ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Positivismo


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 7

ELPOSITIVISMO.

El positivismo es una corriente filosófica que se desarrolla en la segunda mitad del siglo XIX en Francia e Inglaterra especialmente. El término “positivo” originalmente tiene el significado de “instituido por el hombre” (Derecho positivo) frente a lo que ha sido instituido por Dios (Derecho natural). A partir de este significado pasa a referirse al "dato" o "hecho" de la experiencia, viniendo a ser un término en cierto modo equivalente a “empírico”.

Como corriente filosófica, el positivismo posee las siguientes características:

- Es una corriente filosófica que propone a la ciencia, al conocimiento científico, como el modelo de todo conocimiento.

- La ciencia no sólo es modelo de conocimiento, sino el motor del progreso humano. La aplicación del método científico a la organización social es la fórmula para alcanzar el ideal ilustrado de Progreso.

Desde el punto de vista político, el positivismo en general es “reformista”. Su objetivo último es reconstruir el mundo burgués (en una época de alta inestabilidad social) y, de ese modo, restablecer el orden social.

1. El positivismo de Comte

El filósofo francés Augusto Comte (1798-1857), discípulo de Saint-Simon, es considerado como padre y máximo representante del positivismo. Su filosofía pretende en último término, la regeneración universal con una reforma social llevada a cabo básicamente a través del conocimiento. Hay que señalar aquí una premisa muy importante en el pensamiento de Comte, a saber, que el estado de organización social depende decisivamente del estado de civilización, dicho de un modo más simple, cualquier reforma social ha de partir de una reforma teórica. En relación directa con esto, podemos situar la idea básica en torno a la que se organiza todo el discurso filosófico de Comte: “La historia de la humanidad es la historia del aprendizaje del positivismo” y esta historia, constituye un largo proceso de aprendizaje que concluirá en un mismo modo de pensar y un mismo tipo de sociedad. Estos dos rasgos constituyen el “Reino del Positivismo”

El pensamiento de Comte se desarrolló en torno a dos grandes temas, por una parte, las reflexiones sobre la sociedad industrial realizadas en su juventud y, por otra, el desarrollo de esas reflexiones hasta la constitución de la ciencia sociológica como culminación de un proceso de unificación de todas las ciencias. Analizaremos ahora las principales ideas aportadas por Comte acerca de todas estas cuestiones.

1.- La Historia de la humanidad es, como hemos dicho, un proceso y el presente (de Comte) es lo que él llama la “sociedad científica-industrial". Esta sociedad presenta, sin duda, deficiencias que habrán de ser corregidas mediante la progresiva instauración del “espíritu positivo”.

2.- Esta instauración exige la unificación de las ciencias. La finalidad de las ciencias es el dominio de la naturaleza estableciendo leyes que permitan hacer previsiones. Las ciencias han de conducir al estudio de la humanidad y de la sociedad, esto es, a la SOCIOLOGÍA.

3.- La sociología es concebida como una ciencia natural que estudia los fenómenos sociales y las leyes que los rigen. El estudio de estas leyes permitirá hacer previsiones (“ver para prever”) y así ajustar las decisiones que se tomen a los resultados que se quieren obtener. La sociología sirve también para realizar un análisis dinámico de la sociedad, analizando las distintas etapas de su desarrollo.

4.- Es precisamente en este análisis dinámico, donde Comte descubre su ley de los tres estados. Según ella, tanto los individuos como la especie humana han pasado por tres estados o maneras de concebir la realidad: el teológico donde la explicación de los fenómenos es por la acción directa y continua de seres sobrenaturales; el metafísico, en el que los seres sobrenaturales son sustituidos por fuerzas abstractas y, el positivo donde se descubren las leyes efectivas de los fenómenos mediante la combinación de observación y razonamiento.

5.- Estos tres estados o etapas de la evolución del pensamiento (civilización) han determinado a su vez tres tipos fundamentales de sociedad: Al estado teológico corresponde una organización social arcaica, al metafísico correspondería una organización feudal y militar y, al positivo corresponde la sociedad industrial.

6.- Como reflexión final, podemos afirmar que la filosofía de Comte es, en este sentido, una filosofía de la historia que tiene cuatro características básicas: Es idealista, en tanto que da por supuesto que es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com