ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol De Los Movimientos Sociales


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 6

La crisis de las democracias representativas son hechos incuestionable donde Latinoamérica, y por supuesto la América Central, afrontan con matices el desgaste de la confianza en las instituciones políticas, en especial los partidos políticos y asambleas legislativas. El sistema político de corte tradicional, por una serie de razones, ha sido incapaz de agregar, procesar y resolver las demandas de los sectores más excluidos y vulnerabilizados. Por el contrario, tiende a invisibilizar y a estigmatizar las demandas que ponen en cuestión la autoreferencia de las elites y la desmesurada concentración de la riqueza en una minoría. Frente a esa evidencia, el proceso democrático debe ser repensado para incorporar mecanismos de participación ciudadana que bajo pautas de transparencia y credibilidad faciliten el acceso de los sujetos colectivos a la toma de decisiones sobre los asuntos públicos.

Mientras tanto, la conmoción social sigue tiñendo el mapa regional, a pesar de los bloqueos de la política formal. La esperanza en un cambio social transforme la manera original y heterogénea del tejido social latinoamericano. Las coyunturas actuales han acelerado la maduración de la conciencia emancipadora en varias franjas poblacionales que antes consideraban como natural la condición excluyente del sistema social. El cambio social no es automático ni lineal, pero sería idealista no distinguir de las variables que hoy día condicionan la emergencia de sujetos colectivos, que aceptando su diversidad, tratan de combatir su división, para asumirse en proyectos comunes hacia un desarrollo incluyente.

De esta idea se desprende el concepto acerca de los movimientos sociales como actores privilegiados para pensar y perseguir nuevas formas sociales a tono con los desafíos contemporáneos de la región. No se trata de sustituir a los partidos políticos y a otras entidades, se trata de que ante la dejadez paralizante de las instituciones políticas tradicionales, los movimientos sociales se conviertan en portadores de cambio, para presionar al sistema social hacia una nueva configuración del poder, bajo relaciones más horizontales y participativas.

Ahora bien, a lo largo del siglo XX muchos movimientos sociales han logrado transformar leyes y estados, su objetivo es transformar la sociedad y cuestionar el estatus del poder político en vigencia, por esta razón, son vistos como una amenaza y una subversión, las nuevas tecnologías de la información han favorecido la aparición de multitud de movimientos sociales de escala local, regional o global. La informática facilita la creación y edición de materiales de propaganda son fácilmente difundibles por Internet. La red ha creado un nuevo espacio de florecimiento y encuentro para los movimientos sociales. La dimensión global del movimiento antiglobalización o de los movimientos vinculados con las nuevas tecnologías no puede entenderse sin las posibilidades que se generan en internet.

Respecto a esto podría surgir la pregunta acerca de ¿dónde o cómo han evolucionado estos movimientos? y ¿cómo a partir de ellos se han creado nuevas formas de participación ciudadana?, prácticamente desde 1999, las iniciativas del gobierno se han orientado a demoler viejas estructuras organizativas, rescatar algunas de ellas y construir nuevos espacios de participación popular que permitan fortalecer las bases del proceso de cambio.

Inicialmente, apeló al movimiento MBR-200, aquellos núcleos militares que le permitieron organizar el intento de golpe de estado de 1992 como un mecanismo cívico-militar de respaldo al proceso revolucionario que comenzó con la toma del poder en 1999. Posteriormente, se lanzaron los círculos bolivarianos que incorporaron la necesidad de la formación, el debate y la acción propositiva de quienes apoyaran el proceso en su medio local. Posteriormente, se constituyó en una política de Estado la creación de pequeñas estructuras que acompañaran el desarrollo de las políticas públicas. Es así como surgen los Comités de Tierra Urbana y Rural en el marco de las políticas de vivienda; los Comités de Salud en el marco del programa Barrio Adentro; los Comités de Alimentación en el marco de MERCAL, los Comités de Protección Social, para apoyar la Misión Negra Hipólita y muchos otros más en diversos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com