ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Sociales


Enviado por   •  16 de Enero de 2012  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La educación básica en México, conformada por los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria, es el periodo de la vida escolar de los estudiantes cuyo propósito fundamental apunta a fortalecer los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que favorezcan el aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

A partir del ciclo escolar 2009-2010, la educación primaria cuenta con un nuevo plan de estudios, que introduce el enfoque educativo de la educación basada en el desarrollo de competencias.

Para apoyar a los maestros de educación primaria en la comprensión del enfoque y la metodología de trabajo de los programas de las asignaturas, la SEP nos ayuda con este diplomado a que como docentes veamos los elementos del contexto en el que surge la reforma y algunos elementos clave para instrumentarla con éxito en el salón de clases.

En este primer modulo, se abordan aspectos como las sociedades del siglo XXI y la Educación, el contexto nacional e internacional en el que se desarrolla la Reforma, el papel del docente y su práctica, así como la noción del pensamiento complejo y pensamiento crítico que se aspira desarrolle nuestros estudiantes.

Las reformas han incidido en un amplio rango de procesos: diseños de planes y programas de estudio innovadores, desarrollo de medios educativos y habilidades digitales, mejoramiento en la infraestructura, procesos de formación docente, incorporación de nuevos enfoques que atiendan las necesidades de la sociedad del siglo XXI y extensión de la jornada escolar, entre los más relevantes, desde mi punto de vita considero estos apartados:

• Conocer a los alumnos y su contexto como un factor inicial para una práctica pertinente que favorezca la movilización de saberes.

• Comprender la filosofía, las características, los principios pedagógicos y los enfoques que fundamentan el Plan de Estudios 2011. Educación Básica y los Programas de Estudio 2011 para la Educación Primaria.

• Reconocer la manera en que pueden desarrollarse los aprendizajes en su grupo escolar, a partir de la reflexión de su práctica docente.

• Generar ambiente de aprendizajes incluyentes, democráticos y lúdicos en donde se pongan de manifiesto el respeto, la colaboración y la participación de los alumnos en su propio aprendizaje de manera autónoma.

• Identificar cuales son las competencias docentes que requiere desarrollar para mejorar la planificación, la gestión de los ambientes de aprendizaje y la evaluación formativa.

¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?

Durante el siglo XX, el desarrollo de la ciencia y de la tecnología permitió una mayor explotación y aprovechamiento de los recursos naturales y energéticos del planeta y las grandes ciudades demandan un volumen cada vez mayor de energía y recursos, que se obtienen transformando el carbón, el petróleo o la fuerza del agua y el viento, así como por medio de reacciones nucleares controladas.

A estas formas desmedidas de consumo se suma la contaminación ambiental que ha resultado de los modos actuales de producción industrial.

Los ríos, lagos, mares y océanos, así como el aire y la tierra y el subsuelo presentan niveles de contaminación que constituye una amenaza para la salud humana y la vida futura de los ecosistemas.

Todo lo anterior plantea con urgencia la necesidad de encontrar formas más sustentables de aprovechamiento de los recursos naturales en general, y del uso del agua y la energía en particular.

A partir de la investigación sobre los ecosistemas se sabe que los bosques y los ríos pueden aprovecharse de manera de que se mantenga un equilibrio ecológico, los servicios que ofrecen los ecosistemas, permitiendo la renovación de recursos como las maderas, los animales y el agua, los ecosistemas ambientales estarán disponibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com