ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Registro Mercantil


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 6

DERECHO REGISTRAL (KEYLIN)

Es el conjunto de principios y normas que tiene por objeto reglar los organismos estatales encargados de registrar personas, actos, hechos documentos y derechos, así como también la forma como han de practicarse esas registraciones, y los efectos y consecuencias jurídicas que derivan de éstos.

REGISTRO MERCANTIL

Es una institución que se ha creado como fuente de información para conocer el verdadero estado de las situaciones jurídicas en materia comercial. La función primordial del registro mercantil es ser un instrumento de publicidad. Los empresarios tienen obligación de comunicar una serie de informaciones que se consideran esenciales de cara al tráfico jurídico, y el registro mercantil permite la publicidad de dicha información, para mayor seguridad jurídica y económica. También se pueden incluir voluntariamente ciertas informaciones por los empresarios autónomos, como los poderes de representación.

El Registro Mercantil es público, cualquier persona podrá consultar, obtener copia o certificación de los actos inscritos. Para facilitar la localización de los actos inscritos de cada sociedad o empresario, el Registro Mercantil se llevará por el sistema de hoja personal. Así mismo, también corresponde a los Registros Mercantiles la legalización de los libros de los empresarios, el nombramiento de expertos independientes y auditores de cuentas, así como el depósito y publicidad de las cuentas anuales.

Su finalidad es hacer pública la vida mercantil del comerciante.

Su importancia radica en el carácter público del cual están investidos los registros de comercio o registros mercantiles, es el instrumento creado por el Estado para regular las constituciones de las sociedades de carácter mercantil por parte de los distintos sujetos de derecho en las relaciones de carácter mercantil en cuanto a la obligación en que se encuentran los que voluntariamente quieran constituir una sociedad de esta naturaleza, como quienes la conforman, su capital, su objeto, su domicilio, las disposiciones estatutarias las cuales contemplan cuál es la estructura y funcionamiento de la sociedad.

El Registro Mercantil está organizado de la siguiente forma

1) Registrador Mercantil

2) Secretario

3) Personal de Archivo

4) Personal Administrativo.

Los Registros Mercantiles dependen del Ministerio de Justicia. Todos los asuntos a ellos referentes están encomendados a la Dirección General de los Registros y del Notariado. Este servicio público, el Registro Mercantil, está a cargo de funcionarios públicos, técnicos en Derecho, con facultades de índole jurisdiccional, es decir, está a cargo de los Registradores, los cuales no tienen otra misión profesional que la de servir a la Justicia Registral a través de la calificación. Cada Registro Mercantiles está a cargo de uno o varios Registradores. Los Registradores son funcionarios públicos a todos los efectos legales.

Funciones y obligaciones del Registrador Mercantil (ROXANA)

1. Rechazar la constitución de sociedades con capital insuficiente en relación con su objeto social.

2. Asegurar que los aportes en especie realmente tengan el valor declarado en el documento correspondiente, para lo cual deberá acompañarse un avalúo realizado por un perito independiente y colegiado.

3. Exigir la indicación de la dirección donde la sociedad tendrá su asiento.

4. Homologar o rechazar el término de duración de la sociedad en los casos que sea considerada excesiva.

5. Calificar la legalidad de las formas extrínsecas de los documentos cuya inscripción se solicite, así como la capacidad y legitimación de los que otorguen o suscriban los documentos que se presenten.

6. El depósito y publicidad de los estados contables y de los informes periódicos de las firmas mercantiles.

7. La centralización y publicación de la información registral.

8. La inscripción de cualquier otro acto señalado en la ley.

Por otra parte, la Ley de Registro Público y del Notariado reduce de cinco años a un año, contado a partir de la fecha de publicidad del acto registrado, el plazo de caducidad para intentar la acción de nulidad en contra de las decisiones de las asambleas de accionistas o reuniones de socios de las sociedades mercantiles.

Tipos de asientos en el Registro Mercantil

En el Registro Mercantil se practican los siguientes tipos de asientos:

• Asientos de presentación: al ingresar cualquier documento que pueda provocar alguna operación registral, se extiende el oportuno asiento de presentación.

• Inscripciones: que dejan constancia de los hechos inscribibles antes citados.

• Anotaciones preventivas: que se usan para proteger un derecho que aún no es firme o determinadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com