeno.

D. Como evidencia, uno de los más grandes y lamentables derrames de petróleo ocurrió en el Golfo de México, producto de un accidente en la plataforma de la British Petroleum (BP). El desastre ocurrió el 2 de abril del 2010 y 900 millones de litros de petróleo escaparon al mar. Como consecuencia, hubo un efecto devastador tanto en el mar como en las especies, el cual perdurará por décadas.

Fuente: Greenpeace, Impactos ambientales del petróleo - enero 2012, buscado el 29 octubre 2013.

 Planteamiento del problema:

Cuáles componentes o elementos químicos contiene el petróleo para ser productor de tantos perjuicios a la naturaleza. Así como también, las distintas formas en que es afectado el ecosistema durante su extracción, uso y trasporte.

 Preguntas de investigación:

1. ¿Cuáles son los componentes o elementos químicos del petróleo que actúan de manera potencialmente negativa en el medio ambiente?

2. ¿Qué forma de contaminación se produce en el ambiente durante la extracción, uso y transporte del petróleo?

3. ¿Cuáles consecuencias sobre el medio ambiente fueron provocadas debido al derrame de petróleo sobre el Golfo de México en el 2010?

 Justificación:

El petróleo es una de las principales fuentes de energía en la actualidad, demandado constantemente alrededor del mundo. La contaminación por petróleo debe ser disminuida, por lo cual, la extracción, el transporte del petróleo y los distintos procesos de su transformación en productos derivados y su consumo masivo en forma de combustible requieren medidas de respeto y conservación del Medio Ambiente. Así que es necesaria y urgente la divulgación entre las personas de los efectos del petróleo sobre el ecosistema.

 Objetivos:

1. Investigar cuales son los elementos químicos o compuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com