ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema De La Libertad


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

La libertad es uno de estos actos centrales y de los problemas más agudos de la ética filosófica. Según se vio al tratar la eticidad, de libertad es el rasgo fundamental y constitutivo de la condición humana y la capacidad de decidir la manera en que uno actúa. El ser humano posee características específicas a las que filosóficamente se les ha llamado potencias porque están en el ser humano como posibilidad es que pueden desarrollarse en distintos grados y de varias formas. Potencialmente el ser humano puede vivir individual y colectivamente conforme a las leyes y valores, percibir desinteresadamente lo que lo rodea, puede amar comunicarse y también puede darse cuenta y sentirse involucrado en las diversas dimensiones del historia.

Los hombres pueden ser racionales en la misma medida en que pueden ser irracionales. Puede comunicar los tanto como pueden aislarse. La libertad de acción no se manifiesta nunca como un poder absoluto que se realiza sin obstáculos. En otras palabras, la libertad humana en ese ilimitada. A la vez, tampoco se puede pensar que las limitaciones son absolutas. La libertad, para realizarse se encuentra siempre en interacción con su contrario: la necesidad y la determinación (natural o social). Los individuos que perseveran luchando por su autodeterminación logran trascender sus propias limitaciones y generan cambios trascendentes. A pesar de todo, lo que limita a los seres humanos es que ellos mismos son autores de su destino, nunca están absolutamente determinados.

La autonomía y heteronomía

La palabra en tono miembro viene dos palabras griegas autos, “sí mismo” y nomos “norma” o “ley”. Cada quien tiene la posibilidad de elegir el comportamiento que quiere seguir; es decir, tienen la capacidad de ser autónomo. El objetivo principal de la reflexión ética es propiciar el individuo el conocimiento de su ser, de la realidad de su actuar, de los ideales que tiene y de sus deseos. La autonomía ética dota a los individuos de la capacidad para establecer las pautas de acción que lo orientarán en la búsqueda de los auténticos fines, es decir, del sentido que libremente quiere aportar a su vida.

Lo contrario a la autonomía es la heteronomía; es decir, el ser gobernado por lo que digan otros con las tradiciones sociales, cayendo en un comportamiento mecánico o sumiso que acepta las circunstancias dadas sin cuestionamiento y valoración propia. La autonomía no consiste en hacer todo lo que nos venga en gana, sino en pensar qué valor tiene aquello que se desea realizar. Al valorar, se establece una preferencia respecto a las distintas formas de conducta, se perciben cualidades “mejores” o “peores” en los diferentes comportamientos y, sobre todo, uno se ve obligado a ser consecuentes con sus decisiones y a formular normas de conducta.

Al valorar y normar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com