ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petroleo y recursos energeticos


Enviado por   •  26 de Febrero de 2021  •  Informes  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 5

PETROLEO Y RECURSOS ENERGETICOS

  1. En esta actividad deberás escuchar un video presentado por la docente y realizar un texto con los conceptos más importantes.

a) ¿Qué conflictos relacionados con el petróleo ocurrieron en Nigeria y Kuwait?

b) ¿Qué diferencias existen entre ambos países?

c) ¿Cómo paso Kuwait de ser una nación de pescadores a una nación petrolera?

d) ¿Qué condiciones existen en Nigeria para que el negocio petróleo SHELL sea rentable?

      3)  

a) ¿Por qué Caddy Adzuba habla de la mano invisible de las empresas? b) ¿Qué relaciones de poder se evidencian en la problemática?

c) Busquen en internet la campaña “Tecnología Libre de conflicto”

1

Los hidrocarburos son sumamente valorados, ya que son un recurso natural no renovable, por otro lado el petróleo y el gas, son indispensables y claves para sostener el funcionamiento de una economía global.

Nos encontramos de esta manera con una matriz energética, que comprende la utilización de estos recursos que son demandados por diferentes actores, que tendrán diferentes índices y conflictos en pugna por los mismos. A nivel mundial vemos que en medio oriente se concentran las grandes productoras de petróleo que representan alrededor del 60% de la producción mundial.

Lo que se denota en esta situación es que hay una dependencia entre los países productores y los países consumidores, las grandes potencias mundiales en este caso vendrían a depender de los países productores (ubicados en medio oriente).

La creación de la OPEP en la década del 60, ayudo a la caída del liderazgo de las grandes empresas (SHELL; GULF, ESSO, TEXACO), con su aparición logro equilibrar la competencia mundial en el mercado de petróleo, los países que crearon la OPEP fueron VENEZUELA. KUWAIT, ARABIA SAUDITA e IRAN. Cabe destacar que hay una campaña que trata de demonizar a estas naciones de Medio Oriente, excepto Venezuela que está en América del Sur, pero que también es demonizada, con el fin de lograr una mirada negativa hacia estos países y lograr que la población se ponga a favor de los grandes países occidentales que tienen una pugna con los productores de petróleo desde hace ya varias décadas.

2

En Nigeria y Kuwait se sucedieron conflictos con el petróleo, por un lado desde su independencia Nigeria tuvo en el mando del  poder, gobiernos militares y civiles, que siempre actuaron a favor de las empresas explotadoras del “oro negro”, Nigeria es además el país más poblado de África, y la gran mayoría del poblado vive en condiciones de pobreza.

Kuwait por su parte, tuvo en los primeros años de la década del 90, problemas con la invasión del ejército iraquí, que en 1991 fue expulsado por los Norteamericanos, el texto agrega que los norteamericanos sentaron sus bases militares y realizaron una fuerte reconstrucción con los millones de dólares que aportaron, dejando en el olvido alguna huella del rastro iraquí en su territorio.

B

La principal diferencia entre ambos países tienen que ver con la condición de los nativos de cada territorio, en Nigeria la pobreza impera en la nación con unas condiciones de vida denigrantes para el poblado, mientras que Kuwait por el contrario tiene una mejor calidad de vida y es una nación rica, tanto es así, que los habitantes no pagan impuestos y tanto la salud como la educación son gratuitas.

C

Kuwait pasó de ser una nación de pescadores a una petrolera cuando justamente se descubrió la inmensa fortuna que yacía bajo sus arenas, de allí que se convirtió en una nación sumamente rica, y un dato a tener en cuenta es que si bien es un poblado rico, hay que reconocer que quienes realizan los trabajos menos calificados son los extranjeros – que son el 70% de la población – y que estos no gozan de los mismos beneficios y calidad de vida que los nativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com