ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquiavelo. EL PRÍNCIPE


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  2.740 Palabras (11 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

La ambición por el poder ha enamorado a los hombres desde los primeros siglos de su existencia. El hombre es un ser capaz de dejarse dominar por sus pasiones y no por la razón; frente a esta realidad mezclada con la dirección de Imperios, Estados, Ciudades y Gobiernos aparece un personaje que durante mucho tiempo no se encontraba para revelar tal naturaleza y de forma tan real como Nicolás Maquiavelo: fundador de la Ciencia Política.

Este libro llamado El Príncipe de Maquiavelo es un libro escrito desde hace muchos años atrás, en 1513 donde se empieza a hablar de los príncipes de esa época, tanto de las clases de principiados que existían como era que se llegaban a adquirir y además a conservarse. Éste libro al igual que el arte de la guerra nos habla de estrategias, estrategias que han sido utilizadas para poder llegar al triunfo.

El motivo por el que Maquiavelo escribió este libro es para poder establecer varias estrategias para adquirir, mantener y fortalecer el gobierno de su ciudad.

A continuación les presentaremos un ensayo acerca de la obra maestra de Maquiavelo: EL PRÍNCIPE, donde el autor narra y escribe cartas a otras personas durante mucho tiempo, esta obra lleva muchos años para su conformación total. Observando los gobiernos analizando en que fallaban y en que tenían éxito… Logró así de éste libro un gran manual para los gobernantes de un pueblo, ofreciendo un modelo de Estado y consideraba que uno tenía que hacer todo lo posible por mantenerse en el trono…

“DIVIDE PARA REINAR”

EL PRÍNCIPE

Una obra y completo manual para la vida de un Estado. Maquiavelo desde muy joven compartió los ideales de una libertad republicana; el tiempo y espacio en que éste desarrollo su máxima contribución al mundo de la política fue en un trance importante de transformación para la Europa medieval dirigida a cierta modernidad. En El Príncipe podemos encontrar las virtudes del autor: escritor, poeta, crítico, historiador, cronista y analítico. Un hombre con esas ventajas no encontramos donde quiera. Su obra puemos encontrarlas como una de las más bellas construcciones de la poesía italiana y de la literatura universal. .. En este libro Maquiavelo habla sobre cada uno de las situaciones a las que se puede enfrentar un gobierno, trata sobre las estrategias y cualidades que un príncipe debe poner a la práctica para así conservar el poder.

Al principio en su capítulo I, abarca sobre todos los tipos de principados que puedan existir, como los nuevos, los hereditarios, los mixtos y otros; en el mismo capítulo hace referencia como se adquieren cada uno de los tipos de principado. Los nuevos príncipes podrían ser por herencia o porque habían sido agregados al estado hereditario.

La vida está llena de estrategias y más en un lugar donde se habla de reinado. Más adelante en el II capitulo, Maquiavelo ilustra a los principados hereditarios haciendo mención que la estabilidad se encuentra en los de este tipo, ya que se conserva el poder dentro la misma familia, mientras que los principados nuevos son más frágiles y débiles.

La intención primordial de escribir este libro fue como un manual dirigido a Lorenzo de Medéis, donde Maquiavelo le daba las armas e instrucciones para lograr unificar a Italia y sacarla de la crisis en la cual se encontraba. En el capítulo III específica sobre los principados mixtos, que son muy parecidos a los nuevos, menciona varias estrategias para conservarlo: primero eliminar el linaje del príncipe anterior y en segundo plano no alterar las leyes…

Un Príncipe debe de ser un líder que sea capaz de destacarse y elegir a las personas que estarán a su merced para ayudar a gobernar y así mismo debe de hacerse respetar por todos.

Un modelo de manual exclusivo para príncipes, aunque puede ser utilizado en cierta parte en la actualidad, ya que Maquiavelo se guiaba mucho por la mente del hombre, cómo reaccionaría y actuaría en distintas situaciones; El poder es considerado como uno de los ámbitos de realización y desempeño del espíritu del hombre… en cuanto a la continuidad y cronología de la obra en el IV capitulo podemos analizar como Alejandro después de la muerte de Darío obtuvo con facilidad la conservación del poder sobre Asia mientras que otros con dificultad podían conservar; se debe al tipo de gobierno en el que se desarrolló Alejandro siendo el único Señor o Príncipe, y todos los demás sus siervos, logrando así el control y dividiendo su reino. El éxito de un gobernante radica en analizar las situaciones, valorarlas y tratar de armonizar su conducta frente a las mismas, fue el caso de Alejandro.

Maquiavelo demuestra que los hombres se miden con el mundo y actúan sobre él. Durante el capítulo V el autor narra de qué modo hay que gobernar las ciudades que antes de conquistarlas estaban regidas por sus leyes; brevemente señala que hay tres formas de conservar este tipo de gobierno: destruirlo, radicarse en él o dejarlos con sus leyes.

Nos pone como ejemplo los espartanos y romanos, como actuaron frente a tal circunstancia y cuáles fueron las consecuencias de sus decisiones… afirma Maquiavelo lo siguiente: “El único medio seguro de dominar una ciudad acostumbrada a vivir libre es destruirla…” donde señala que de no ser así, la ciudad misma acabará con el gobernante.

Maquiavelo también nos habla de que un gobernante debe poseer una gran astucia como la de una zorra combinada con la fuerza de un león, esto con el fin de poder liberarse de todas las trampas que se puedan suscitar y de los lobos (enemigos), que pueden surgir del mismo estado siendo las personas traidoras y que se revelan y oponen al príncipe. Es por esto que el príncipe debe de tener dos caras, debe disfrazarse y ser hipócrita para no mostrarse tal cual es para poder enfrentarse.

El los capítulos VI, VIII, VIII hace mención y analiza de manera muy concreta que hay tres maneras de adquirir un principado: por valor y con armas, por fortuna y armas no propias y los que llegan por obra de sus maldades… pero más adelante en el IX capitulo habla del principado civil, quien muestra una combinación del uso de su maldad y aprobación de los ciudadanos y astutas estrategias y alianzas entre las clases de los ciudadanos para armonizar la estabilidad social.

Como debe comportarse un príncipe para ser estimado, su beneficio es lograr encontrar las medidas adecuadas en cuanto a la administración, debe procurar que sus actos sean ilustres. Debe mostrar valentía y gratitud dentro de sus virtudes... ¿Cómo pueden mediarse las fuerzas de todos lo principados? De esto se refiere en el X capítulo de la obra, la respuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com