ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principe De Maquiavelo


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 2

UNAM, Escuela Nacional de Trabajo Social

Teoría Social I

“El Principe” Nicolás Maquiavelo

Maquiavelo escribe esta obra dirigida a Lorenzo de Medicis, con la finalidad de que la tome en cuenta para gobernar Italia. Es una teoría del Estado, es decir, de las formas de organización que permiten al hombre vivir en sociedad. Muestra “el arte de conquistar el poder” refiriéndose al Estado.

La política del gobernante está exenta de toda norma, El bien común radica en el poder y en la fuerza de Estado.

El Estado garantiza que los hombres vivan en libertad a través de las leyes para lograr el bien común.

Se analizan las clases de principados para crearlos, consolidarlos y mantenerlos. Se habla de las cualidades que deben guiar las decisiones del príncipe para poder conservar el poder y así dominar a sus súbditos.

Recordemos que en esta obra encontramos la frase “el fin justifica los medios” donde no importa la moral o la ética para lograr el objetivo, todos los actos se justifican po el final que se pretende lograr.

El éxito del gobernante se puede lograr de cualquier forma y está justificado, incluyendo la traición, la intriga y el asesinato ya que el gobernante no debe preocuparse de la fama cruel cuando la crueldad se necesita para mantener la unión y la obediencia de sus súbditos.

Resalta la diferencia entre tirano y príncipe, considera tirano al que gobierna en beneficio propio y príncipe al que lo hace buscando intereses del Estado. Po eso aconseja utilizar la fuerza solo cuando sea necesario.

Maquiavelo dice que el príncipe que quiere conservar el poder “debe comprender bien lo que no es posible observar, en todo, lo que hace mirar como virtuosos a los hombres, supuesto que a menudo para conservar el orden de un Estado, está en la precisión de obrar con su fe, contra las virtudes de la humanidad y caridad y aun contra su religión”.

Para Maquiavelo la razón suprema es la razón del Estado (el príncipe o el gobernante), tiene un fin que se encuentra encima del orden moral y de los valores éticos.

El bien del Estado es la fuerza y su poder, no se toma en cuenta el bien del individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com