ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema Del Costo Social


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  1.816 Visitas

Página 1 de 4

“El problema del costo social aplicado a la situación de minería en Colombia “¶

Al analizar el escrito de Ronal Coase sobre el problema del costo social, se puede decir que está muy relacionado con la situación actual de nuestro país. Las actividades que están desarrollando las empresas dedicadas a la extracción de algunos minerales como el carbón, tiene consecuencias directas no solo en el medio ambiente, como el daño a la capa de ozono sino también un daño a las personas que viven en lugares aledaños a las empresas que desarrollan esta actividad económica.

Aunque Coase en su escrito dice claramente que: “Me propongo probar la insuficiencia de esta tradición de Pigou demostrando que tanto el análisis como las conclusiones de política que sustenta son incorrectas” 1. Yo creo que el papel de Pigou ha sido muy importante y trascendental en muchos países. Ya que en mi concepto en cuanto a que haya una imposición de impuestos en algunos casos si es una forma de solucionar un fallo del mercado, aunque uno de los problemas se da es en la distribución o mejor en el uso que se le da a esos recaudos, pienso que de este aporte de Pigou han salido diferentes estrategias para solucionar externalidades.

Para empezar se supone que el efecto de este impuesto Piguviano es lograr que el costo marginal privado más el impuesto, sea igual al costo marginal social y así corregir una posible externalidad negativa como la contaminación en este caso. Y Coase que según su escrito se convierte en un opositor dice que estos impuestos Pigouvianos castigan no solo al productor sino también a los consumidores y que al final pueden resultar efectos secundarios indeseables.

____________________

1 Ver, Ronald Coase, “Estudio; El problema del costo social “, pág. 128

Por otro lado y teniendo en cuenta el tema del papel de las empresas mineras en Colombia , creo que vale la pena pensar en que no siempre importa que los costos sean altos para dar por terminada una situación que lleva varios años causando daños a una población; Según Coase “En realidad, la proposición para resolver el problema del humo y otros similares mediante el uso de impuestos abunda en dificultades” 2 y si estoy de acuerdo con esto, tiene muchas dificultades, pero han sido de algo de ayuda , aunque no 100% efectivos en nuestro país.

Para ilustrar más esto tengamos en cuenta que si no existiera un impuesto que estas compañías tuvieran que pagar entonces se aprovecharían y claro que aumentaría la producción y al mismo tiempo la contaminación. Se supone que a comienzo de cada año, estas empresas se deben poner un tope de la cantidad de toneladas que van a producir en el año, y teniendo en cuenta eso pagan un porcentaje de impuesto ( regalías), que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com