ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estructura Del Poder Publico Nacional De Venezuela


Enviado por   •  15 de Abril de 2012  •  6.585 Palabras (27 Páginas)  •  1.923 Visitas

Página 1 de 27

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

MUNICIPIO ANDRES BELLO

CORDERO.

ESTRUCTURA DEL PODER PUBLICO

Cordero, 11 de Abril de 2012.

INTRODUCCIÓN

La presente investigación nos da un conocimiento a fondo de los artículos establecidos en la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela; donde El Poder Ciudadano Es una de las dos nuevas ramas del poder público nacional que fueron añadidas a la estructura organizativa del Estado, tal y como se incluye en el Art. 136, se incluye este poder en la distribución horizontal del poder nacional. Bajo la vigencia de la constitución del 61, la contraloría general de la republica y el ministerio publico figuraban expresamente en la carta fundamental como órganos superiores dotados de autonomía funcional, pero sin estar asignados a ninguna de las tres ramas del poder publico nacional, aun cuando existía alguna conexión con algunos de ellos. En el caso de la contraloría general de la republica, era un órgano auxiliar del Congreso en su función de control sobre la hacienda publica; y el ministerio público, se incorporo esta institución a fin de cumplir la misión fundamental de asegurar la integridad del orden jurídico, cuya razón impulso a establecer el ministerio publico en un capitulo especial del título correspondiente al poder judicial. En esa misma exposición de motivos se indica que se le atribuyeron al fiscal general de la republica las funciones de velar por el cuidadoso ejercicio de las garantías constitucionales; de impedir las detenciones arbitrarias; de velar por la legalidad ante los tribunales; de controlar la legalidad administrativa, y comprobar las infracciones que en orden a la misma se produjeren en el funcionamiento de las distintas administraciones e intentar las acciones a que hubiere lugar para hacer efectiva la responsabilidad civil, penal, administrativa y disciplinaria en que hubieren incurrido los funcionarios públicos con motivo del ejercicio de sus funciones. La decisión del constituyente de haber agrupado a la contraloría general de la republica, el ministerio publico y a la defensoría del pueblo que emergió como una innovación en el texto constitucional, para conformar una nueva rama del poder publico nacional, como es el poder ciudadano, resulta conveniente en la conformación estructural del Estado. El asignársele a sus componentes una función distinta a la que les corresponde a cada uno de los tres poderes tradicionales del Estado, como se contempla en el Art. 274: que determina que los órganos que ejercen el poder ciudadano tienen a su cargo, de conformidad con la constitución y la le, prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa, como también velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio publico, el cumplimiento y aplicación del principio de la legalidad en toda actividad administrativa del Estado.

Poder Legislativo

(Asamblea Nacional)

Articulo: 186 a 224

Poder Ejecutivo

(Presidente) Defensor del Pueblo

Poder Nacional Artículo: 225 a 252

Articulo: 156 a 158 Poder Ciudadano Fiscal General

(Consejo Moral)

Articulo: 273 a 291 Contraloría General

Poder Electoral

(Consejo Nacional Electoral)

Articulo: 292 a 298

Poder Judicial

(Tribunal Supremo de Justicia)

Articulo: 253 a 272

ORGANIZACIÓN DEL PODER NACIONAL

Poder Público

Son los órganos fundamentales que personifican al estado y se sirve de ellos para ejercer su soberanía en todos sus niveles y hace operativa la acción del gobierno.

En la Constitución Bolivariana de Venezuela, el poder público está representado por diversos poderes, según el Art. 136.

El Poder Público se contribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional.

El Poder Público se Divide en: Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

• Funcionamiento General del Poder Público:

Poder Legislativo: Hace las leyes, modificarlas y abolirlas.

Poder Ejecutivo: Aplicar las leyes y administrar los asuntos del estado.

Poder Judicial: Interpretar las leyes y darles efectividad ante los conflictos individuales o por las transgresiones del orden establecido.

Poder Ciudadano: Prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética publica y la moral administrativa.

Poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com