ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PRÍNCIPE MAQUIAVELO


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 2

Se plantea una necesidad de cambio en la política de gobierno de Lorenzo de Médicis, el cual para conseguir una Italia unida, debería seguir ciertos consejos, loos cambios que propuso son extraídos de la observación y se deberían basar en realidades.

Se puede observar que los valores y la moral a los que se acostumbraban ya no se ajustaban a la inestabilidad de la Europa renacentista. El gobernante compara e identifica sus actos como: “el arte de conquistar el poder”, al que al mismo tiempo identifica como el Estado. Es este arte la política del gobernante,libre de todo reglamento o norma. El bien común radica en el poder y en la fuerza del estado, y no es subordinable en ningún caso a fines. Así se podrán llevar a cabo las relaciones sociales, garantizando que los hombres vivan en libertad a través de sus leyes. Solo así se logra el bien común, y todo lo que atente contra él puede y sera rechazado, de cualquier forma.

En esta obra se analizan la naturaleza y clases de principados como las condiciones para crearlos, consolidarlos y mantenerlos. Se habla sobre el aparato militar, en ellos se aborda los riesgos que afrontan las tropas en su época y sobre las obligaciones del príncipe, a si mismo se reflexiona en torno a las cualidades que deben guiar las acciones de los príncipes, los recursos psicológicos que debe seguir e implementar el príncipe moderno para conservar el poder para asi poder manejar socialmente y tener poder sobre sus súbditos sin que la moral pueda afectar la toma de desciciones entre medios y fines. El príncipe antes de ser gobernante ha sido hombre, y como todos los hombres es malvado, egoísta, voluble etc.; pero ha sabido, en el momento adecuado, adaptarse a la situación que le exige erigirse como líder para dejar de ser un simple ciudadano lo que esto con lleva a tomar las mejores decisiones aunque esto signifique sacrificar ciertos rubros, por ello se resalta la diferencia entre tirano y príncipe, considerando tirano al que gobierna en beneficio propio y príncipe el que lo hace buscando los intereses del estado y de la colectividad; por eso aconseja la violencia, la crueldad… pero solo cuando sean necesarias y en la medida en la que sean necesarias.

En resumen es una teoría de las formas de organización que permiten al hombre (venciendo su egoísmo instintivo) vivir en sociedad, vivir sin que el bueno pueda ser aplastado por el malo. De ahí que se maneje el término “virtud” la cual se que distingue al verdadero hombre, al ciudadano, al hombre de estado, al príncipe, en definitiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com