ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROBLEMA DE LA LIBERTAD


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 2

EL PROBLEMA DE LA LIBERTAD Dr. OSWALDO ORNA SÁNCHEZ*1 Posiblemente no ha habido preguntas más desconcertantes para la filosofía –antigua y moderna- como lo son las referentes a la libertad del hombre. ¿somos realmente libres? ¿Qué es –para empezar- la libertad? ¿Puede la filosofía demostrar que el hombre es libre, o simplemente desecha esta idea, dándonos a entender que la libertad, más que algo real, es algo relativo? El ensayo del Dr. Oswaldo Orna Sánchez, con una forma de expresión simple, nos lleva al mundo de la filosofía de la libertad, y de cómo ésta ha sido vista en la historia; así como también, da seguimiento a las trascendentales preguntas sobre este tema, a través de las corrientes más famosas de la historia.

DIFERENTES SENTIDOS DE LIBERTAD ETIMOLOGÍA El vocablo latino liber, del cual deriva «libre», tuvo al principio, según Onians, el sentido de «persona en la cual el espíritu de procreación se halla naturalmente activo» de donde la posibilidad de llamar liber al joven, cuando al alcanzar la madurez sexual, se incorpora a la comunidad como hombre capaz de asumir responsabilidades. Recibe entonces la toga Virilis o toga libera. En este sentido, el hombre libre es el que es de condición no sometida o esclavo.

1 OSWALDO ORNA SÁNCHEZ

Abogado por la Universidad Nacional de San Marcos; profesor de Filosofía y Ciencias Sociales por la Universidad Federico Villarreal; licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de San Marcos; Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle "La Cantuta"; Maestría en Derecho y Ciencia Política, con mención en Derecho Civil y Comercial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Ha sido docente en la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, "La Cantuta". En la actualidad es profesor del Departamento Académico de Humanidades de la Universidad Ricardo Palma, en las asignaturas: Filosofía, Derecho y Lógica. Es autor del Texto y el Manual de Práctica de Sociología General, Manuales de Práctica de Filosofía, Fundamentos de Derecho y de Lógica. Ha publicado el Libro Ética y Deontología del Docente Universitario. Ha participado en diversos congresos y ha publicado artículos de su especialidad en diferentes revistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com