ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de la libertad


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

INSTRUCCIONES:

1.-Lee “El problema de la libertad”, de Oswaldo Orna, donde encontrarás elementos para profundizar en el estudio de los temas desarrollados hasta el momento.

2.-Construye un cuadro comparativo como el que se muestra, partiendo de las teorías y doctrinas de la libertad que se exponen en el documento.

TEORIA PRINCIPAL EXPONENTE (AUTOR) SEGÚN ESTA TEORIA ¿EL HOMBRE ES LIBRE? RAZONES (JUSTIFICACIÓN)

El libre Arbitrismo o libre Albedrio. / Dice que el hombre SI es libre. Su acción depende de él, después de haber cotejado dos o más posibilidades de actuar, se decide por una en forma libre, y de acuerdo con su conciencia moral.

El Fatalismo. / Expresa que el hombre NO es libre. La conducta humana está orientada por fuerzas de carácter extraterrestre o trascendente como los astros, que dirigen nuestras decisiones de modo que, lo que tiene que suceder sucede.

El Determinismo. / Afirma que el hombre NO es libre en sus decisiones. El hombre se halla determinado a obrar bien o mal por causas inmanentes terrenas.

1.-Determinismo Genético. / NO somos libres. Porque estamos condicionados por nuestros genes.

2.-Determinismo Ambiental o Educacional. Psicólogo Barrhus Frederic. NO somos libres. Porque estamos condicionados a la educación que recibimos a lo largo de nuestra vida, que es la causante de nuestro comportamiento.

3.-Determinismo Económico. Filosofo Karl Marx. NO somos libres. Porque estamos determinados por factores económicos.

4.-Determinismo Teológico. Religioso Martín Lutero. NO somos libres. Porque estamos determinados por Dios.

5.-Determinismo Cosmológico. / NO somos libres. Porque nosotros estamos determinados por el Destino.

6.-Determinismo por Carácter Social. Hobbes. NIEGA la libertad. La sociedad que impone leyes necesarias para equilibrar los intereses y deseos individuales, ya que en caso de faltar dichas normas, el hombre se desembocaría en un caos generalizado.

7.-En Física. Isaac Newton y Albert Einstein. / NIEGA la libertad para sistemas Microscópicos(a escalas inferiores al átomo)

El Bergsonismo. Filosofo Francés Henri Bergson NO es libre en los momentos de su aparición, pero SI va siendo cada vez más libre con el acontecer histórico. Su afirmación es idealista-espiritualista pues la razón de ese proceso evolutivo es metafísica.

El Existencialismo. Filosofo Francés Jean Paul Sartre. El hombre definitivamente ES libre. El hombre está condenado a ser libre. Es un esclavo de su libertad. Aunque quisiera dejar de ser libre no podría, no es libre de dejar de ser libre.

La Fenomenología. Filósofo Alemán Edmundo Husserl. SI

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com