ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de la libertad


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

Al hablar de libertad se define como la situación, circunstancias o condiciones de quien no es esclavo, ni sujeto, ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, aquello que permite al ser humano decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos. Pues la libertad implica una clara opción por el bien y el mal, solo desde esta opción se estaría actuando desde la concepción de la Teleología. La libertad es aquella facultad que permite a otras facultades actuar y que está regida por la justicia.

Libertinaje es hacer cada quien su gana sin consideración a los demás. La libertad implícala pequeña gran diferencia de tomar en cuenta a los demás: respetando sus verdaderos derechos, y asumiendo por tanto responsabilidad por los daños producidos a otros en esos derechos. Al nosotros tener libertad, tenemos la obligación de respetar los derechos de los demás, sino se convierte en libertinaje.

El libertinaje es un grave problema ya que se confunde con la libertad, pero en realidad también habla de los valores que tenemos como persona, ya que si tenemos buena educación el libertinaje no es una forma de actuar correcta para nosotros, porque al elegir “lo mejor para nosotros”, podemos dañar a terceros.

El problema de la libertad no es en modo alguno una fundamental cuestión de leyes, sino materia propia de la estructura psicológica, ya sea individual o colectiva. Hay personas, pueblos, sistemas y épocas que carecen del sentido de la libertad; más aún, que se sienten incómodos ante cualquier ajena pretensión de libertad, ya que la libertad presupone un característico y amplio modo de plantear el derecho del «otro» para exponer su pensamiento y respetar su correspondiente acción política y moral.

La postura que niega la libertad humana es el "determinismo", postura propuesta por Skinner que ha cobrado auge, este psicólogo conductista rechaza la libertad en función de un fenómeno también real: los condicionamientos en que vive inmersa la mayoría de la gente. Uno de los aspectos más importantes en la vida de una persona es su proceso de liberación. La libertad puede aumentar o disminuir a lo largo de la vida. Los primeros factores que limitan la libertad del hombre son: los condicionamientos, el Súper Yo, las manipulaciones ajenas, las emociones sofocantes y las ataduras de una filosofía pesimista. La percepción de los valores es indispensable para que exista un acto libre. Existen dos modos de percibir los valores:

1. En forma conceptual. Es la que se logra por medio de explicaciones teóricas o descripciones más o menos distantes del objeto valioso.

2. En forma intuitiva. Es la que se logra por medio de una vivencia en la cual se capta, se aprecia y se adopta ese valor como tal dentro del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com