ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Racismo


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

El Racismo

¿Cuántas veces en la historia ha ocurrido el racismo? ¿Cuántas veces fallecieron personas por causa de este?

Han ocurrido muchas cosas en la historia, tales como guerras y otros sucesos, en los cuales han sido afectadas muchas personas, por causa del racismo.

PROBLEMÁTICA:

En la actualidad, el racismo es un problema grave, en el cual se trata de que algunas personas discriminan a otras, de distintas formas. Al decir de distintas formas me refiero que no sólo hay discriminación por el color de la piel, sino que también por la religión, o la forma de pensar, u otros. No se tiene tolerancia a gente distinta.

Hay algunas definiciones que caracterizan al racismo como una ideología, y otras que lo definen como un conjunto de prácticas discriminatorias. También entran en el racismo, la xenofobia, la discriminación, términos que iré explicando más adelante.

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos.”

Muchas personas se han sentido discriminadas por sus ideologías, religión, color de piel, u otras causas: ellas han sido parte del racismo. Trata de que se tiene odio, o rechazo a personas distintas en cualquier aspecto.

Existe también el prejuicio racial, que es que las personas son prejuzgadas, por sus características superficiales. La mayoría de las personas, a la hora de conocer a alguien, critica sus características, pero cuando se acentúa mucho, pasa a ser racismo.

Dentro de este problema se pasan a llevar

valores, tal como el respeto, ya que no hay una tolerancia, y también se pasan a llevar los derechos que tiene cada persona.

No hay solidaridad con las personas desiguales.

Un caso particular, que tiene que ver con el racismo, es la xenofobia. Este término viene del griego “xenos” (extranjero) y “phobos” (miedo), por lo que quiere decir que es el miedo a extranjeros. Consiste en el rechazo de identidades culturales, o algunas culturas ajenas que son distintas a la de uno. La diferencia que tiene con el racismo, es que no acepta a extranjeros, o inmigrantes, en cambio el racismo, no acepta a toda la persona que sea distinta.

Hoy en día, la xenofobia y el racismo son un problema actual. Las personas xenofóbicas, tienen un miedo a perder la identidad propia, debido a que hay muchos inmigrantes, hay integrantes de etnias, razas distintas, otras religiones y costumbres.

Un claro ejemplo de racismo es la II Guerra Mundial, en la cual se presentaba el racismo nazi. Según los nazis, tenía que existir una raza “aria” o pura, y quienes no pertenecían a este grupo no merecían la vida, ya que eran de una raza inferior y no permitían el desarrollo de una sociedad “pura”.

Frase de Martin Luther King, fue un pastor estadounidense defensor de derechos civiles.

Para realizar esto se cometían asesinatos, genocidio y muchos otros crímenes contra personas inocentes. Uno de los mayores crímenes que cometieron, fue el holocausto que consistía en la persecución y asesinato sistemático, de judíos por parte

del régimen nazi, que según el Führer, como lo llamaban los nazi, era la solución final

Ellos decían que los judíos eran una raza inferior. También se persiguió a gitanos, discapacitados (física, o mentalmente), testigos de Jehová, homosexuales, y a todos aquellos que pensaran distinto, o se comportaran de otra manera. Aquí también se presentaban las leyes de Nuremberg, que eran leyes antisemitas, es decir, tenían hostilidad contra los judíos como minoría racial o religiosa.

Otro caso, fue cuando llegaron los colonos españoles a Chile, porque ellos no respetaban a una cultura diferente y querían que fueran todos educados y como ellos, no dejándolos practicar su propia cultura, por lo que vino gente a evangelizar, y a hacer cambiar la forma de pensar que tenían las etnias presentes.

El Apartheid, también es otro caso de racismo, es un fenómeno de “segregación racial” que fue implantado por colonizadores ingleses y holandeses en Sudáfrica. El nombre viene del afrikaans5, y quiere decir “separación”. Consistía en separa a las personas, según grupo social, para poder avanzar el desarrollo. Estaba dirigido por la raza blanca, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com